Industria

Cazacracks: Madrid busca al futuro de los videojuegos

La segunda edición del evento, impulsado por Madrid in Game y el ayuntamiento de la capital, espera reunir 3000 asistentes y desarrollar el talento del ocio electrónico.

Es curioso que las amplias instalaciones de Madrid in Game se sitúen en el pulmón verde de la capital, dentro del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. La iniciativa a largo plazo, respaldada por el ayuntamiento, pretende dar aire a la industria de los videojuegos y “potenciar la capacidad innovadora de la ciudad”, con eventos como el de Cazacracks.

Se trata de la segunda edición de un proyecto que empezó recorriendo 37 institutos de la comunidad con cuatro actores que forman un ‘comando’ similar en estética a los Cazafantasmas, pero con un objetivo bien marcado. “Queremos mostrar a los alumnos que los videojuegos no son solo los eSports e involucran a personas más allá de los gamers o los casters”, reza la descripción oficial. “Su tecnología y uso sobrepasan el puro entretenimiento llegando a tener aplicaciones muy significativas para la sociedad”.

Tras un mes de tour por centros educativos, los Cazacracks culminan la gira en un evento presencial en la Casa de Campo, del 15 al 17 de octubre, donde se esperan 3000 aspirantes a programadores, artistas, compositores o diseñadores, entre otras muchas disciplinas. Elesky, la célebre streamer/pianista, amenizó la primera jornada con un concierto en riguroso directo salpicado de reflexiones sobre su profesión y la importancia de la música.

La representación política vino de la mano de Engracia Hidalgo, delegada de Economía, Innovación y Hacienda. En su discurso de inauguración ha recordado “la extensa oferta formativa sobre el videojuego en Madrid, una industria que factura más de 800 millones de euros en la ciudad”. A su lado estaba Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, quien recordaba haber estado invitado a asistir a un torneo de esports en Japón “hace 25 años” para demostrar sus habilidades con Age of Empires. “De existir en aquella época iniciativas como esta, quizá mi vida hubiera sido diferente”.

Niño ha continuado subrayando “la apuesta sostenida en el tiempo del Consistorio para que Madrid sea una ciudad competitiva en una industria en crecimiento, con oportunidades de negocio y que genera miles de puestos de trabajo directos en la capital”. Por su parte, Hidalgo ha recordado que en en la región existen más de 40 grados especializados en videojuegos, lo que supone “el 56% de la formación de grado y posgrado en el sector del gaming en España”.

Cazacracks está abierto al público previa inscripción en su web, y 12 universidades y centros de enseñanza superior de la región tienen stands para mostrar a los asistentes todas las opciones académicas que ofrece la industria del gaming en la capital y sus salidas profesionales.