Si se confirman los rumores de fichajes, Corea del Sur sería el país con más jugadores representados en la LEC, superando por primera vez a España y Francia en competidores titulares.
Esto ha desatado una fuerte polémica en la comunidad sobre la calidad de la competición y las ERL.
Por primera vez en la historia España iba a tener 8 jugadores titulares en LEC tras el ascenso de Th3Antonio al primer equipo de GIANTX, sumándose a Alvaro, Elyoya, Flakked, Myrwn, Oscarinin, Razork y Supa.
Un momento histórico para el League of Legends español que consigue incluso superar los tiempos de xPeke, Ocelote, Araneae o Mithy pero que, aun así, se diluye por un debate que va en otra dirección y que preocupa mucho a la comunidad europea.
Y es que la LEC se está 'coreanizando', siguiendo un modelo muy criticado por la LCS y que, para muchos, se está cargando las ERLs, principal sistema del circuito competitivo europeo para ojear nuevos jugadores y ascenderlos a la LEC.
Los últimos rumores de Sheep Esports confirman que habrá tres nuevos coreanos en la LEC como jugadores titulares: una nueva botlane formada por Rahel y HH, que jugarán en SK Gaming, y una antigua leyenda de T1 que competirá en Karmine Corp: Canna.
Con estas tres nuevas incorporaciones serían un total de 9 coreanos en la LEC, país con más representación en la liga por los 8 españoles o los 8 franceses tras las salidas de Cabochard o Exakick.
La comunidad no entiende la nueva filosofía de fichajes
"Pan para hoy, hambre para mañana", "¿Qué somos ahora, la LCS?" o "¿Las ERL para qué están?" son algunos de los comentarios que se han podido leer por Twitter estos días, criticando duramente esta nueva filosofía de fichajes.
El circuito competitivo europeo cuenta con las ERLs, ligas domésticas como la Superliga o la LFL en la que se desarrollan jugadores para poder competir después en la LEC, pero el problema real es que la base también está mal diseñada.
Sobre todo porque hay equipos que fichan jugadores veteranos para las ERL, incluso coreanos de menor nivel para ganar las ligas nacionales, lo que hace que realmente no haya tanto hueco para nuevos talentos.
Además, la gente piensa que de nada sirve tener un equipo academia si luego vas a fichar a los descartes de la LCK o jugadores de conjuntos academia de Corea del Sur, lo que ha encendido todavía más la polémica.
En los últimos años ha sido G2 Esports el equipo que ha dominado la LEC con jugadores íntegramente europeos, lo que anula un poco el debate de que Corea > cualquier jugador, pero sí que es verdad que antaño hubo equipos como Fnatic dominando con jugadores coreanos.
Este verano veremos muchos jugadores coreanos en LEC, lo que le dará más nivel a una liga que, aun así, cada vez tiene menos profesionales europeos en sus filas, pues ya un 20% de los jugadores son coreanos.