Elxokas ha iniciado una absurda guerra contra los desarrolladores españoles que tiene visos de acabar en un auténtico desastre; cada vez que habla lo empeora.
Llevamos días asistiendo a una nueva polémica alrededor de Elxokas. En mi caso, con los ojos muy abiertos y con cara de sorpresa cada vez que he visto algo suyo. El streamer es famoso por meterse en todos los charcos posibles. Cuando lo hace con cierto conocimiento o expresa su opinión de manera pacífica, digamos, está bien. El problema es que en muchas ocasiones sus formas dejan mucho que desear y su actitud es altiva y claramente despectiva hacia el que no piense como él. Un error que, a mi juicio, invalida todo lo que comente. Las formas importan. Y mucho.
A pesar de todo, no pensaba escribir una columna hablando del tema. Mi idea era (y es) la de sacar un artículo sobre lo que significa lanzar un videojuego. Sus últimas salidas de tono me han hecho decidirme. Tengo un fabuloso altavoz delante que no pienso desaprovechar, sobre todo cuando hay una persona que se permite el lujo de dar una clase magistral de clasismo exacerbado.
Tras dejar claro su nulo conocimiento de la industria del videojuego, Xokas se ha permitido el lujo de ofrecer una fascinante diatriba sobre el éxito (podéis ver el directo desde su enlace original). Para el gallego, el éxito parece que solo se mide en el tamaño de la cartera. Si no es lo suficientemente grande, inmediatamente eres un random cualquiera.
Para Xokas, trabajar desarrollando un videojuego o haber participado en la traducción y localización de cientos de títulos no es tener éxito. Da igual la experiencia que tengan. Son "pollaviejas" (sic) que no tienen ni la más mínima idea de lo que hablan porque no conocen su idea. Es verdad, no saben lo que ha pensado para su videojuego, pero os voy a decir algo: no es el único que ha venido con una gran idea y en muchas ocasiones acaba, en el mejor de los casos, en un cajón olvidada.
Al final, conseguir el éxito puede ser haber logrado alcanzar una estabilidad económica suficiente como para vivir dieciocho vidas. Por supuesto. Es una de las razones por la que una persona puede considerarse exitosa. Pero no es la única.
Una persona puede estimar que ha tenido éxito de formas que quizá le romperían la cabeza al "número 1 de Twitch España". Por ejemplo, puede considerar que tener aceptación es ser respetado en su gremio u oficio —independientemente de lo que diga su nómina—, por haber logrado una estabilidad familiar o, por qué no, haber escogido su lugar de residencia sin depender de nadie o nada.
Como tenerlo también es trabajar en Movistar eSports y poder expresar mi opinión libremente. Estoy seguro de que para Xokas, si es que lee esto, seré un random cualquiera y me dedicará cuatrocientos insultos. Para mí el éxito es poder escribir hoy de él y mañana del streamer que ocupe su puesto. Esa libertad no la tienen muchos. El Rolex te lo dejo para ti. Y, si quieres, también las banderas y las uñas pintadas.
Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión editorial de Movistar eSports. Los autores tienen total libertad para expresar sus puntos de vista de manera independiente y estas opiniones son de carácter personal.