Uno de los escenarios usados en el último Gamers8 de Arabia Saudí / GAMERS8

Industria

Arabia Saudí se 'inventa' unas olimpiadas millonarias y el LoL será la joya de la corona

El proyecto lo ha confirmado el reputado periodista Jacob Wolf, que asegura que Riot Games está interesado en estar presente en la competición. Sería uno de los mayores torneos de esports hasta la fecha.

El interés de los Emiratos Árabes por los esports lleva tiempo estando presente en nuestro sector y ya han demostrado que, con dinero, se puede hacer prácticamente cualquier cosa en nuestro mundo.

En lo deportivo, Arabia nunca ha destacado como país que exporte grandes talentos a los esports salvo en casos concretos como Rainbow Six: Siege, PUBG o Rocket League, donde hay auténticos talentos que compiten en todo el mundo.

Por tanto, no es ninguna sorpresa que cada vez haya más inversión por parte de este tipo de países en los esports, aunque sí lo es que Riot Games y League of Legends se involucren en un proyecto así, sobre todo tras el escándalo de NEOM en la LEC.

Jacob Wolf ha reportado en su medio personal que en julio de 2024 el gobierno de Arabia Saudí va a organizar unas olimpiadas millonarias de esports que contarán con multitud de deportes electrónicos y equipos profesionales. Su nombre oficial será la Esports World Cup.

Según comenta, no hay formato confirmado pero la idea es que los equipos profesionales que viajen lo hagan con varias plantillas de distintos esports para competir en varias categorías, entre ellas League of Legends.

Además habría representación mundial de ligas como la LEC, la LCK o la LPL, por lo que podría ser otra oportunidad más de ver enfrentamientos a nivel global entre los mejores equipos del mundo además del MSI y de Worlds 2024.

Al parecer, Riot Games ha pedido a las ligas domésticas de todo el mundo que no haya competición la primera semana de julio, confirmando un interés claro por el torneo árabe.

“Hemos estado en conversaciones con varios organizadores de torneos, incluida la Copa Mundial de Esports, sobre cómo desbloquear la participación de los equipos en dichos eventos. Estamos explorando activamente estas oportunidades, incluido si pueden encajar en el calendario de 2024 y cuándo, pero no se ha confirmado nada en este momento” - Un correo de un portavoz de Riot publicado por Jacob Wolf.

Sería la primera vez desde 2017 que una organización externa a Riot Games crea y gestiona un torneo profesional de League of Legends, ya que el último fue una final de IEM de LoL a finales de 2017.

Todo esto viene de una competición que lleva varios años organizándose en Arabia Saudí llamada Gamers8, con torneos profesionales de CS:GO, Rocket League o Fortnite que, en 2023, repartió más de 45 millones de dólares en premios.

Sin duda, este interés levantará ampollas en la comunidad, pues hay mucho debate sobre la moralidad de competir en un país donde hay muchos derechos censurados que en occidente son vitales.