|

¿Cómo debe ser el club de esports ideal?

¿Cómo debe ser el club profesional ideal? Hemos hablado son diversos expertos para determinar qué departamentos, profesionales, presupuesto y dedicación debe tener cualquier equipo de esports que quiera competir con garantías de éxito y posicionarse en un sector claramente al alza. ¿Quieres fundar tu propia empresa de deportes electrónicos o llamar a atención de alguna? Te proporcionamos todas las claves.

Antes de preocuparnos por cómo debe organizarse una empresa de eSports profesional, hemos querido averiguar cuál es la mejor forma para llamar la atención de un equipo sólido y consolidado.

Cómo pasar de un equipo amateur a jugador profesional

Sergio Yáñez Carvajal, cofundador del equipo profesional MAD Lions, nos ofrece la clave: Lo más habitual es que haya gente jugando mucho en su casa a los juegos de esports y estos juegos cuentan con sistemas de rango o ELO. Ese indicador tiene que ser alto para que los equipos se fijen en ti. Con ELO muy alto probablemente estarás sin saberlo jugando con jugadores profesionales y puedes llamar su atención”.

Con ELO muy alto probablemente estarás sin saberlo jugando con jugadores profesionales y puedes llamar a su atención

Sergi Mesonero Burgos, Strategy Director en Liga de Videojuegos Profesional, apunta en la misma dirección al comentar que es obligatorio que “un amateur” destaque “en competiciones y rankings” para llegar a un equipo profesional.

Eso sí, este sería el primer paso, posteriormente viene algo incluso más difícil, que es integrarse en la disciplina del club y cumplir ciertos horarios con seriedad y disciplina. Eso, confiesa Yánez, “es difícil”. Esa es, a su juicio, la mayor diferencia en estos momentos con respecto a otros países como Corea o Estados Unidos: “La gente no se lo tiene que tomar en broma, sino de forma profesional. En general se toma en serio, pero no es lo mismo que en Corea, por ejemplo”.

Eider Díaz, Brand Manager ESL Spain, nos comenta que cualquier jugador puede demostrar su valía en los torneo clasificatorios de las competiciones de ESL, donde unos equipos se miden a otros para conseguir una plaza en el torneo. En su opinión, hay muchos “amateurs que son buenos”, pero “en competiciones suelen fallar”. Es ahí donde un profesional bien entrenado marca la diferencia.

Estructura ideal de un equipo de esports

No existe una única estructura ideal. En primer lugar, como bien indica Yáñez, cada empresa tiene su propia estrategia y su estructura y plantilla debe estar configurada para conseguir sus propios objetivos. Existen por ejemplo equipos cuyo objetivo es proporcionar jugadores a otros más grandes, otros equipos cuyo objetivo es simplemente ganar pequeños torneos y otros que van a por todas y buscan formar no solo grandes jugadores, sino estrellas. En su equipo, Mad Lions, cuentan con inversión de “business angels” que buscan este último objetivo.

Los jugadores deben ser aspiracionales, generar fans y ser atractivos para las marcas

Para ello, deben entrenar duro para estar siempre en los podios de las competiciones, ya que otro resultado no les permitiría generar estrellas: “Los jugadores deben ser aspiracionales, generar fans y ser atractivos para las marcas. Para ello, por ejemplo, contamos con tres platós en la casa para grabar shows las marcas”.

Mad Lions cuenta con una estructura muy clara, que además no variaría demasiado en el hipotético caso de contar con presupuesto ilimitado. “Contamos con un presidente, CEO, y por debajo tenemos marketing y contenidos con un responsable y gente que crea contenidos, un diseñador y otra persona que se ocupa de redes sociales. Luego, está la parte deportiva. Ahí el psicólogo indispensable. Es gente muy joven que entrena mucho y les hace falta controlar los estados anímicos. También contamos con un nutricionista para mantenerse bien físicamente. Los jugadores también tienen entrenadores personales y deportivos para mantener la forma física y cabeza estable. Por último, contamos con entrenadores y analistas en cada disciplina”, comentó Yáñez.

Llegan los cambios a Mad Lions
Llegan los cambios a Mad Lions / Pablo Municio

No acaba ahí la estructura del equipo. Varios son también los componentes del departamento del marketing y ventas, ya que la publicidad y los patrocinios son una parte importante de los ingresos. Estos profesionales son “imprescindibles”, según Sergi Mersonero, ya que “de premios” y otros ingresos no viven los equipos españoles actuales. Estos profesionales gestionan la relación con las marcas e intentan llevar a cabo diversos patrocinios, como poner “una marca en la camiseta, en periféricos, sillas o acciones más personalizadas por jugador”.

Psicólogo, fisioterapeuta y nutricionista, muy importantes

A menudo, cuando se habla de los componentes como el psicólogo, el nutricionista o el fisiterapeuta se tiende a pensar que son excesos y que estos profesionales en realidad no resultan muy necesarios. Lo cierto es que todos los expertos consultados aseguran que estas tres figuras son indispensables en cualquier equipo profesional.

Contar con profesionales como psicólogo o nutricionista “puede sonar a chino”, pero son figuras “muy necesarias”

Contar con estos profesionales “puede sonar a chino”, según Sergio Yáñez, pero son figuras “muy necesarias”. Y explica que “ si tecleas 10 horas al día con mucho estrés” te tienes que cuidar como lo hace “un futbolista”, con la salvedad de que en este caso los cuidados son distintos. Después de 6 horas jugando al mejor nivel “machacas el cuerpo”, concluye, y hay que tener en cuenta que los gamers suelen ser muy jóvenes.

Para que las estrellas de los videojuegos rindan a la perfección también se suele contar con psicólogo y nutricionista. Ambos profesionales son cruciales sobre todo teniendo en cuenta que se trata de jugadores, por lo general, muy jóvenes. Eso sí, cada responsable de un equipo de eSports debe decidir si cuenta con ellos en todo momento o bien prefiere contratar a profesionales externos.

La generación de contenidos y otros aspectos importantes

De la misma manera que el fútbol o la Fórmula 1 genera sus estrellas y sus mitos, admirados en todo el mundo, los eSports también tienen este cometido. De ello se encarga el equipo de comunicación: redactores, diseñadores y profesionales de las redes sociales. Todos estos perfiles se encargan de la creación de contenidos para conseguir seguidores y proyectar una gran imagen de marca tanto del equipo como de cada uno de sus integrantes. No solo se trata solo de ganar torneos, sino también de “interactuar con la comunidad, de generar contenidos propios más allá de las competiciones”, según Yáñez.

El equipo de generación de contenidos es importante para acercar a los jugadores a sus fans y crear comunidad

Es importante que este equipo acerque a los jugadores a sus fans y creen comunidad. Según Mesonero el “streaming ya no es tan importante” porque “quita mucho tiempo a los jugadores”. Antes se hacía más, pero ahora es el equipo de comunicación el que se encarga de chatear y comentar las partidas, de forma que el jugador profesional puede dedicarse a jugar en cuerpo y alma.

El equipo debe ser, como hemos visto, variado y rico en profesionales. Ahora bien: ¿Debe estar en todo momento junto? La respuesta ha sido unánime: es indispensable que el equipo trabaje junto, cohesionado y compenetrado. Eso sí, a partir de aquí comienzan las diferencias. Según Yáñez, existe el “modelo americano” de “gaming house” en el que todos entrenan y viven juntos y que sería el ideal porque “fomenta la piña y el espíritu de equipo”. El otro modelo sería “el de oficina” en el que “la gente solo va a entrenar”.

MAD LIONS
MAD LIONS

Según Eider Díaz, el modelo “gaming house” de Mad Lions también tiene sus inconvenientes, ya que al vivir juntos y pasar tanto tiempos juntos surgen problemas ante la dificultad de “separar los temas personales de profesionales”.

En este sentido, Sergio Yáñez ha comentado las cualidades que suelen buscar en sus jugadores. “Cada grupo de personas es único”, pero en Mad Lions buscan por supuesto tener grandes “habilidades en el juego”, pero también que los integrantes del equipo tengan “buena comunicación”, que proporcionen “buena información” en el juego y que jueguen “bien en equipo”. Estas serían las cualidades que buscan en sus jugadores de eSports.

Organización de clubes de eSports extranjeros

El límite de horas diarias que deben dedicar los jugadores a entrenar es variable y depende de cada entrenador y equipo, pero los equipos consultados aseguran que es mejor dedicar tiempo de calidad a jugar y no abusar, de forma que los jugadores pasan la mitad del día perfeccionando sus habilidades y la otra mitad, realizando análisis y recibiendo “coaching”. A partir de las 6 horas de juego la concentración comienza a menguar.

Los equipos coreanos quizás son más serios, disciplinados y dedican muchas más horas al día a entrenar que a analizar partidas

En este sentido Yáñez asegura que los equipos en España son algo diferentes a los coreanos, donde son mucho más serios, disciplinados y dedican muchas más horas al día a entrenar que a analizar partidas. También considera que en España ya hay muchos equipos con una organización y plantilla correcta, de forma que realmente el dinero ya no es un problema. Sergi Mesonero coincide en este punto: “El dinero siempre ayuda”, pero no siempre gana el que cuenta con más presupuesto. “Una organización saneada y estructurada es importante, la empresa debe funcionar bien”. Esto estaría por encima del dinero.

Estados Unidos está 3 años por delante que España y Corea, mucho más

Eider Díaz apunta que quizás fuera de España cuentan con “un marketing más desarrollado”, aunque “hoy en día en España hay equipos que lo están haciendo muy bien a nivel de marca”. Yánez añade que en su opinión “Estados Unidos está 3 años por delante que España y Corea, mucho más”, pero nosotros estamos replicando bien lo que ya existe y entrenando de forma muy exigente para posicionar a España como la pequeña Corea de Europa.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta