El Rewind Hispano será financiado por primera vez por marcas comerciales; pierde por completo el carácter independiente y de comunidad que tenía hasta el momento.
El Rewind Hispano 2023 ya está en marcha. Este año no ha habido disputas, riñas ni polémicas antes del inicio de su rodaje. Ni siquiera Alec Hernández, su creador, ha aparecido diciendo que el proyecto estaba en peligro. Da la impresión de tener todo atado: el popular vídeo será financiado por primera vez por marcas comerciales.
El creador conocido anteriormente como Alecmolon ha firmado un acuerdo con Mediapro Brands para que la empresa gestione el Rewind Hispano. Se encargará, además, de llegar a los acuerdos con las marcas comerciales, tal y como explica el portal Marketing Directo.
"El Rewind Hispano de 2023 volverá a destacar los logros más destacados del año en la comunidad de creadores de contenido de España y Latinoamérica", afirma Hernández. "Este paso adelante ha sido tomado en consenso con los creadores de contenido, asegurando así que Rewind Hispano 2023 y sus futuras ediciones sean una realidad, cada vez obteniendo mejores resultados para continuar preservando nuestra historia en internet".
Alec Hernández asegura así que la decisión ha sido consensuada con los creadores de contenido que normalmente aparecen en el vídeo. Sin embargo, el año pasado ya se empezó a cocinar un caldo de cultivo que no gustó a todo el mundo. El espíritu del Rewind ha sido siempre la independencia y se suele perder cuando una marca está metida de lleno. La premiere de 2022, donde se proyectó por primera vez el making of, ya tenía una marca conocida detrás y ha dado pie al acuerdo.
El Rewind Hispano es un vídeo que aparece en las últimas semanas de diciembre para rememorar lo que nos ha dejado el año en YouTube, Twitch y en el mundo de la creación de contenido en general. Empezó siendo un proyecto pequeño, donde Alecmolon creaba un vídeo con los recursos que tenía a mano.
Su ambición hizo que el proyecto creciera hasta límites insospechados. No solo aumentaba el nivel y la exigencia, sino también el presupuesto. Pronto se hicieron conocidos los vídeos de Alec dudando de la continuidad del proyecto por motivos económicos, hasta que un año todo estalló por los aires.
El Rewind Hispano había muerto definitivamente. Así se había decidido. El equipo no podía hacerse cargo de los rodajes cada vez más caros y decidieron no continuar. Sin embargo, una bombilla se encendió en alguna parte y los streamers comenzaron a financiar el vídeo.
TheGrefg fue el primero en levantar la mano viendo la inacción de sus compañeros. Le salió bien la jugada, a medias. Su idea era emitir el Rewind en su canal al ser el único mecenas. Fue en ese preciso momento cuando el resto de creadores vieron las orejas al lobo y levantaron la voz. Se decidió que todos aportarían la cantidad que quisieran para sacar el proyecto adelante. En lugar de estrenarse en el canal del murciano, se quedó en su lugar habitual: el canal Alecmolon en YouTube. Al menos Grefg hizo que el resto se interesara.
Así vinieron los Rewind de 2021 y 2022. Los propios influencers pagaban dinero sin dejar a las marcas acercarse al proyecto. Al menos hasta ahora. Aunque se ha afirmado que los streamers están de acuerdo, veremos realmente cómo se lo han tomado con el paso del tiempo.
No obstante, es de suponer que la gran mayoría de los streamers más conocidos participarán este año. Nombres de primera fila como Elxokas ya ha confirmado el rodaje de su escena. Auron, por ejemplo, se estrenó el año pasado con una escena inspirada en Saw Games. En las últimas horas ha publicado una imagen del muñeco usado en el rodaje, por lo que puede ser un guiño a su vuelta. El creador catalán no se suele prodigar en este tipo de acciones, pero es verdad que con él nunca se sabe lo que va a ocurrir. No lo descartamos.
La nueva era del Rewind Hispano, probablemente, sea explicada en un vídeo el viernes 6 de octubre. Alec Hernández ha publicado un post en X/Twitter donde emplaza a todos a una cita a las 20:00 en la península ibérica. "Es la hora, están todos reunidos", adelanta en la publicación.
No nos queda otra que acostumbrarnos a la próxima etapa del Rewind. Aunque hay que dejar constancia de algo evidente: el espíritu original se ha perdido por completo. Al igual que Alecmolon pasó a llamarse Alec Hernández de repente, el YouTube Rewind Hispano ahora es el Rewind Hispano TM. El negocio por encima de todo.