Los deportes electrónicos son una industria que está creciendo a pasos agigantados en España. La pasada semana se celebró en Madrid el Global Esports Summit, un congreso profesional que reunió a los principales agentes del sector.
Movistar eSports estuvo allí y quisimos conocer de primera mano las opiniones de algunas de las personas más influyentes acerca de temas importantes para el sector de cara a su crecimiento en los próximos años y sobre los últimos pasos dados.
¿SE PAGARÁ POR VER ESPORTS ALGÚN DÍA?
Los deportes electrónicos, hasta el momento, han aprovechado la accesibilidad de las retransmisiones gratuitas en plataformas como Twitch y YouTube para ganar popularidad rápidamente.
Sin embargo, los derechos de retransmisión parecen una de las vías de crecimiento más factibles para el sector y en buena medida dependerán de si la gente está dispuesta a pagar por ver a sus equipos y competiciones favoritas.
¿QUÉ OPINA EL SECTOR SOBRE LAS MARCAS ADULTAS EN PATROCINIOS?
La entrada de marcas no endémicas se ha disparado durante los últimos años. Los motivos son diversos y sus resultados son clave: no solo introducen más dinero en escena, sino que ayudan, en cierto modo, a dotar de prestigio a los deportes electrónicos de cara al resto de industrias.
Pero a veces se cuestiona si es positivo que entren marcas destinadas a un público adulto, ya que la media de edad de los aficionados a los deportes electrónicos es más baja que en otros deportes y son muchos los adolescentes que siguen con pasión los esports.
¿QUÉ BARRERAS HAY PARA ENTRAR EN LOS ESPORTS?
Los deportes electrónicos, dejando a un lado el componente de competición deportiva, no dejan de ser una industria y, como cualquiera de ellas, no son siempre fácilmente accesibles, ya que presentan, en mayor o menor medida, unos requisitos previos para poder competir —como empresa en ellos—.
Estas barreras de entrada varían fuertemente según a qué componente de los esports se enfoquen los aspirantes, y sobre ellas hemos querido preguntar a voces de autoridad en todos los niveles del entorno de los esports.
¿CÓMO SERÁ EL SECTOR EN 2025?
Los esports son una realidad y es de esperar que, con el paso de los años, sigan asentándose cada vez más y dándose a conocer entre el gran público. La extensión de los videojuegos, la apuesta por el sector de los clubes deportivos y la mayor presencia del gaming mobile podrían ser algunos de los aspectos que ayuden a ello.
No es raro, por tanto, que los informes económicos hagan predicciones de cuál será el estado del sector dentro de unos años a nivel global. Sin embargo, nosotros hemos querido ir más allá y le hemos preguntado a los protagonistas la visión que hay al respecto en España.
¿QUÉ DEBE MEJORAR EL SECTOR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
Pese a las buenas cifras de crecimiento, no todo es de color de rosa en el sector y, seguramente, hay mucho que mejorar todavía en todos y cada uno de los aspectos que forman parte de él.
Por ello, hemos querido cerrar esta ronda de preguntas pidiéndoles a los entrevistados que hagan un poco de autocrítica y nos cuenten en qué creen que debe mejorar el sector durante los próximos años.