Laas grandes polémicas en los Premios ESLAND 2023 han surgido en dos categorías consideradas minoritarias pero importantes para muchos, jugador de esports del año y caster del año... Y quizá no deberían de aparecer más en los ESLAND.
La resaca de los premios ESLAND será larga para muchos streamers, literlamente para muchos de ellos y también metafóricamente para otros, ya sea por recibir un premio, por no obtenerlo o por la experiencia única que hayan vivido allí.
Pero también hay resaca informativa, cubriendo los últimos flecos que ha dejado una gala que ha gustado a muchos y ha decepcionado a otros tantos, sobre todo a los del sector de los esports.
Tanto yo, Liber, apasionado de los esports y de los streamers, como el medio en el que escribo, Movistar eSports, estamos especializados en este sector y en el de los creadores de contenido, cubriendo noticias de todo lo que ocurre en ambos mundos.
Y por eso veía conveniente opinar, y no a malas, pero sí siendo sincero: los esports deberían de dejar de existir en los ESLAND. Y te lo digo así, sin censura y sin cortarme un pelo: no tiene sentido alguno.
Os pongo en contexto. En los Premios ESLAND 2023 se entregaron los premios a mejor jugador de esports y mejor caster de 2023, dos categorías enfocadas a un sector que siempre se ha ligado al de los streamers.
Y esto me hace gracia, porque si bien hay muchos creadores de contenido ligados a un club, lo cierto es que los streamers cada vez necesitan menos de una organización que le represente... Cambiando los papeles. Pero eso es otro tema.
Volvamos a los premios. Los ganadores han sido Jelty, jugador de Fortnite en la categoría de jugador y Vicky Palami en la categoría de caster, dos personas de gran influencia en el sector que han provocado un gran revuelo en Twitter.
Sobre todo con Vicky, una maravillosa creadora de contenido que rechazó ser nominada y, pese a ello, ha ganado. Quizá lo que más ha dolido es que otros comentaristas como Mellado o uLISES sí dedican su vida al casteo, al igual que Suja ha sido imagen de Fortnite durante años.
Y no es porque Vicky no se lo merezca ni mucho menos, pero la realidad es que la categoría de caster del año parece no importar, pues recordamos que en los inicios de las votaciones, KNekro o Cristinini estaban nominados.
Por otro lado está Jelty, jugador profesional de Fortnite en G2 Esports cuyo mayor logro en 2022 ha sido un 2º puesto en una copa de Twitch de Fortnite... contra la LEC de Flakked y su participación en Worlds este año.
Algo histórico por parte de un jugador español en el deporte electrónico más visto del mundo. Entendemos que Mixwell, pese a ser muy relevante en VALORANT, no lo ganase o que incluso Reven, lo mismo en TFT, tampoco. Pero Flakked... quizá sí lo merecía.
Ojo, que Jelty es buenísimo y es increíble verle jugar a Fortnite, pero eso no debería de ser así, porque ha quedado claro que han votado personas que no siguen, ven ni les interesan los esports.
Para eso, quitemos los deportes electrónicos de los ESLAND, unos premios para la comunidad streamer, o si no, lo suyo sería reenfocar la categoría. Yo que sé, "mejor stream de un jugador de esports" o "El que más mata en stream y que más espectáculo da emitiendo".
De hecho, muchos streamers ya mostraron en directo su interés y conocimiendo sobre los esports, votando por votar, algo que mancilla un sector que, quizá, no debería estar más en los ESLAND. O si están, que haya un jurado experto, al igual que para roleplay u otro ámbito similar.