|

Guía para explicar a tus padres qué son los esports

¿Pasas horas y horas viendo partidas online de esports y en tu casa nadie lo comprende? ¿Tu padre te mira raro y piensa que no haces más que perder el tiempo? ¿Te cuenta de vez en cuando historias de cuando él trabajaba muy duro a tu edad? Tranquilo, no ocurre nada raro. Se trata de la barrera generacional. Siempre ha existido y siempre existirá. Afortunadamente hay solución: te mostramos algunos trucos y estrategias para llevarle a tu terreno...

Romper las barreras generacionales

Las barreras generacionales siempre han estado ahí. La historia está absolutamente llena de movimientos sociales y culturales de los jóvenes totalmente incomprendidos por sus padres. Sin remontarnos mucho en el tiempo, tan solo hace falta fijarse en el movimiento hippie de los años 60.

Un ejemplo paradigmático contemporáneo lo encontramos en el famoso Youtuber "Elrubius". En 2016 concedió una entrevista al periodista de "El Mundo" Pedro Simón que ilustra perfectamente el gran choque generacional que vivimos en la actualidad y que está muy relacionado con el que se vive en los esports.

El periodista comienza diciendo que normalmente sabe cómo actuar cuando le encargan un trabajo periodístico, pero que en este caso "no sabe lo que tiene que hacer" cuando le mandan a entrevistar a "un chaval de 25 años que se tira hasta 15 horas al día encerrado en su habitación frente a una pantalla, que dice down o stalkear, que contesta 32 veces no sé, que hace vídeos grabándose mientras juega a la videoconsola o se folla a Pikachu". La entrevista se publicó, no gustó nada al Youtuber, que se sintió atacado, y se cortó la comunicación con su decisión de no conceder más entrevistas a medios "tradicionales".

Romper la comunicación no es la solución

¿Qué se puede hacer? Romper la comunicación, no volver a conceder entrevistas a los medios de comunicación tradicionales, no es la solución. Más bien agrava el problema. "Elrubius" no debió mencionar ni siquiera de pasada a Pablo Escobar cuando le preguntaron cuál era su ídolo; el periodista debió haber acudido a la cita con menos prejuicios y más dispuesto a descubrir el porqué del fenómeno.

No solo no hay que romper la comunicación, sino que hay que mejorarla, sobre todo teniendo en cuenta que las barreras generacionales no solo no van a desaparecer, sino que se van a acrecentar, ya que los cambios en todos los órdenes cada vez son más rápidos y profundos gracias en gran medida a los avances tecnológicos. Paciencia, usar el lenguaje adecuado y reconocer las diferencias entre generaciones es indispensable para establecer la comunicación. Pero esto solo es el primer paso, ahora hay que convencer a tus progenitores de que dedicarse a los esports merece la pena...

Impresiónales con las ganancias de los esports

  • Las estrellas más reconocidas de los esports pueden llegar a conseguir en torno a un millón de dólares al año. Se estima que el que más gana, según la web esports Earnings, es el alemán Kuroky, que se ha embolsado en toda su carrera 3,3 millones de dólares.
  • El español Carlos "Ocelote" Rodríguez confesó a ABC que ya en 2013 estaba logrando unos ingresos de 700.000 euros anuales. En 2014 se estima que se repartieron premios en todo el mundo por valor de 30 millones de dólares.
  • Según un estudio de Newzoo, los esports moverán este año 696 millones de dólares en todo el mundo en concepto de derechos de emisión, publicidad y patrocinios, venta de entradas y tasas para los editores de los juegos. El mismo estudio augura que esa cifra crecerá a 1.488 millones en 2020.

No es dinero fácil y requiere mucha disciplina y dedicación.

Dicho esto, hay que aclarar que no es dinero fácil y requiere mucha disciplina y dedicación. Por otro lado, las cifras locales todavía no son muy alentadoras. Hay mucho hecho en España, pero también un largo camino a recorrer hasta contar con la aceptación de la que gozan los esports en Estados Unidos o Corea del Sur, por ejemplo.

Impresiónales con su historia

  • Los esports no son un fenómeno nuevo, la primera competición data de 1972, aunque es desde finales de los años 2000 cuando ha logrado mayor pujanza.
  • Ya en 1990 Nintendo organizaban grandes torneos mundiales en Estados Unidos.
  • Corea del Sur cuenta con jugadores profesionales desde el año 2000. En 2013 un jugador canadiense consigue un permiso de residencia en Estados Unidos del que habitualmente se benefician los grandes atletas.
  • En 2014 Amazon compra Twitch por 735 millones de euros según indica "El País". La famosa plataforma de vídeo online en la que se muestran partidas de videojuegos en directo es uno de los 100 sitios web más visitados del mundo
  • El número de fans de los deportes electrónicos en estos momentos es de 191 millones y que en 2020 será de 286 millones.
  • Se especula con que los esports se conviertan en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de que el Comité Olímpico Internacional se haya pronunciado al respecto.

Impresiónales con su emoción

Los esports no son niños jugando a maquinitas, son grandes competiciones que llenan estadios y generan grandes emociones tal y como se puede apreciar en este vídeo resumen de una reciente competición celebrada en París:

Los esports no son niños jugando a maquinitas, son grandes competiciones que llenan estadios y generan grandes emociones

Todos los expertos consultados lo tienen claro, lo mejor es llevar a los que quieras convencer a una buena competición para que sientan lo que son realmente los deportes electrónicos. Eso sí, ten en cuenta, como bien apunta Víctor Navarro, periodista especializado en videojuegos, que unos juegos "son mucho más fáciles de entender que otros". "Seguir una partida de LoL o de Hearthstone es casi imposible. Seguir un partido de Rocket League, no tanto", concluye.

Muchos famosos ya apuestan por los esports

Si sus cifras, historia y sus emociones no han funcionado para conseguir la aprobación para dedicarte a los deportes electrónicos que tanto te apasionan, intentar usar este otro argumento de autoridad: Fernando Alonso, Shaquille O’Neal y Ashton Kutcher, entre otros, han invertido en esports. ¡Por algo será!

Fernando Alonso, Shaquille O’Neal y Ashton Kutcher, entre otros, han invertido en esports

  • El exjugador de baloncesto Shaquille O’Neal invirtió en un equipo de esports junto a otras leyendas de los deportes tradicionales e incluso organizó un evento desde la Casa Blanca.
  • En Hollywood también se han fijado en este sector en auge. Por ejemplo, el actor Ashton Kutcher también ha invertido en una empresa de apuestas en este sector.
  • Fernando Alonso también se ha subido al carro de los esports tras llegar a un acuerdo con el equipo profesional G2. Su nuevo equipo, el FA Racing G2, se encargará de competir en juegos de motor y será una vía para acercar al bicampeón del mundo a sus aficionados en el terreno digital

Y no acaban aquí los famosos que están invirtiendo en los esports. El defensa del FC Barcelona Gerard Piqué ya cuenta con su propia empresa de videojuegos y, junto a otros futbolistas como Messi, planea introducirse en los esports.

Un aspecto más a tener en cuenta es que algunos jugadores de esports han conseguido un trabajo de ensueño en los deportes tradicionales gracias a su habilidad en el mundo digital. Existen varios ejemplos de ello, como Lucas Ordóñez, que ganó una competición virtual de PlayStation y eso le sirvió para conseguir un asiento real en carreras como las 24 Horas de Le Mans.

Y otro caso más es el de Rudy van Buren, un excampeón de karts que, gracias a su habilidad en esports, ha conseguido un puesto en McLaren como piloto oficial del simulador del citado equipo de Fórmula 1.

Como puedes apreciar, hay argumentos de sobra para convencer a cualquiera de que dedicarse a los esports puede ser una buena apuesta de futuro. Algunas cifras dan vértigo y el crecimiento que experimentará en los próximos años parece claro.

Eso sí, según Sergi Mesonero Burgos, Strategy Director en Liga de Videojuegos Profesional, tu pasión por los deportes electrónico no debe "perjudicar otros ámbitos de tu vida". Los más jóvenes deben demostrar que los esports no pueden "introducirse en otros ámbitos de su vida, que puede estudiar a la vez" que se practican. En resumen, está bien tomarse los videojuegos en serio, pero sin descuidar el resto de obligaciones.

Está bien tomarse los videojuegos en serio, pero sin descuidar el resto de obligaciones

Eider Díaz, Brand Manager ESL Spain, tiene claro lo que hay que hacer para conquistar a vuestros progenitores y recomienda "llevarlos a un evento de esports", ya que "tiene mucho de espectáculo" y se pueden "disfrutar sin ser un superexperto". "Una vez allí te acaba atrapando, esto lo vimos en el Madrid Gaming Experience".

Tampoco hay que olvidar que, tal y como he la ocurrido a Sergio Yáñez Carvajal, cofundador del equipo profesional MAD Lions, que dedicarse a los esports no solo consiste en jugar. En los equipos se necesita a un buen número de profesionales incluyendo entrenadores y analistas, así que, si no eres lo suficientemente bueno, existen otras oportunidades.

Esperamos haberos ayudado a romper la barrera generacional. ¡Contadnos vuestro caso en los comentarios!

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta