|

Molda: "Estaría bien que las ligas incluyeran divisiones femeninas en las competiciones"

En el día de hoy entrevistamos a Laura Nogales, más conocida como Molda, actualmente trabajando en Movistar Riders como presentadora y creadora de contenido. Amante tanto de los esports como de los videojuegos, pone su granito cada día en el Movistar Esports Center no solo para hacer crecer los deportes electrónicos, sino también para que, como mundo laboral, sean más accesible para las mujeres.

- ¿Cómo es tu día a día siendo mujer en los esports?

Para mí, el hecho de ser mujer y trabajar en esports como creadora de contenidos y comunicadora no es algo raro. Me lo tomo como un trabajo como cualquier otro donde intento dar lo mejor de mí. No me siento diferente, ni con menos aptitudes que los hombres. Parece obvio, pero hay que valorar a las personas por su talento y no por su género.

Pero sí es cierto que, en un sector en el que parece que predominan los hombres, es importante dar visibilidad a las mujeres para normalizar, que podamos desarrollarnos profesionalmente en este sector como en cualquier otro. Y desde Movistar Riders lo estamos haciendo posible.

Como marca personal, a Molda le encanta incorporar humor en su contenido.
Como marca personal, a Molda le encanta incorporar humor en su contenido.

- ¿Cómo ves el sector de los esports a nivel de trato, profesionalidad o salario respecto a otros mercados laborales?

Por desgracia, todavía en muchos ambientes, tanto profesionales como cotidianos, existen diferencias entre mujeres y hombres en estas cuestiones. Mi trayectoria se ha desarrollado en el mundo audiovisual dentro de sectores ajenos al mundo de los esports, como música, moda o deportes tradicionales. He trabajado en productoras donde predominaban los hombres y quizás tienes la sensación de que tienes que demostrar más que ellos para que te respeten como profesional. Pero en general, siempre me han valorado por mi trabajo.

Y aunque desde fuera esta diferenciación parezca más evidente en los esports, en Movistar Riders hay muchas mujeres ocupando puestos clave en la estructura del Club, así que ¡somos y nos sentimos muy necesarias!

"Me gustaría que se educase a los niños y niñas en la igualdad para tener nuevas generaciones de jugadores profesionales de todos los sexos, sin prejuicios"

- ¿Cómo se ve desde fuera, si alguna vez te lo has planteado, el mundo de los videojuegos e esports para las mujeres? ¿Y desde dentro?

No entiendo por qué desde pequeños nos quieren meter en la cabeza que los videojuegos son “cosa de chicos”. Yo desde pequeña he jugado con mis hermanos: me viciaba a Alex Kidd, a Sonic, a juegos arcade como Street Fighter o Tekken, ¡y el Tetris me flipaba!

De adolescente descubrí los shooter. Los chicos se sorprendían de que jugara y de que incluso les superara. Ahora estoy a tope con COD:WWII y sigo ganando a mis amigos.

Al igual que yo, hay muchas mujeres aficionadas a los esports. Así que ya es hora de que se olvide ese mito de que no son para chicas. De hecho, como consecuencia de esto, en las competiciones de eSports hay pocas jugadoras profesionales, así que todavía queda mucho camino por recorrer.

- ¿Cuáles son tus referentes femeninos dentro de los esports?

Me encantan Eefje "Sjokz" Depoortere y Rachel "Seltzer" Quirico, porque además de su profesionalidad, aportan ese lado cómico con el que tanto me identifico.

Molda ha demostrado ser polivalente y profesional, pudiendo ejercer como periodista y reportera, o presentar su propio programa.
Molda ha demostrado ser polivalente y profesional, pudiendo ejercer como periodista y reportera, o presentar su propio programa.

- ¿El hecho de ser mujer te granjea críticas o desventajas al margen de tu talento, capacidad o esfuerzo en tu trabajo?

El hecho de salir en televisión u otras plataformas genera todo tipo de opiniones tanto sobre hombres como sobre mujeres. Pero es verdad que una gran parte de las opiniones negativas van dirigidas a nosotras. Muchas veces son críticas destructivas y que poco tienen que ver con tu trabajo en las que te prejuzgan y cuestionan tu talento por ser mujer. Aunque creo que esto es algo generalizado y no solo ocurre en los esports. ¡Hay mucho hater suelto!

- ¿Qué opinas sobre que existan competiciones exclusivamente femeninas en esports?

Me parece genial que las mujeres empecemos a demostrar que podemos ser muy competentes en los esports e incluso ser mejores que los hombres. Pero en un futuro no muy lejano me gustaría que hubiese equipos mixtos y contar con jugadoras dentro de Movistar Riders.

- ¿Qué es lo primero que cambiarías en los deportes electrónicos para hacer más sencilla la inclusión de más mujeres?

Estaría bien que las ligas incluyeran divisiones femeninas en las competiciones y que los clubes se esmeraran en buscar talentos femeninos por descubrir para formar a nuevas promesas. Pero sobre todo, me gustaría que se educase a los niños y niñas en la igualdad para tener nuevas generaciones de jugadores profesionales de todos los sexos, sin prejuicios.

*Imágenes cortesía de Movistar Riders

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta