La plataforma de Google acaba de anunciar las nuevas condiciones para que los creadores comiencen a ganar dinero y ha puesto el foco en el contenido en directo.
YouTube ha aprovechado el momento oportuno en el que todos estábamos mirando hacia otro lado para anunciar las nuevas condiciones que tendrán que cumplir los canales a la hora de monetizar. Mientras Kick ganaba protagonismo con sus términos, la plataforma de Google quiere dar un golpe en la mesa en el terreno que más le duele a Twitch: los directos.
Llevábamos mucho tiempo esperando. YouTube lo había prometido y cuando las esperanzas se encontraban al mínimo, ha movido ficha. Google ha cambiado por completo las condiciones para acceder a las suscripciones y donaciones en directo. Para empezar, la barrera de los 1000 seguidores ha sido rebajada justo a la mitad.
Es el cambio más importante. Hasta el momento, para monetizar un canal había que tener como mínimo 1000 seguidores. Ahora el listón se ha situado en 500, aunque también se ha añadido otro requisito. Vamos a verlo con los datos precisos. Así nos entendemos todos.
Los términos anteriores indican que para monetizar un canal se necesitaba ser partner y pedir entrar el programa de ingresos de YouTube. Los requisitos para solicitar la entrada eran:
- 1000 suscriptores.
- Y uno de los siguientes:
- 4000 horas de visualización públicas.
- 10 millones de visualizaciones de Shorts públicos en los últimos 90 días.
- 4000 horas de visualización públicas.
- 10 millones de visualizaciones de Shorts públicos en los últimos 90 días.
A partir de hoy, como ya se puede leer en el blog oficial, los requisitos son más bajos, aunque se ha añadido uno nuevo por defecto; no demasiado complicado de cumplir:
- 500 suscriptores.
- Tres vídeos públicos subidos en los últimos 90 días.
- Y uno de los siguientes:
- 3000 horas de visualización públicas.
- 3 millones de visualizaciones de Shorts públicos en los últimos 90 días.
- 3000 horas de visualización públicas.
- 3 millones de visualizaciones de Shorts públicos en los últimos 90 días.
Como podéis apreciar, se trata de una rebaja sustancial, aunque tienen una pega: no podrán acceder a los ingresos publicitarios de primeras. Tendrán que seguir creciendo y YouTube promete incluirlos automáticamente. Podrán acceder a lo siguiente:
- Membresías de canal.
- Super Chats.
- Super Stickers.
- Super Thanks.
- Utilizar YouTube Shopping para promocionar productos propios.
Todo está relacionado con la emisión en directo, por lo que por fin YouTube tiene buenas noticias para aquellos que quieran entrar en la plataforma para convertirse o seguir su carrera como streamer.
No todo es tan bonito para el mercado hispanohablante. Este cambio todavía no ha llegado a nuestro país ni a Latinoamérica, por lo que seguimos con los requisitos de toda la vida. Llegarán más adelante. Por el momento se pueden beneficiar de ellos los youtubers de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Taiwán y Corea del Sur.