Velada del Año / Ibai Llanos

Industria

La millonaria cifra que le cuesta un éxito como la Velada a Twitch

La Velada ha sido un rotundo éxito en términos de audiencia, pero una emisión con tantos espectadores también implica un gran coste.

La Velada del Año IV ha sido, de nuevo, un rotundo éxito de audiencia. Ibai Llanos promedió más de tres millones de espectadores simultáneos durante las ocho horas de emisión y llegó a un pico de casi 4 millones, situando un nuevo récord que probablemente solo él pueda romper. Al menos a corto plazo.

Además, a diferencia de lo que sucedió hace un año, esta vez Twitch sí ha estado a la altura de un evento así y no ha habido, o al menos no de forma generalizada, problemas de conexión y se pudo disfrutar al 100% de un espectáculo para el recuerdo de los asistentes.

Pero retransmitir un evento a tantos espectadores no es, ni mucho menos barato, es por ello que Menos Trece —un streamer español que, paralelamente a su contenido, crea habitualmente hilos interesantes desde una perspectiva sectorial en X— quiso interesarse por esta cuestión y compartió un aproximado.

Así, según compartía, hacer un stream para 3,5 millones de espectadores durante 7 horas en AWS (Amazon) tendría un coste de 1.185.934 dólares. Una cifra que, en cualquier caso, es aproximada porque en la propia AWS ya avisan de que para tal cantidad tienen precios especiales.

Por supuesto, AWS y Twitch comparten propietario, así que no sería de extrañar que el coste final sea ostensiblemente menor, pero sí es una buena aproximación que sirve para hacerse una idea de lo que paga Twitch para poder ofrecer su servicio sin problemas.

Es, además, un dato interesante en una época en la que la reducción de ingresos de los streamers y la aparición de Kick ha hecho que muchos cuestionen si Twitch no se queda una parte muy grande del pastel. Sea mucho o poco lo que se quedan, lo cierto es que muchos se han dado cuenta de los elevados costes que afronta la plataforma y que le han hecho tomar decisiones como cesar su servicio en Corea del Sur.