Microsoft cierra varios estudios emblemáticos y hace saltar todas las alarmas
El cierre incluye algunos pilares de la industria como Arkane Austin y Tango Gameworks, en un intento por "repriorizar títulos y recursos", según el jefe de Xbox Game Studios, Matt Booty.
En un mensaje enviado a los empleados, Matt Booty, el líder de Xbox Game Studios, ha comunicado el cierre de varios estudios de desarrollo de juegos, entre ellos Arkane Austin, creadores de Redfall, Tango Gameworks, responsables de Hi-Fi Rush, y Alpha Dog Games, entre otros. Según lo informado por IGN, Booty explicó que esta medida se debe a una "repriorización de títulos y recursos". Se anticipa que parte del personal afectado será reubicado, mientras que otros estudios cerrarán definitivamente.
Hace casi cuatro años (el tiempo vuela, ¿verdad?) Microsoft adquirió ZeniMax Media por la suma de 7.500 millones de dólares, convirtiéndose en la matriz de estudios icónicos como Bethesda, Arkane, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.
Estos estudios son responsables de sagas legendarias como 'DOOM', 'Wolfenstein', 'Dishonored', así como de títulos innovadores como 'Starfield' y 'Hi-Fi Rush'. Sin embargo, hoy llega la noticia de que tres de estos estudios serán cerrados, lo que se suma a la incertidumbre sobre posibles despidos adicionales en Bethesda.
De esta forma Redfall ya no recibirá más actualizaciones, pero los servidores permanecerán activos. Hi-Fi Rush por su parte continuará disponible para los jugadores en las plataformas actuales y Alpha Dog Games también cerrará, con el juego desactivando las compras in-game.
Booty reconoce que estas medidas tendrán un impacto "disruptivo" en su conjunto. Subraya que estos cambios no reflejan la falta de creatividad o habilidad de los talentosos equipos afectados, ni minimizan los riesgos que tomaron al explorar nuevas ideas.
Además, admite que los equipos de soporte de ZeniMax y Bethesda, que son fundamentales para llevar los juegos al mercado, también se verán perjudicados. Sin embargo, se enfatiza que estas decisiones difíciles se están tomando para liberar recursos y aumentar la inversión en otras áreas prioritarias de la cartera de juegos.
A comienzos de este año, Microsoft realizó despidos que afectaron a 1.900 empleados en Xbox Game Studios y en la adquisición reciente de Activision Blizzard. Aunque no se ha revelado el número exacto de empleados afectados por los cierres anunciados hoy, estos se suman a una serie constante de despidos y cierres que han marcado la industria de los videojuegos en los últimos 18 meses.
Entre las promesas para el año 2024 se encuentran títulos tan esperados como Starfield Shattered Space, Fallout 76 Skyline Valley, Indiana Jones and The Great Circle, y Golden Road de The Elder Scrolls Online: "A medida que alineamos nuestros planes y recursos para adaptarnos a esta industria dinámica y compleja, nuestros equipos de Arkane Lyon, Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, ZeniMax Online Studios, y los equipos corporativos y editoriales de Bethesda se encuentrarán en una posición óptima para desarrollar nuevas propiedades intelectuales, explorar innovadores conceptos de juegos y expandir nuestras exitosas franquicias existentes".