Españoles, una especie en extinción en SLO

La temporada de SLO arranca con menos jugadores españoles que nunca, algo que preocupa a un sector de la comunidad de League of Legends nacional. Si bien el nivel sube cada año, son constantes tanto las quejas por "falta de carisma" o "no se dan oportunidades" como las alabanzas tipo "los extranjeros son más profesionales" o "en general tienen más nivel".

Hemos querido ahondar en el tema preguntando a varios de los actores de la escena nacional, y buscando puntos de vista muy distintos: el de Sergio “Diamond” Marti, ex jugador español de clubes como ThunderX3 Baskonia o Valencia; el de Ulises Prieto, comentarista en la Liga de Videojuegos Profesional; el de Jorge Sainz, director deportivo de Movistar Riders; y el de Pablo “Marhoder” Menéndez, entrenador de Penguins.

Esto es lo que nos han contado.

¿Cuál es la diferencia entre un jugador español y uno extranjero?

Mucho se ha hablado sobre este tema: durante años, en la competición española siempre ha habido cabida para jugadores de nuestros país, y los mejores entre ellos sabían que, hicieran lo que hicieran y jugaran como jugaran, tendrían el puesto asegurado. 

"Uno de los problemas principales de los españoles es que se acomodan", nos comenta Marhoder. "Antes sabían que iban a jugar sí o sí, y ahora eso no pasa, hay más competitividad y es más complicado. Desde mi punto de vista, he notado que los extranjeros tienen mucha más disposición para trabajar. Quieren ser los mejores y seguir escalando".

Marhoder lidera uno de los proyectos con más españoles de la escena.
Marhoder lidera uno de los proyectos con más españoles de la escena.

Mientras que Diamond parece tener claro que la principal diferencia radica en "falta de habilidad y actitud de los españoles", Marhoder considera que no hay una diferencia excesivamente amplia en cuanto a calidad. "Mecánicamente no creo que haya demasiada diferencia de nivel, pero sí es cierto que a la hora de fichar no encuentras españoles altos en la lista de Challenger cuando la temporada continúa. No voy a decir que tengan menos ganas de trabajar, pero la predisposición a ello y las horas que echan son mucho menores. Al menos es lo que hemos notado en PGM".

Ulises también corrobora esta teoría: "Años atrás nos encontrábamos con jugadores como jer0m o Samux excesivamente relajados y que no se tomaban en serio la temporada regular hasta alcanzar las finales, porque su nivel estaba por encima de otros jugadores en su posición".

¿Una cuestión estadística?

El nivel de participación de los españoles es menor que otros años, algo que puede ser achacado a la muestra estadística de jugadores del continente, mucho mayor que el de la península.

"Con la extinción de la Challenger Series hay mucho talento europeo que no encuentra su lugar, actualmente la Superliga Orange es, tras la LCS, la mejor liga nacional y expositor si quieres llegar a la máxima competición europea" nos comenta Ulises. "Es imposible no llevarlo a lo sentimental, pero seamos realistas: todo el mundo quiere ver la mejor liga posible".

"No hay que interpretarlo como algo negativo. Encontrar talento es un proceso que, en muchas ocasiones, es global" nos dice Jorge Sainz, desde el punto de vista de Movistar Riders. "Cuanto más talento haya en nuestra competición nacional, independientemente de su lugar de procedencia, se conseguirá que la liga crezca en importancia, fuerza y se globalice, siendo percibida como una competición prioritaria y atrayendo aún más talento. No es algo diferente a lo que pasa en los deportes tradicionales".

Diamond también ve una parte buena a nivel competitivo, pero considera que todo esto tendrá su parte negativa: "Creo que el nivel de la competición crecerá con las nuevas incorporaciones, y atraer el talento del continente europeo será bueno para tener una liga más potente. Pero sí considero que puede ser negativo en cuanto a los fans de los equipos, ya que buscan algo más de carisma que sí encontraban en algunos jugadores españoles. También afectará, para mal, a las visualizaciones de los 'streams'.

Diamond, uno de los jugadores con más experiencia en la escena nacional.
Diamond, uno de los jugadores con más experiencia en la escena nacional.

"Los españoles probablemente tengan que adaptar o mejorar su manera de trabajo para llegar a lo más alto, algo que se puede hacer seas de donde seas. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que, por pura estadística, habrá más opciones para elegir fuera de nuestras fronteras" dice Jorge Sainz. "Nosotros seguiremos aplicando el mismo rasero a la hora de fichar para todo el mundo, sea de donde sea. En temas de contratación, al ser residentes en su gran mayoría en España, no supone un gran problema tampoco".

Una norma controvertida

Una de las normas más habituales tanto en deportes tradicionales como en las propias LCS de League of Legends es mantener un mínimo obligatorio de jugadores regionales, pudiendo a partir de ahí atraer talento internacional. En la temporada anterior, la LVP tomó la decisión de que cualquier jugador residente en España tuviera vía libre para competir, sin restricciones.

Diamond se muestra tremendamente crítico ante esta normativa, comentando que "parece una norma que han puesto como parche para no poner: da igual de donde seas". Ulises, sin embargo, tiene un punto de vista muy distinto: "En realidad, no cuenta como español, al igual que un español que reside fuera de España tampoco deja de serlo. Hacemos referencia a la legislación europea, y en lo que afecta a nuestro país, ningún residente en España que pertenece a la Unión Europea puede ser negado de empleo. Esto ya lo podemos ver en el fútbol moderno y no veo ningún problema en ello."

"Cada competición fija sus reglas, pero no podemos olvidar que vivimos en Europa y por lo tanto nos atenemos también a la legislación comunitaria" nos dice Jorge Sainz al respecto.

La nueva temporada

Con la eliminación de la Challenger Series, Riot Games ha destruido parte del abismo que separaba la LCS de la SLO, dando más importancia si cabe a nuestra competición nacional. Esto ha hecho que muchos jugadores europeos de gran nivel se fijen en España, y no será raro ver como el nivel competitivo cada vez es más y más alto.

Ulises, caster de LVP, lleva muchos años viendo la evolución del League of Legends nacional.
Ulises, caster de LVP, lleva muchos años viendo la evolución del League of Legends nacional.

"Siendo realista, el nivel máximo de la Superliga Orange baja un poco, al fin y al cabo, un quinteto de jugadores se nos va a la LCS" comenta Ulises. "Pero por otra parte mucho talento europeo viene a conquistar España. Más nivel en la media tabla y mayor competición por el primer puesto, creo que estamos ante la temporada más competitiva".

El nivel mostrado por los antiguos Giants Gaming levantó el interés de otros clubes, y concretamente Team Vitality se hizo con ellos. De esta manera perdemos el que fue sin duda el mejor equipo de SLO, pero equipos como Mad Lions, actuales sub campeones, o Movistar Riders, con unos refuerzos de lujo, mantienen un nivel espectacular. "En mi opinión la temporada va a estar entre dos, o como mucho tres equipos" sentencia Diamond.

Jorge Sainz tiene claro que el valor de un jugador no lo marca su nacionalidad.
Jorge Sainz tiene claro que el valor de un jugador no lo marca su nacionalidad.

"Volver al formato de tener más partidos para decidir al campeón va a hacer que los equipos puedan crecer más, progresar y aprender" comenta Jorge Sainz. "Esto hace la temporada deportiva más real y hace que entren otros factores importantes en juego con respecto a la preparación, ya no estamos hablando de un "sprint", sino una carrera de fondo en la que ser constantes se premiará. Creemos que va a ser una temporada apasionante"

El futuro de los jugadores españoles

No sabemos exactamente cuál será el futuro de los jugadores nacionales. Está claro que su entrada y permanencia en la SLO se ha dificultado muchísimo con las últimas novedades, y cada vez, si esto sigue así, se tirará más de talento internacional. Los que quieran competir tendrán que ser jugadores a la altura, y existe la posibilidad de que empecemos a ver exportación de nuestro talento nacional a otras ligas. 

Marhoder es contundente al respecto: "Un jugador extranjero, de media, juega más 'SoloQ' e intenta hacer muchas más cosas que uno de aquí: Preguntan, aprenden y mejoran mucho más. Se esfuerzan más en general, en mi experiencia siempre los he visto esforzarse ocho veces más que un español. Eso tiene que empezar a cambiar si no quieren acabar extinguiéndose en la SLO”.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta