El sistema de Información Europea sobre Videojuegos (PEGI) cataloga a Balatro como un juego +18 por su diseño y su trasfondo, algo que ha criticado su creador poniendo a EA Sports FC y sus lootboxes de ejemplo contrario.
Balatro se ha convertido en cuestión de meses en uno de los videojuegos indie más famosos de los últimos tiempos, además de ser considerado por muchos como el "rey" de su género, uno que incluso podría considerarse nuevo y distinto al resto de roguelikes.
Mezclar el sistema base del póker en cuanto a terminología y jugadas es la base de un videojuego cuyo objetivo principal es superar las 8 primeras apuestas (o rondas, con tres ciegas en cada una) superando 'bosses' y mejorando nuestro mazo.
El título lanzado a comienzos de 2024 no solo se ha colado en la gala final de los GOTY siendo nominado a mejor juego del año, sino también en un éxito de ventas con más de 3.5M de copias vendidas en consolas y PC y otras tantas en móviles.
Pero su creador, LocalThunk, sigue incómodo con algo que muchos de los que hemos disfrutado Balatro durante horas aún no comprendemos: que se considere un videojuego +18 por el sistema PEGI.
Él mismo ha criticado en redes sociales que Balatro tenga la etiqueta +18, lo cual puede alertar a muchas personas a la hora de comprarlo y, por ejemplo, EA Sports FC y sus lootboxes con sistema gacha sea un +3 en el PEGI.
¿Es Balatro un juego de apuestas solo por ser "póker"?
Hay muchas personas que han dedicado poco tiempo en jugar a Balatro, pero muchas menos aún para entender que Balatro no va de apuestas pese a estar basado en las mecánicas básicas del póker.
Sí, Balatro tiene apuestas como forma de denominar las rondas de la partida, pero no hay ningún tipo de mecánica en la que haya que apostar nuestro dinero, no el real al menos, porque en Balatro hay dinero para comprar cartas, comodines o vales, y ya.
El hecho de que haya cartas y fichas no quiere decir que Balatro sea un casino virtual en el que agarrar adicción a las apuestas. Quiero decir, si no me ha pasado a mí, que detesto las apuestas y le he metido más de 230 horas a Balatro para hacerme el platino, dudo mucho que a alguien normal le pase.
Balatro ya tuvo problemas en la tienda de Nintendo por ser considerado gambling, aunque recurrieron y finalmente está, y en móviles no tiene ninguna etiqueta de apuestas, pero para el PEGI parece no ser suficiente.
Por suerte Balatro ya es un éxito y esto no va a frenar su futuro progreso, pero es una lástima que en la industria se catalogue tan rápido un juego indie con tanto mérito y trabajo detrás, pero imaginad que le ocurre esto al comienzo y le llueven críticas antes de ser viral o famoso.
La superficie no define a un videojuego; nadie se esperaría que el FIFA sea desde hace años un juego de gachas en el que los chavales se dejan cientos de euros para sobrecitos, o que el Genshin Impact también haga perder pasta a muchos menores que quieren un personaje con un bastón más fuerte, y todo obtenido de manera aleatoria.
Balatro tendrá RNG, estará basado en el póker en términos de jugadas y nomenclatura, pero no, no es un juego de apuestas ni induce al gambling. Más bien, ha dado esperanza a un sector en el que cada vez faltan más ideas originales.