YouTube reina en los streams, pero Twitch no cede su trono en el gaming
Aunque el reinado de Twitch no parece estar en entredicho, lo cierto es que si vemos más allá del gaming es YouTube la verdadera líder del mercado.
El streaming ha sido uno de los grandes fenómenos de la última década y se ha convertido en un mercado muy disputado en el que no han faltado grandes empresas que han tratado de apostar por él, aunque al final del día la gran dominadora —al menos en el mundo gaming— ha sido Twitch.
Desde la ambiciosa apuesta de Microsoft con Mixer —que llegó a fichar a las grandes estrellas de Twitch pero no consiguió trasladar a su audiencia— a otros como la de Meta con Facebook Gaming o la de Tencent con Trovo, todas han buscado poner en entredicho la posición dominante de la plataforma morada, pero ninguna se ha llevado al gato al agua.
Y en este primer trimestre de 2023 ha surgido un nuevo contendiente: Kick. Con un reparto muy beneficioso para los streamers por bandera y una interfaz muy similar a la de Twitch, está reclutando grandes nombres para poner en jaque al mercado. Es pronto para valorar su éxito, pero ¿cómo ha cambiado la audiencia de las distintas plataformas en este principio de año?
Streams Charts ha lanzado esta semana un estudio de las plataformas de streaming más vistas entre enero y marzo de 2023 y ha hecho una comparativa con el último trimestre de 2022. No hay grandes cambios, pero a simple vista sí hay cosas llamativas. Y una de ellas es que la más vista es YouTube.
El estudio solo tiene en cuenta las horas vistas en directo, por lo que no entran en juego los VODs —el gran fuerte de YouTube—, pero aún así la plataforma de Google suma 8.123 millones de horas visualizadas por 5.281 de Twitch. ¿Significa esto que Twitch ya no es la reina? No exactamente, puesto que, de hecho, Twitch ha crecido ligeramente (0,15%) y YouTube ha caído (-0,34%).
La explicación es que en estos datos se incluyen todas las retransmisiones. Si nos ceñimos únicamente a aquellas vinculadas al gaming, suponen casi un 81% del total de Twitch, lo que equivale a 4.257 millones. En YouTube, en cambio, son solo 1.383 millones, menos de una quinta parte del total.
El resto está muy lejos. NimoTV cierra el podio con tan solo 347,47 millones y AfreecaTV es la cuarta con 294,45. Para encontrar a Facebook Gaming hay que irse al quinto puesto, donde está por sus 255,43 millones de horas visualizadas. Lo peor para ellos es que respecto al período anterior han caído más de un 30%, el mayor batacazo de la lista.
Y, aunque lleva todavía poco entre nosotros, Kick ya ha conseguido abrirse hueco. Con 58 millones de horas visualizadas está por delante de Trovo, cuyo globo apenas llegó a hincharse, y de otras desconocidas para el público español como Nonolive y Mildom.