La máxima competición europea de League of Legends ha anunciado nuevos cambios para 2024 con los que tratará de mejorar el formato implementado esta temporada.
La máxima competición de League of Legends de Eropa, la LEC, ha anunciado una serie de ajustes en su formato competitivo para tratar de pulir y mejorar tras los cambios radicales que se estrenaron este mismo año. El formato, en cualquier caso, en la práctica será idéntico.
El primer cambio y el más significativo es que la fase de grupos desaparece y se unifica con los playoffs. La temporada pasada teníamos tres fases en cada split: una fase regular a modo liguilla, una segunda fase de grupos con eliminatorias al mejor de tres y los playoffs entre los cuatro mejores al mejor de cinco.
Ahora las dos últimas estarán unificadas. No supone un cambio real de formato, ya que se seguirán jugando los mismos mejores de tres —un mínimo de dos y un máximo de tres— y los mismos mejores de cinco. La única diferencia es que no estarán divididos en grupos. En cualquier caso, para que quede claro, Riot Games ha preparado una infografía mostrando el funcionamiento de esta fase unificada.
También hay unos pequeños cambios en el calendario que afectan a los descansos tras los splits. Esta temporada habrá una semana más de diferencia entre el split de invierno, que empezará el 13 de enero, y el de primavera y otra entre este y el MSI. A cambio, se reduce el descanso entre el split de verano y las finales de temporada otra semana. Todos los partidos, por otra parte, empezarán a las 17:00 los días que hay jornada.
Se han ajustado los puntos de campeonato, pero en esta línea lo verdaderamente relevante es que el campeón del split de verano tendrá asegurada la clasificación para Worlds con el seed más bajo. No solo gana importancia el split de verano así, sino que ahora el segundo y el tercer clasificado también tendrán garantizada su presencia en las finales de temporada.
Para garantizar que los jugadores lleguen conociendo los importantes cambios que se avecinan y que no serán efectivos hasta el 9 de enero, desde el 11 de diciembre habrá una cola clasificatoria en el servidor de torneos en la que estarán activos los cambios del servidor de pruebas. Podrán jugar en ellas los jugadores de LEC y de las ligas regionales europeas.
Por último, han anunciado un cambio que limita qué jugadores podrán jugar LEC. La edad mínima pasará de 17 a 18 años, coincidiendo con la mayoría de edad legal. El objetivo, explican, es que los equipos y la competición puedan abrirse a nuevas oportunidades económicas, algo que probablemente haga referencia a patrocinios hasta el momento vetados.