|

¿Por qué Corea es un gigante de los esports? El camino a ser la gran potencia

El fenómeno de los esports es algo relativamente reciente en nuestro país, pero en Corea hace ya varios lustros que despuntó y ahora son la gran referencia mundial de los deportes electrónicos, un sector en claro crecimiento. ¿Por qué precisamente allí? ¿Qué factores se dieron? ¿Siguen siendo realmente los mejores? ¿Es verdad que se puede considerar a España como “la pequeña Corea”? Resolvemos todas estas cuestiones y algunas más.  

España, la nueva Corea de los esports

Comenzamos desvelando la primera incógnita de la mano de Sergi Mesonero Burgos, Strategy Director en Liga de Videojuegos Profesional, a quien no le cabe duda de que “España es la pequeña Corea de Europa” porque los esports en España están recibiendo el apoyo conjunto de las tres grandes empresas de telecomunicaciones “y eso es único”.

Además, Mesonero asegura que España cuenta ya con ligas y competiciones muy importantes a nivel europeo y “muchos equipos profesionales” que no tienen nada que envidiar a los que existen en “Corea y Estados Unidos”.

De seguir así, podemos estar cerca de los coreanos “en 5 años”

Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, corrobora la visión de Mesonero desde el punto de vista de su club, asegurando que en España los esports han crecido muy rápido y de manera muy positiva. "Estamos haciendo las cosas de una forma diferente, como apostar por la creación de contenidos, nuevas estructuras deportivas o nuevas formas de trabajar, con un cuerpo técnico muy completo y un centro de alto rendimiento como el Movistar eSports Center".

Fernando considera que Corea lleva la delantera al resto del mundo ya que "el videojuego es un elemento cultural importantísimo, además de ser uno de los países más avanzados del mundo en cuanto al desarrollo de la banda ancha y el concepto free to play".

Eider Díaz, Brand Manager de ESL Spain, cree que España tiene gran potencial gracias a “una escena muy estable que, de desarrollarse correctamente, nos llevaría cerca de los coreanos “en 5 años”. Eso sí, es difícil que los esports en su opinión lleguen a ser el deporte número 1, “pero van a tener mucha más visibilidad” en todo tipo de medios de comunicación, lo que sin duda supondrá un importante espaldarazo.

Los expertos consultados son bastante optimistas, pero de momento el camino a recorrer es muy largo para conseguir, por ejemplo, estadios propios dedicados a los esports, sueldos similares a los de los deportistas de élite o anuncios con las caras de los grandes jugadores en las calles, como ya ocurre en Corea.

Corea, un país pionero

¿Por qué explotaron los esports primero en Corea? Sergio Yáñez Carvajal, cofundador del equipo profesional MAD Lions, asegura que el fenómeno “nació con Starcraft”, un juego de estrategia en tiempo real de Blizzard Entertainment que fue lanzado en 1998.

El fenómeno de los esports en Corea arrancó con el lanzamiento de Starcraft

Este experto cree que muchas de las causas que han llevado a los coreanos a lo más alto en los deportes electrónico son culturales. Ellos tienen “mucha cultura de cibercafés” y allí desde el año 2000 se han tomado esto de los esports más como “un trabajo que como juego”. “Son los mejores en League of Legends y llevan siéndolo muchos años”, concluye.  

Sergi Mesonero cree también que son buenos jugadores por causas culturales, ya que cuentan con una gran “cultura del esfuerzo y disciplina”, pero va más allá al afirmar que se dieron “varias circunstancias”.

Los esports no surgieron de la nada. La voluntad política fue clave

La voluntad política fue vital en Corea. Por un lado, hizo que a comienzos de la década del 2000 tuvieran una “infraestructura de Internet muy buena”. Fue entonces cuando grandes empresas coreanas se unieron apoyadas por el gobierno para impulsar los esports, algo que es algo “muy coreano” y difícil de replicar en países como España, donde esta asociación entre “empresas privadas y gobierno” no estaría bien vista.

Para rematar la escena, existe legislación política en Corea que favorece y regula a los esports e incluso existe una importante entidad exclusivamente dedicada a esta actividad, la Asociación Coreana de esports (KeSPA), cuya misión es desde el año 2000 convertir a los esports en auténticos eventos deportivos oficiales y potenciar su comercialización. Queda claro que el Estado Coreano intervino y mucho para propiciar el éxito de los esports.

KeSPA
KeSPA

Por unas u otras causas, o la conjunción de todas ellas, mientras en España pensábamos que el juego en PC estaba muerto y nos rendíamos a las consolas y a videojuegos como Halo o Call of Duty, en Corea ya estaban surgiendo los primeros jugadores profesionales.

Con estos mimbres no es de extrañar que los jugadores coreanos sean los mejores. Tras muchos años de disciplina y entrenamiento, hoy en día los deportes electrónicos logran llenar grandes estadios y algunos jugadores son tratados como las estrellas de fútbol en nuestro país.

Corea ha conseguido crear jugadores estrella como "Faker" o "Deft"

Aunque la situación en Corea dista mucho de la idealizada que solemos tener en Europa, lo cierto es que han conseguido crear jugadores estrella como “Faker” o “Deft” al calor del éxito de League of Legends. Son muchos los jóvenes coreanos que ansían entrar en los equipos de esports más ilustres, como el de Samsung o SK Telecom, como vía para triunfar y escapar de un sistema educativo mucho más exigente que el español.

Faker
Faker

Aunque en Corea hay cadenas que retransmiten las grandes partidas de deportes electrónicos por televisión, lo cierto es que son muchos los que siguen las retransmisiones mediante Internet, de forma que la televisión está dejando paso a los smartphones. No son pocos los jóvenes que disfrutan de las partidas de los profesionales en sus desplazamientos diarios. Lejos quedan los días en los que los torneos de Starcraft se retransmitían en la televisión nacional con éxito. La situación ha cambiado.

Diferencias entre los esports de España, Corea y Estados Unidos

Corea del Sur fue el gran pionero en esto de los esports. Cuenta ya con una larga tradición, pero un fenómeno de estas características no podía pasar desapercibido para los Estados Unidos, que se ha colocado como una nueva potencia en poco tiempo. Y dentro de Europa, España se está posicionando como todo un referente.

En el extranjero tienen el marketing más desarrollado y cuentan con más presupuesto y recursos

Eider Díaz asegura que "no tenemos mucho que envidiar a los equipos de fuera” pese a no contar con presupuestos más altos" y que si algo están haciendo mejor en otros países como Estados Unidos es el marketing:Tienen fuera un marketing más desarrollado, pero hoy en día en España hay equipos que lo están haciendo muy bien a nivel de marca. Es algo muy importante porque creas algo con lo que tus seguidores se identifican”. Sergio Yáñez añade que en Estados Unidos “hacen muy bien” también todo lo relacionado con la "creación de contenidos”.

Sergi Mesonero indica, en la misma línea, que a nivel internacional tienen muchos más recursos”, pero que el presupuesto no lo es todo. Lo importante es que “las empresas funcionen bien”, que “estén saneadas”. Pese a todo, asegura que “España tiene más equipos profesionales que Alemania o Reino Unido”.

EEUU está 3 años por delante de España y Corea, mucho más allá

Sergio Yáñez opina que Corea del Sur todavía está muy por delante que el resto de países, que “están mejor” y “tienen más experiencia”. En este sentido cree que “EEUU está 3 años por delante” de España y Corea, mucho más allá. Aun así, es optimista con el panorama español, ya que “estamos replicando lo que ya existe”, algo que fuera “lo tienen muy testeado” y en este sentido vamos a poder avanzar muy rápido.

Diferentes recursos, marketing y también diversas formas de jugar. En Corea, por regla general, entrenan un gran número de horas diarias y no dudan incluso en suprimir horas de sueño para seguir mejorando. De hecho se han llegado a producir situaciones de gran estrés en algunos jugadores que no han podido aguantar la presión.

En este sentido, en España la situación es diferente, los equipos suelen entrenar menos horas y dedicar más al coaching y el análisis y algunos equipos incluso cuentan con un psicólogo y otros profesionales para evitar problemas en los jóvenes jugadores. Yáñez asegura que mientras en Corea los jugadores son muy disciplinados, en España todavía no existe esa cultura del trabajo en los equipos de esports y hay que trabajar para que algunos jugadores se tomen su tarea con la debida seriedad.

En España se suele entrenar menos horas y dedicar más tiempo al coaching y al análisis

Otra diferencia radica en que los jugadores coreanos, por lo general, y dada su experiencia, suelen perseguir un objetivo dentro del juego y siempre siguen claras estrategias, algo que no pasa en otros países, donde juegan más guiados por impulsos. En este sentido, cada vez son más importantes en España las figuras del entrenador y el analista, encargados de guiar a los jugadores tal y como lo se hace, por ejemplo, en el fútbol.

¿Se cumplirán las predicciones más optimistas? ¿Estará España al nivel de los países más avanzados en deportes electrónicos en unos años o por el contrario será otro tren que se perderá? El apoyo inicial de diversas marcas de telecomunicaciones, al que se han unido posteriormente muchas otras, hace pensar que se va por buen camino. Los expertos que hemos consultado opinan que sería posible, ya que se está trabajando bien y los mayores presupuestos que se manejan en empresas de esports extranjeras pueden no marcar la diferencia.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta