Directo
European Masters primavera 2021: fase de grupos Ver ahora
La selección española elige a sus jugadores de FIFA 21 Ver ahora
Sugus Susana
Sugus Susana / Twitter

¿Dónde están los límites de la privacidad para los creadores de contenido?

Pasas todo el día con ellos, comes a su lado, te hacen compañía y llegas a conocerlos como si fueran tus amigos. Pero, ¿lo son realmente?

Cotilleando por Twitter como cualquier tarde ayer me encontré con un tuit de ElMiillor en el que contaba que un seguidor se había presentado en su casa y le pedía que le abriera su puerta. Entre las respuestas hubo mucha gente que le apoyó, pero también hubo quien le ‘culpaba’ de alguna forma por haber sido él el que compartiera información de esa índole.

Es cierto que estás todo el día con ellos, escuchas sus problemas, ves sus errores y compartes sus alegrías. Pero, ¿acaso eso los convierte en tus amigos? Podrías decir que la respuesta solo depende de dónde ponga los límites el propio creador, pero existen (o deberían existir) barreras infranqueables.

El acoso y derribo de los fans hacia sus ídolos no es algo exclusivo de este mundo, por supuesto (y por desgracia). Sin embargo, la increíble ‘intimidad’ que puede llegar a crearse en una plataforma como Twitch entre los protagonistas y sus comunidades es algo único de nuestro sector que puede inducir a los seguidores a tomarse más libertades de las que deberían.

Para hablar sobre esto no hay nadie mejor que los propios creadores, así que nos hemos puesto en contacto con varios para conocer su opinión sobre el tema a través de dos preguntas:

Lucas Rojo 

Lucas Rojo
Lucas Rojo / Twitter

¿Consideras que tus seguidores son tus amigos?

No, mis seguidores no son mis amigos. Les tengo mucho aprecio, eso sí es cierto, pero en ningún momento los considerarían como tal. Es difícil, porque hay gente que te lleva apoyando mucho tiempo y le tienes mucho cariño, pero tiene que haber una barrera entre tú y el espectador, sobre todo por la privacidad. Es muy peligroso tener de amigo a un fan.

¿Dónde está para ti la barrera infranqueable con tus seguidores?

La privacidad. Mi familia, mi pareja en caso de tenerla, mi casa. Esas son mis barreras, yo soy una persona muy transparente pero no me gustaría que se presentara alguien de repente en mi casa o que llamaran a casa de mis padres, eso sería de muy mal gusto. En general mi vida privada es la línea, el resto me da igual.

Sugus Susana 

Sugus Susana
Sugus Susana / Twitter

¿Consideras que tus seguidores son tus amigos?

Muchos de ellos no son solo amigos, sino que además gracias a los streams y a mi interacción con ellos encontré a mi mejor amigo hace ya varios años.

¿Dónde está para ti la barrera infranqueable con tus seguidores?

Creo que la barrera es algo difícil de definir, ya que yo en los directos me siento tan a gusto que les cuento cosas como les podría contar a un colega tomando algo en una terraza y luego me digo a mí misma "Susana que haces no digas eso" jajajaja. Pero yo supongo que la barrera es el momento en el que yo digo no quiero hablar o compartir X cosa y ellos lo respetan.

Kerios

KeriosYT
KeriosYT / Twitter

¿Consideras que tus seguidores son tus amigos?

De cierta manera sí, hay gente que te sigue y que se pueden llegar a crear vínculos muy fuertes con esas personas, ya que están diariamente dándote apoyo e interactuando contigo ya sea por el chat de Twitch, comentarios de Youtube o redes sociales.

¿Dónde está para ti la barrera infranqueable con tus seguidores?

En mi privacidad, yo creo que todo reside ahí, depende de donde tu pongas los límites. En mi caso no suelo poner muchas barreras con respecto a lo que cuento de mi vida privada, pero sí me llega a incomodar cuando alguien intenta traspasar esos limites de privacidad.

Cristinini 

Cristinini
Cristinini / Twitter

¿Consideras que tus seguidores son tus amigos?

La palabra amigos para mí tiene un significado bastante grande como para usarlo con cualquier persona con la que te lleves bien. Para que os hagáis una idea, amigos amigos, tengo 2 o 3. El resto son solo colegas. Partiendo de esa base, sí es cierto que después de tantos años se forma una especie de vínculo especial, una mini familia en Internet donde tus seguidores forman parte de ella y te sientes bien y en un círculo de "confianza", incluso con los que más hables puedes tener una buena relación de colegas, pero sin olvidar que realmente, me guste o no, ellos solo conocen una parte de mí, la que ven día a día y lo mismo yo de ellos, con lo cual es difícil forjar una relación más allá de streamer-seguidor, aunque no es imposible.

¿Dónde está para ti la barrera infranqueable con tus seguidores?

En mi vida privada. Yo lo que muestro, es una parte de mí que quiero que la gente vea y/o disfrute, pero luego tengo cosas que me guardo para la intimidad y que solo las comparto con mis amistades y mis familiares, considero que los seguidores deberían respetar el límite que se ponga por parte del creador de contenido, en mi caso, mi vida privada y todo lo que tenga que ver con ella.

Gladoop

Gladoop
Gladoop / Twitter

¿Consideras que tus seguidores son tus amigos?

No considero a mis seguidores mis amigos. Puedo tener más vínculo o menos con los más antiguos, pero por norma general marco mucho esa distancia.

¿Dónde está para ti la barrera infranqueable con tus seguidores?

La barrera está en el momento en el que se me considera amigo por vía privada. Un mensaje a redes sociales donde se me ofrezca un whatsapp, jugar en privado, o tener momentos de intimidad, yo no paso por ahí. Por supuesto, cuando mi vida personal se ve implicada. He tenido casos muy raros, pero siempre hay una línea entre Carlos y Gladoop.

Borja Pavón

Borja Pavón
Borja Pavón / Twitter

¿Consideras que tus seguidores son tus amigos?

No necesariamente, pero sí los noto cercanos, y con algunos he llegado a tener una relación más estrecha con el tiempo. No es incompatible ser seguidor y acabar teniendo una amistad con la persona que admiras, pero es irrealizable que eso suceda en todos los casos por la propia naturaleza de cómo se desarrolla una amistad normal.

¿Dónde está para ti la barrera infranqueable con tus seguidores?

Por suerte, en mi caso en pocas ocasiones se ha cruzado esa barrera, pero supongo que el límite está en el momento en el que alguien se toma demasiadas confianzas sin que sea recíproco. Tus seguidores te conocen más a ti personalmente que tú a ellos, y eso puede llevar a equívoco fácilmente cuando entras en contacto individual con ellos. A mí me gusta hablar y responder a todo el mundo, y en el caso de que alguien se extralimite, decírselo amablemente. Pero por norma general, tiendo a considerar que actúan de buena fe, y valoro toda interacción con ellos porque son los que me han ayudado a estar donde estoy.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta