Fuera con lo viejo: la revolución de los rifles de CS:GO
Valve

Fuera con lo viejo: la revolución de los rifles de CS:GO

Han pasado apenas unos meses desde que Valve decidiese bajar el precio de la AUG y la SG 553, dos armas clásicas de Counter-Strike que nunca han gozado de especial popularidad. En los últimos años se habían granjeado una fama, incluso, de armas impropias del juego. Parte de la comunidad entendía que su existencia estaba motivada, únicamente, por Call of Duty.

Algo cuanto menos irónico si tenemos en cuenta que, en realidad, ambas armas ya estaban presentes en Counter-Strike mucho antes de que Call of Duty fuese, siquiera, un concepto. Pero, al margen de estas consideraciones, la modificación por parte de Valve deja entrever la intención de sacudir el entorno competitivo a un nivel más profundo que lo que veníamos observando.

¿Qué se viene en CS:GO?
CS:GO / Valve

Hemos visto actualizaciones como la de la Negev que, evidentemente, no ha terminado de encontrar su lugar en el panorama competitivo profesional. A fin de cuentas, la cantidad de tiempo necesaria para tener un nivel de precisión aceptable es demasiado elevada. No es que el concepto sea malo pero, en su forma actual, es comprensible que no haya jugadores a nivel profesional entusiasmados con la idea de intentar utilizarla en un entorno en el que tu rival no te dará segundas oportunidades.

Otros cambios sí se han dejado sentir, pero con un impacto relativamente pequeño, como el de los ajustes realizados a la Five-Seven. En realidad, es justo decir que el meta de CS:GO, al margen de las rondas de rifles, goza de un buen nivel de salud. En rondas de pistolas podemos ver bastante diversidad. Desde las Glock y USP a Desert Eagle, por destacar algunas no acostumbramos a ver las Berettas dobles, pero teniendo en cuenta que hay muchas opciones, tampoco es una catástrofe que no sea un arma atractiva en el panorama competitivo.

EL META DE LOS RIFLES, EL MÁS ESTANCADO

Lo mismo podemos decir de las rondas forzadas. La variedad de subfusiles en el entorno competitivo es amplia. Podemos ver UMP-45, MAC-10... Incluso la MP5-SD, que despertó cierto resquemor en su regreso, ha encontrado su lugar en una ronda en la que no hay un arma que destaque por encima de las demás de forma aplastante (si bien la UMP-45 parece ser la que goza de más popularidad en estos momentos).

Sin embargo, las rondas de compra —núcleo de CS:GO— llevaban mucho tiempo estancadas. Siempre nos encontrábamos la misma disposición: varias AK/M4A4 y la AWP de turno, con la honrosa excepción de la aparición de alguna M4A1-S. La mayor parte de las rondas nos presentaban, por tanto, el mismo escenario con ligeras variaciones (quizá una doble AWP o una ronda de solo rifles, sin apoyo de francotirador). 

Con sus precios originales, de 3400 $ en el caso de la AUG y 3000 $ en el de la SG 553, era fácil argumentar que su utilidad era muy relativa. Por un lado, era necesario aprender dos patrones de retroceso recoil nuevos, si bien el de la AUG es, en esencia, como el de la AK-47. Por otro lado, esos 300 $ extra podían tener un mejor uso en forma de utilidad adicional una bomba de humo, una incendiaria....

EliGE
Jonathan 'EliGE' Jablonowski, una de las estrellas de Team Liquid / Starladder

Pero, con sus nuevos precios, tan solo 50 $ más caros que la M4 y la AK-47, han sido muchos los jugadores que han comenzado a probar la utilidad de ambos rifles en competitivo. Las reacciones no se han hecho esperar y son muy variadas. Por un lado, tenemos jugadores que no solo han abrazado el nuevo meta, sino que han demostrado adaptarse muy bien a estas 'nuevas' armas.

Destaca, particularmente, el caso de Jonathan 'EliGE' Jablonowski. La estrella de Team Liquid es uno de los mejores jugadores del panorama competitivo con una SG 553 en sus manos, siendo de los primeros jugadores en mostrar su capacidad de hacer transfer cambiar de objetivo a otro rival sin dejar de disparar a pesar de que el patrón del arma no es tan sencillo como el de una AK-47. La escuadra norteamericana fue también una de las primeras entre los mejores equipos del mundo en comenzar a usar la AUG en el bando antiterrorista.

LAS BONDADES DE LA AUG...

Con el paso de las semanas, la AUG parece haber entrado con fuerza en este nuevo meta. No es sorprendente si tenemos en cuenta que es el único rifle antiterrorista que es capaz de matar de un solo tiro a la cabeza en distancias cortas. Además, su patrón de retroceso, muy similar al de la AK-47, hace que sea muy fácil de incorporar para cualquier jugador profesional. A fin de cuentas, han aprendido de memoria el patrón del arma terrorista y lo pueden aplicar con la AUG con una penalización muy baja. Hay ligeras diferencias, pero solo realmente apreciables en las últimas balas, que rara vez se llegan a ver en los niveles de juego más altos.

La mira hace, además, que sea un arma que se presta especialmente a mapas donde podemos encontrar grandes distancias de disparo en términos generales, como Dust II, Train, Mirage y Overpass, así como un uso más situacional, pero también clave, en mapas de distancias más cortas como Inferno y Cache. Nuke es el único mapa en el que, a decir verdad, la inclusión de la AUG no cambia el juego fundamentalmente tan solo en el exterior, al que los antiterroristas solo saldrán cuando, en cualquier caso, sospechen que pueden tener una ventaja de armas.

AUG, una de las armas de CS:GO
AUG, una de las armas de CS:GO / Valve

Esto ha provocado que, en estas primeras semanas de 2019, estemos viendo partidos en los que el rendimiento del bando antiterrorista es muy sobresaliente en comparación al rendimiento del mismo equipo desde el bando terrorista. Algo que, por otro lado, parece explicable por la falta de adopción de la SG 553, que aparece con menor frecuencia en el entorno competitivo. Sin embargo, esa ausencia resulta llamativa si nos fijamos en las características del arma.

La AUG no solo aporta la posibilidad de matar de un disparo en distancias cortas a los antiterroristas. También tiene una gran cadencia de disparo y permite, como hemos visto, jugar distancias en las que un antiterrorista podría preferir ser más conservador por el margen de error de la propia arma, algo que se ve minimizado con el uso de la mira.

... Y LA EXTRAÑA AUSENCIA DE LA SG 553

La SG 553, por su propio lado, goza de varios puntos fuertes. Es letal incluso al doble de distancia que la AK-47, si bien ninguno de los mapas oficiales nos ofrece distancias en las que sea apreciable; tan solo Canals tenía una línea de tiro tan larga como para que la AK no fuese letal, desde la base CT mirando directamente al fondo del canal.

Su primera bala es la más precisa de todos los rifles. Ni siquiera los rifles antiterroristas por diseño mucho más precisos que los terroristas, con la penalización de no poder matar de un solo disparo gozan de esa misma exactitud. Además, su penetración de armadura es superior a la de la AK-47.

Por tanto, hace mucho más daño que la AK contra objetivos con chaleco y casco, que son los que encontraremos habitualmente en una ronda de rifles. De nuevo, no hay ningún rifle que tenga la penetración de armadura de la SG 553.

SG 553, una de las armas de CS:GO
SG 553, una de las armas de CS:GO / Valve

Con todo esto en mente parecería lógico suponer que esta arma, que también incorpora mira y, además, un tiempo de recarga sensiblemente más rápido que el de la AUG aunque más lento que el de la AKse habría asentado con comodidad en el nuevo meta. Pero no es así. ¿Qué posibles explicaciones hay? La más evidente, en opinión de un servidor, es que su patrón inicial es bastante complejo.

Mientras el patrón de la AK-47 (y la AUG) es resumible en una simple línea vertical hacia abajo, la SG 553 nos obliga a hacer una diagonal, de arriba a abajo y hacia la izquierda, para las primeras balas. Algo que complica los transfer y que, además, fuerza a los jugadores profesionales a tener que memorizar un patrón que es muy diferente al de los rifles más usados.

La precisión de la primera bala es muy útil, pero lógicamente, a ojos de un jugador profesional, sirve de poco si las balas posteriores son mucho más difíciles de controlar que las de una AK-47. También parece razonable suponer que el bando terrorista podría considerar poco atractiva la idea de perder una SG que termine cayendo en manos del bando antiterrorista en la ronda posterior

LAS QUEJAS DE LA COMUNIDAD

Todo esto ha provocado que el meta de CS:GO en las rondas más frecuentes se haya visto alterado de una manera fundamental. Es indudable que Valve ha conseguido su objetivo inicial. La AUG está cada vez más asentada, pero la SG 553 no ha terminado de entrar en el meta. Con su llegada, no han faltado las reacciones respecto a estas dos armas que nunca habían sido tenidas en cuenta.

Algunas voces claman, simplemente, que el lugar de estos rifles no está en Counter-Strike, sino en Call of Duty obviando que su origen es el clásico de Valve y no la franquicia de Activision. Otros jugadores parecen optar por quejarse de su inclusión y de reducir la habilidad necesaria para rendir bien en una ronda de rifles. Algo claramente discutible si tenemos en cuenta la función de la mira.

FACEIT suspende a ad3m por hacer trampas
Arte oficial de Counter-Strike: Global Offensive / Valve

Un buen jugador sabrá en qué momentos es preferible disparar apoyándose en la mira y en qué momentos no. Utilizar la mira en la situación equivocada distancias cortas, por ejemplo jugará en contra de los jugadores menos experimentados. Otras voces han insinuado que el coste de la AUG debería aumentar de nuevo. Algo que parece contraproducente porque sería la excusa perfecta para, de nuevo, relegar los rifles al olvido en el que han permanecido durante años.

¿POSIBLES SOLUCIONES?

Teniendo en cuenta la variedad de armas que podemos ver en el resto de rondas, parece razonable pensar que Valve busca que las rondas de compra sean igual de variadas. En ese escenario, lo que se echa en falta es la ausencia de la M4A1-S, que no termina de recuperar su lugar, a pesar del aumento de munición, por su baja cadencia de disparo.

Así como la inclusión de la SG 553 con más frecuencia. Puede que, en este caso, sea necesario que Valve retoque el patrón de las primeras balas para hacerlo algo más sencillo. Sin embargo, no puede caerse en el error de darle un patrón demasiado similar a la AK-47 o se provocará, simplemente, que la SG reemplace a la AK-47, lo cual sería simplemente cambiar un arma por otra, pero no aportar nada nuevo.

Puede que, por otro lado, simplemente sea cuestión de tiempo que los profesionales comiencen a utilizar la SG-553 en el bando terrorista una vez vean que los puntos a favor de la SG superan, con creces, la dificultad de un patrón de retroceso más complicado que el de la AK. El precio, desde luego, no puede ser una excusa. Tampoco sería acertado cambiar la AUG hacia un precio más elevado porque, inmediatamente, se estaría dando un argumento perfecto para que el entorno competitivo la vuelva a retirar en favor de tener más utilidad durante la ronda.

LAS VOCES DEL SECTOR

Para no dejar este artículo incompleto, hemos querido contar con la opinión de algunas de las caras más reconocidas del sector, con dos casters por todos conocidos, como Dany 'Squeed' Sahbi y Omar 'Asdriid' Fernández, y dos jugadores profesionales y de renombre en la escena internacional y nacional como son Christian 'loWel' García, de Movistar Riders, y Rajohn 'EasTor' Gregory, de Dragons E.C.

En opinión de Squeed, el popular caster de CS:GO, el meta actual es más atractivo que el anterior, si bien Valve tiene que centrar sus esfuerzos en recuperar la M4A1-S, ya que entiende que se ha visto relegada al olvido y debe ser mejorada de alguna manera, ya sea con un aumento de daño, de cadencia de disparo, penetración de armadura u otras posibles soluciones. Además, cree que podría ser necesario aumentar ligeramente el precio de la AUG, aunque sin volver al punto anterior, aumentándolo en 100 $.

Squeed
Squeed / ESL

Asimismo, Squeed considera que la SG 553 no goza de mayor popularidad, simplemente, porque la AK-47 ya es muy buena y no es necesario optar por el rifle con mira en el bando terrorista. A su juicio, las ventajas que la SG 553 puede aportar no son suficientes para que, en un entorno competitivo, se considere su uso por encima de la AK-47.

Asdriid, una de las voces más reconocidas de ESL España, por su parte, opina que "el motivo principal por el que una se usa tantísimo y la otra no es la sinergia con el bando. Ambas son buenísimas en estático, por lo que al antiterrorista le viene bien no tiene, en general, que abrir ángulo, sino que aguantarlo. Además, el patrón de retroceso de la AUG es exactamente igual que el del resto de armas del juego, con menor fuerza que el del AK-47, pero idéntico en forma".

Asdriid
Asdriid / ESL

Respecto a la SG 553, Asdriid añade que "es un arma que favorece al juego estático, a aguantar ángulos, lo que tiene un problema doble: por un lado, un terrorista tiene que abrir mapa, por lo que el AK-47 tiene ventaja (mayor movilidad); por otro lado, el antiterrorista puede tomar esa arma y tener algo similar a la AUG aguantando ángulos con la ventaja de que mata de un disparo a la cabeza a cualquier distancia" y que "creo que la SG 553 es un arma muy potente que podríamos llegar a ver más dentro del juego, aunque tiene sus problemas". 

También queríamos contar con la opinión de dos jugadores profesionales que, además, nos ofrecen perfiles y, por tanto, opiniones muy diferentes. LoWel, una de las estrellas de Movistar Riders, opina que "la entrada de la AUG mejora por mucho el bando antiterrorista, puedes meter muchas más rondas que antes debido a que es un arma mucho más fuerte que la M4A4 en todos los sentidos".

Christian 'lowel' García
Christian 'lowel' García / Movistar Riders

LoWel también menciona que no usa la SG 553, así que no sabría decir exactamente por qué, pero constata que los jugadores profesionales la usan mucho menos que la AUG. Cree que, aunque este nuevo meta es todavía bastante reciente, "tarde o temprano lo cambiarán, es un arma (refiriéndose a la AUG) que marca mucho la diferencia y, dependiendo del mapa, como Train, es difícil meter rondas del lado terrorista por sus largas distancias".

Finalmente, la opinión de Rajohn 'EasTor' Gregory, una de las estrellas de Dragons E.C., es particularmente atractiva por tratarse de un jugador conocidísimo por ser uno de los mejores AWP del panorama nacional. Por su perfil, los rifles son mucho más secundarios y los puede valorar de una manera diferente. Así, comenta que "la AUG y la SG 553, en el nuevo meta, son dos armas que han cambiado el juego por completo. Son armas muy descompensadas, especialmente la AUG".

Eastor-Dragons
Rajohn "EasTor" Gregory, jugador de Dragons E.C. / ESL

Además, EasTor añade que "no cambiaría este nuevo meta, porque viene bien tener variedad de armas, que no sea solo la M4A4 y la AK-47" y destaca que "como soy AWP no uso ninguno de las dos, aunque prefiero la AUG, porque es más efectiva que la SG 553 y, sobre todo, en el bando antiterrorista, es más fácil para matar a un rival cuando has cogido un píxel". Finalmente, también menciona que él "no haría ningún cambio para volver al meta anterior, aunque quizá reduciría el daño un poco tanto a la SG 553 como a la AUG, pero me gusta así porque hay más variedad de la que teníamos antes".

Quiero dar las gracias a Squeed, Asdriid, loWel y EasTor por sus opiniones, comentarios y ayuda para rematar este artículo. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Os gustan la SG 553 y la AUG en su estado actual? ¿Haríais cambios? ¡Contádnoslo en las redes y en los comentarios del artículo!

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta