Industria

El experimento de Rubius se desinfla tras su primer mes

Rubius probó a crear un revolucionario canal en Twitch que acaparó la atención mediática los primeros días pero cuyas cifras han caído en picado.

Hace justo un mes, el pasado 25 de marzo, Rubius sorprendió a propios y a extraños con el lanzamiento de DegenerIA. No era un concepto totalmente nuevo, pero sí era algo que ningún gran creador hispanohablante había hecho hasta el momento: lanzar una inteligencia artificial streamer.

Rubius es una de las figuras más importantes de la creación de contenido gaming en español y nada de lo que hace pasa desapercibido, pero especialmente DegenerIA fue un auténtico bombazo que atrajo el interés de la audiencia tanto en Twitch como en redes sociales.

De hecho, una de las personalidades de la inteligencia artificial de Rubius se situó en el centro de la polémica por algún comentario 'hiriente' contra otros streamers, pero la cosa no pasó de ahí y el propio Rubius salió a explicarlo sin mayor complejidad.

Tras un mes en el aire, DegenerIA sigue emitiendo, pero la realidad es que se ha desinflado. Era lo esperado, pero no está de más resaltarlo: el gran producto revolucionario del Rubius ha quedado en el olvido.

Y no es de extrañar, en un mundo híper-conectado y en el que cada día pasan cosas, lo que un día es trending topic, al siguiente ya no le importa a la opinión pública. Pero lo bueno de que DegenerIA sea un canal de Twitch es que podemos ver la evolución de sus datos.

Según recoge StreamsCharts, el primer día de emisión alcanzo su mayor pico con 14.457 espectadores. Solo dos días después, tras el primer mantenimiento, marcó su segunda cifra más alta, 12.368. A partir de ahí, en un par de ocasiones se ha situado por encima de 500, pero no lo ha conseguido de forma sostenida.

¿Y qué pasa con la media de espectadores? Suele ser la mejor métrica para analizar la evolución de un canal de Twitch, ya que no se ve tan afectada por momentos puntuales, y se ve claramente como el descenso de interés ha sido una constante, pasando de más de 3000 en su estreno a no llegar a los 500 en los últimos días.

Con todo, sigue siendo curioso cómo un contenido generado por una inteligencia artificial sigue dando cifras con las que sueñan miles de streamers y que solo alcanzan unos pocos. ¿Estamos ante una alternativa real o solo funciona por tener a Rubius detrás? Solo el tiempo lo dirá.