|

El COI vuelve a coquetear con los esports

Los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de PyeongChang 2018 han resultado ser históricos para España gracias a las dos medallas logradas por Regino Hernández en snowboard y Javier Fernández en patinaje artístico. Doblamos así el número de metales que acumulábamos (2) desde que comenzó la participación española en Garmisch-Partenkirchen 1936.

También ha sido histórica la Intel Extreme Masters de StarCraft 2 que se celebró en PyeongChang a pocos días de que comenzasen los vigésimo terceros JJOO de Invierno. Además, se sumó la exposición en la Villa Olímpica del juego oficial de esta cita: Steep: Road To The Olympics.

Los esports se acercan a los Juegos Olímpicos

Tras los Juegos de Verano de Río de Janeiro 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó el Olympic Channel; una plataforma digital con el objetivo de mantener el interés durante todo el año en el movimiento olímpico y lograr que los jóvenes se interesen en el deporte. El director ejecutivo del canal, Yiannis Exarchos, dijo a Reuters en una entrevista que "el canal olímpico analizará la posibilidad de interactuar con su público joven a través de los deportes electrónicos justo después de los Juegos Olímpicos de PyeongChang debido a que el crecimiento de los esports no puede ignorarse".

El COI es sabedor del envejecimiento de su audiencia y es por ello que desea atraer a un público más joven. El canal olímpico hasta el momento lo ha conseguido, con más del 85% de sus espectadores por debajo de los 35 años, 10 menos que el consumidor promedio de los JJOO.

Los esports podrían ser deporte olímpico en Paris 2024

Un importante socio del COI es Intel, una empresa que tiene un papel destacado en los deportes electrónicos y que ha sido la encargada de dar el 'primer paso' con la Intel Extreme Masters de PyeongChang celebrada a poca distancia de los recintos olímpicos. En ella, los jugadores vistieron camisetas con los anillos olímpicos estampados, un hecho histórico que en el caso de seguir creciendo continuará teniendo a Intel como un importante aliado.

Los jugadores vistieron camisetas con los anillos olímpicos en la IEM de PyeongChang
Los jugadores vistieron camisetas con los anillos olímpicos en la IEM de PyeongChang

Yiannis Exarchos opina que "los esports son un área dominada por los hombres en un 85%, en la que gran parte del contenido es violento y que tiene elementos que fomentan el estilo de vida sedentario". Tres preocupaciones que bajo su punto de vista "son direccionables y se pueden abordar para que los deportes electrónicos puedan formar parte de la familia olímpica".

Los Juegos de Verano 2020 en Tokyo y especialmente los de Invierno 2026 en Pekín serán citas importantes para continuar viendo la relación entre los esports y los Juegos Olímpicos. El interés del COI por los deportes electrónicos ha ido creciendo en los últimos meses y la cita en PyeongChang ha demostrado que la relación entre ambos es posible. 

Scarlett se proclama campeona de la IEM de PyeongChang

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta