Llega la versión 14.2 el próximo 24 de enero
Llega la versión 14.2 el próximo 24 de enero / Riot Games

Riot nerfea los ítem de AP y support y fixea las rankeds en el parche 14.2

La versión 14.2 de League of Legends sale el 24 de enero y Riot Games ya ha compartido la base de los cambios que llegarán con el parche, confirmando una serie de nerfs para estabilizar el juego.

Los primeros parches oficiales de League of Legends en 2024 van a ser caóticos y de un tamaño descomunal, pues Riot Games tiene una gran cantidad de cosas que balancear tras la salida de la nueva temporada.

La versión 14.2 de LoL va a ser la segunda de 2024 tras el comienzo de todo en el 14.1 y, por ello, han decidido que sea un parche grande con un sinfín de cambios con nerfsbuffs y ajustes a objetos, campeones y runas.

De hecho, es un parche que traerá más de 25 cambios entre campeones, runas e ítems, así como importantes nerfsbuilds de objetos que lo estaban petando hasta ahora, enfocándose en nerfs a los ítems de support y de AP.

Riot cree que tener 3 objetos de AP y obtener mucha cantidad de poder no es adecuado, por lo que van a corregir el escalado y los daños base. Además, van a nerfear el doble ítem de support (y cuádruple) entre otros cambios.

  • Fix de las rankeds: ganancias y pérdidas de LP descompensadas
  • Fix a bajar de rango en clasificatorias cuando no se debería
  • Van a bajar un poco el burst general del juego
  • Nerfs al AP, a la celeridad y a la vida de escalado
  • Nerfs al doble ítem ded support y cuádruple
  • Mejoras a un montón de campeones

Notas del parche 14.2 de League of Legends | Actualizado 24/01/2024

Buffs a campeones

  • Ahri

El CD de la E baja de 14 a 12 segundos.

  • Camille

La vida base cambia de 646 a 670.

El CD de la pasiva baja de 20/15/10/5 segundos a 18/14/10/6 segundos.

La velocidad de la Q cambia de 20-40% a 30-40%.

  • Darius

El coste de maná de la Q cambia de 30-50 a 25-45.

La curación de la Q según la vida que falta cambia de 13% a 15% (de 39% a 45% con 3 campeones).

La penetración de armadura de la E sube de 15-35% a 20-40%.

  • Ezreal

El AD de escalado total de la Q aumenta de 130% a 135%.

El AD base de la W aumenta de 60% a 100%.

El daño de la R cambia de 350/500/650 a 350/525/700.

El escalado base de AD de la R cambia de 100% a 120%.

El escalado de AP de la R sigue siendo 90%.

  • Garen

La duración de reducción de daño de la W cambia de 2-5 segundos a 4 segundos siempre.

El escalado de AD total de la E por cada tick cambia de 32-40% a 36-40%.

  • Gragas

El crecimiento de vida sube de 109 a 115.

El crecimiento de armadura sube de 4.8 a 5.

El CD de la R cambia de 120-80 segundos a 100-70 segundos.

  • Gwen

La pasiva ahora escala 0.72% (antes 0.65%) de la vida máxima del enemigo.

  • Hwei

EL CD de la E baja de 15-11 segundos a 12-10 segundos.

La duración de la EQ cambia de 1 constante a 1-1.5 segundos.

  • Twisted Fate

Estadísticas básicas

  • Velocidad de ataque básica: 0,651  0,625 (nota: la relación de la velocidad de ataque no ha cambiado).
  • Crecimiento de velocidad de ataque: 3,22 %  3 %.

Pasiva - Dado trucado

  • NUEVO - Tirada de 20: Los impactos críticos ahora tiran un dado de 6 caras adicional que se inclina más al 1 en lugar de al 6.

Q - Comodín

  • Daño: 60/100/140/180/220 (+90 % del PH)  60/100/140/180/220 (+90 % del PH) (+50 % del DA adicional).

W - Escoge una carta

  • NUEVO -  Crítico azulado: Se ha añadido un multiplicador de impacto crítico de 0,575 que aumenta el daño hasta un 57,5 % según la probabilidad de impacto crítico.
  • NUEVO -  Crítico rojizo: Se ha añadido un multiplicador de impacto crítico de 0,350 que aumenta el daño hasta un 35 % según la probabilidad de impacto crítico.
  • NUEVO -  Crítico de oro: Se ha añadido un multiplicador de impacto crítico de 0,25 que aumenta el daño hasta un 25 % según la probabilidad de impacto crítico.
  • Mejora de calidad: Al seleccionar una carta, ahora se reinicia el temporizador del ataque básico de Twisted Fate.
  • Mejora de calidad: Escoge una carta ahora afecta a los inhibidores y el nexo.

E - Baraja de cartas

  • Velocidad de ataque adicional: 10/17,5/25/32,5/40 %  10/22,5/35/47,5/60 %.
  • Daño: 65/90/115/140/165 (+50 % del PH)  65/90/115/140/165 (+50 % del PH) (+75 % del DA adicional).
  • Mejora de calidad: Baraja de cartas ahora afecta a las torretas con una efectividad del 50 %.
  • Mejora de calidad: La baraja de Twisted Fate ahora tiene el máximo de acumulaciones al aparecer.

  • Illaoi

El crecimiento de vida sube de 109 a 115.

El maná sube de 300+50 a 350+60.

La curación de la pasiva por tentáculo cambia de 4.5% a 5% por campeón.

  • Karma

La vida base aumenta de 604 a 630.

El escalado de AP de la Q aumenta de 50% a 70%.

El escudo de la E cambia de 80-240 + 45% de AP a 80-260 + 60% de AP.

  • Karthus

El daño base de la Q cambia de 43-115 a 45-125.

La MR que quita la W cambia de 15% a 25%.

  • Shen

El AD base cambia de 60 a 64.

  • Veigar

La vida base aumenta de 550 a 580.

Nerfs a campeones

  • Blitzcrank

La armadura base baja de 40 a 37.

El escalado de AD total de la E baja de 200% a 180%.

  • Fizz

El escalado de AP de la Q baja de 50% a 45%.

El escalado de AP del dot de la W baja de 40% a 30%.

  • Jax

El daño base de la E baja de 55-175 a 40-160.

El daño según la vida total del enemigo de la E baja de 4% a 3.5%.

  • Rumble

El daño base de la Q durante 3 segundos cambia de 135-195 a 125-185.

El desgarrar de la E baja de 12-20% a 10-18%.

  • Teemo

El escalado de AP por golpe de la E baja de 30% a 25%.

La recarga de munición de setas de la R aumenta de 30/25/20 segundos a 35/30/25 segundos.

Ajustes a campeones

  • Nidalee (cambios a la build)
  • Briar (buffs y nerfs)

Pasiva

  • Mejora de curación: 0,5 % por cada 1 % de vida que le falte ⇒ 0,4 % (+0,025 % por cada 100 de vida adicional) por cada 1 % de vida que le falte.
  • Frecuencia de pulsos del sangrado: 1 s ⇒ 0,5 s (nota: sin cambios al daño total del sangrado y su duración.)

Q - A la yugular

  • Daño: 60/90/120/150/180 (+80 % del DA adicional) de daño físico ⇒ 60/90/120/150/180 (+80 % del DA adicional) (+60 % del PH) de daño mágico.
  • Reducciones de defensa: 10/12,5/15/17,5/20 % de reducción de armadura ⇒ 10/12,5/15/17,5/20 % de reducción de armadura y resistencia mágica.
  • NUEVO - Golpes de vitalidad: La Q ahora aplica efectos al golpear y robo de vida.

W - Frenesí sangriento

  • Curación del mordisco: 36/42/48/54/60 % del daño infligido ⇒ 25/30/35/40/45 % del daño infligido (+5 % de la vida máxima de Briar).
  • ELIMINADO -  Menos golpes críticos: La W ya no asesta impactos críticos de 5-65 (+5 % del DA) de daño adicional (nota: la W puede seguir asestando impactos críticos, como si fuese un ataque básico del 100 % del DA total).

Mejoras de sistema - objetos

  • Enfoque al horizonte
    • Ahora se activa con 100 menos de rango.
    • El radio de AoE aumenta de 1200 a 1400.
  • Sigilo de acero
    • El coste baja de 1200 a 1100.
  • Cortasendas
    • Velocidad de ataque: 25 % ⇒ 30 %.
    • Coste total: 3100 ⇒ 3000.

Nerfs de sistema - objetos

  • Bloodsong
    • La amplificación de daño baja de 12% melé y 8% ranged a 10% melé y 6% ranged.
  • Corazón helado
    • Aumenta su coste en 100 de oro.
  • Creagrietas
    • Aumenta su coste en 100 de oro.
  • Stormsurge
    • Poder de habilidad: 100 ⇒ 90.
    • Daño de la pasiva - Alarido: 100-200 (+30 % del PH) (cuerpo a cuerpo) / 75-150 (+22,5 % del PH) (a distancia) ⇒ 100-200 (+20 % del PH) (cuerpo a cuerpo) / 75-150 (+15 % del PH) (a distancia).

Ajustes de sistema

  • Estadísticas de los fragmentgos de runa
  • Fix a la acumulación de ítems de support
    • Ahora reduce el recibir oro para todos los jugadores que tengan el ítem comprado en la partida (por equipo).

Mejoras de calidad de la experiencia de juego

Campeones

  • Ahora la R de Rhaast cura aunque la unidad muera durante la canalización.
  • Ahora Taric atraviesa a las unidades mientras canaliza su E.
  • La animación de los autoataques de Rammus se reproducirá correctamente cuando termine su W.
  • La duración de la Q de Kled ya no varía; pasa de 1,75-2 s a 1,75 s.
  • Ahora Evelynn sabrá qué enemigos están por debajo del umbral de su definitiva con más frecuencia.
  • Ahora, al utilizar el empujón de la E de Jayce con el martillo, dará un empujón normal en lugar de empujar una distancia fija.
  • La W de Evelynn ya no se puede utilizar contra monstruos pequeños (solo contra los grandes y contra el Krug mediano). Ya no podía utilizarse contra los súbditos.
  • Ahora se actualizan las estadísticas de las torretas de la Q y de la R + Q de Heimerdinger cada segundo, lo que refleja sus subidas de nivel y las compras de PH. Sus estadísticas ya no quedan fijas al invocarlas.
  • Hemos modificado la fuerza adaptable predeterminada de Teemo: Daño de ataque  Poder de habilidad.
  • Ahora, las runas de Yorick en partida sustituirán Mejora glacial con Primer golpe y Réplica con Garras del inmortal. Esto afectará a un 0,06 % de los jugadores de Yorick.
  • Ahora la W de Gragas afecta a las torretas y demás estructuras, e inflige un 50 % de su daño.
  • Ahora la W de Gragas inflige daño en área al golpear estructuras, y las incluirá en su área al golpear a unidades cercanas.
  • Ahora Kennen reaparecerá con la W cargada al máximo.
  • La R y la R2 de Ornn ya no podrán lanzarse contra aliados ni contra el minimapa.
  • Ahora la R de Cho'Gath otorga 2,5 de alcance por acumulación, hasta un máximo de +25 de alcance con 10 acumulaciones.
  • Aumenta el alcance por acumulación de la R de Cho'Gath: 4,62 / 6,15 / 7,69 ⇒ 4,7 / 6,2 / 7,7.
  • Ahora la descripción de la R de Cho'Gath muestra el aumento de su alcance al mantener pulsado Mayús para ver más información.
  • Ahora la W de Fizz afecta a las estructuras, y les inflige un 50 % del daño. El daño prolongado no se aplica a los inhibidores.
  • Ahora la W y la R de Jax afectan a las estructuras, y les infligen un 50 % del daño.
  • Pix de Lulu se mueve más rápido, sobre todo cuando está lejos de su objetivo.
  • No es posible cancelar por accidente los autoataques potenciados de la Q de Vayne.
  • Se mostrará un indicador del alcance de los autoataques de Kog'Maw durante su W (como los de Compás letal o Cañón de fuego rápido).
  • La R de Nami golpeará tras ella al lanzarla para adaptarse a los efectos visuales y a habilidades similares.
  • La Q de Trundle obtiene 25 de alcance adicional.
  • La Q de Volibear obtiene 25 de alcance adicional.
  • El rastro de la Q de Nocturne será 25 unidades más permisivo antes de determinar que estáis fuera de él.
  • Ahora el rastro de la Q de Nocturne se vinculará a monstruos grandes y épicos, además de a los campeones.
  • Ahora la pasiva de Brand inflige daño cada 0,25 s, en lugar de hacerlo cada 1,05 s.
  • Ahora la W de Nilah esquiva otras habilidades.
  • Ahora es posible utilizar la W de Nilah durante la preparación de otras habilidades.
  • La combinación de E + Q de Nilah es muy poco coherente y, en muchas ocasiones, no dispara la Q. La hemos ajustado para solucionarlo.
  • Los guardianes que quedarían colocados justo en el borde de una maleza ahora se colocarán en el borde interior automáticamente.
  • Se podrá activar la W de Ziggs mientras esté inmovilizado y demás.
  • Ahora se registrará el progreso de la pasiva de Swain en su descripción e icono.
  • Ahora el broquel de Poppy rebotará hasta ella si el objetivo muere al impactar.
  • Ahora la pasiva de Akali se alargará ligeramente si se asestan los ataques en los instantes previos a que expire la mejora.
  • Ahora el clon de Shaco atacará al campeón enemigo visible más cercano dentro de un alcance de 1500 unidades al morir.
  • Ahora el clon de Shaco parará de lanzar la W falsa y solo lo hará mientras esté a 300 unidades del Shaco real.
  • Ahora el clon de Shaco parará de lanzar la E falsa y solo lo hará mientras esté a 575 unidades del objetivo de la E del Shaco real, lo que también imitará el proyectil.

Otros cambios

  • Las flores del adivino ya no revelarán a las mascotas de los campeones durante más tiempo que a los campeones.
  • Hemos modificado las activas de Tiamat e Hidra voraz para que utilicen contadores de ataques si son menores a su tiempo de lanzamiento.
  • Los objetos de Impulso (Coraza del muerto y Marcasendas) ya no perderán Impulso al atacar a trampas o plantas.
  • Ahora se mostrará el enfriamiento de las pasivas de múltiples campeones.

Corrección de errores y mejoras de calidad

Ajustes de calidad

  • Se ha ajustado la duración que tiene que alcanzar la partida para rendirse en las partidas rápidas cuando el 50 % votan "sí". Pasa de 15 min a 20 min.
  • Se ha actualizado los objetos recomendados para Nidalee en la tienda.
  • Se ha eliminado la opción emergente de las ventanas del chat del cliente de LoL.
  • Se ha añadido más ubicaciones para las estatuas de Soberbia en los mapas, además de la Grieta del Invocador.

Corrección de errores

  • Se ha corregido un error que provocaba que los asesinatos apareciesen, a veces, como asesinatos dobles en la tabla de puntuaciones.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Imparable de Maestro Yi no bloquease la ralentización de Hechizar de Ahri.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Akali no pudiese lanzar habilidades durante 1,5 s si usaba el autoataque de su pasiva en el último segundo.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la R de Katarina se lanzase sin infligir daño ni arrojar dagas.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la Q de Lux casi nunca rompiese los escudos de hechizos y, pese a ello, aplicase todos sus efectos.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los efectos visuales de la W de Bardo no estuviesen bien sincronizados cuando el tiempo de preparación era más rápido.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los jugadores pudiesen usar Destello para huir de zonas de anclaje a las que se habían teleportado si pulsaban repetidamente la tecla de Destello (la "F").
  • Se ha corregido un error que provocaba que el cuarto disparo de Jhin fallase al dispararlo unos fotogramas después de su recarga fuera de combate.
  • Se ha corregido un error que provocaba que las torretas de Heimerdinger perdiesen velocidad de ataque por culpa de Malla del guardián y Presagio de Randuin.
  • El clon de Shaco ahora replicará correctamente las acumulaciones y efectos de Vigor.
  • Las cajas de Shaco ahora activarán Impulso cósmico.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Neeko corriese a cuatro patas durante toda la partida.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Cometa arcano cancelase los autoataques al dispararse durante su preparación.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los proyectiles de Mejora glacial rompiesen los escudos de hechizos.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la velocidad de movimiento de la pasiva de Sion disminuyese a ritmos distintos, según el resto de efectos bajo los que se encontrase en el momento.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la W de Rakan se tuviese en cuenta como "inmunidad".
  • Se ha corregido un error que provocaba que el deslizamiento de la Q de Irelia no se reiniciase correctamente al lanzarla a su alcance máximo si el objetivo moría justo antes de que ella llegase.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la vida adicional de la R de Lulu se retrasase un poco en algunos casos poco comunes.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Lulu no pudiese lanzar su Q al estar bajo efectos de control de adversario.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el escurridizo apareciese en el minuto 3:32 en lugar de en el 3:30.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el escurridizo mostrase un cronómetro incorrecto al asesinarlo al principio de la partida.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la QQ de Hwei a veces explotase al chocar contra muros o habilidades de otros campeones.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la E de Hwei se viese redirigida por muros o habilidades de otros campeones.
  • Se ha corregido un error que provocaba que múltiples campeones pudiesen cabalgar sobre el Heraldo de la Grieta al mismo tiempo.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Sobrecarga tormentosa reflejase daño al atacante al atacar al clon de Neeko.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Neeko pudiese eliminar la mejora de defensa de las torretas.
  • Se ha corregido un error que provocaba que fuese posible utilizar Bendición de Mikael contra unidades que no eran campeones.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Malignidad y Experimento de hexarmadura a veces otorgasen demasiada velocidad de habilidades a algunos campeones.
  • Se ha corregido un error que provocaba que fuese posible utilizar la W de Bardo repetidamente.
  • Se ha corregido un error que provocaba que a veces Azir saliese despedido increíblemente lejos al cabalgar sobre el Heraldo de la Grieta.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Perdición del liche no apareciese en la sección de objetos que otorgan velocidad de habilidades de la tienda.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Convergencia de Zeke no apareciese en la sección de objetos que otorgan maná de la tienda.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Impulso cósmico no apareciese en la sección de objetos que otorgan vida y regeneración de la tienda.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la pasiva Angustia de Desesperanza eterna infligiese menos daño después de que Ornn lo mejorase para convertirlo en Esperanza a la deriva.
  • Se ha corregido un error que provocaba que El parásito tácito otorgase velocidad de habilidades por error a su portador.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los cronómetros de objetivos secundarios que duran más de 10 min se solapasen con los iconos en la tabla de puntuaciones.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los compañeros de la jungla infligiesen más daño del intencionado al deslizaros hacia un campamento.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Sobrecarga tormentosa otorgase la autoría del asesinato de forma incorrecta al activarse antes de tiempo.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Tahm Kench pudiese activar Experimento de hexarmadura sin utilizar su R.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el tiempo de lanzamiento de Hidra voraz no tuviese en cuenta los valores de la preparación de los ataques.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el Centinela y el Ancestro del Vacío apareciesen después de asesinar a sus homólogos dracónicos por primera vez, independientemente del cronómetro del Barón.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Velo del hada de la muerte no heredase el enfriamiento de Barrera frondosa.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Vara de las edades siguiese apareciendo en la sección de objetos que otorgan velocidad de habilidades de la tienda.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Cortasendas siguiese apareciendo en la sección de objetos que otorgan velocidad de habilidades de la tienda.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Experimento de hexarmadura siguiese apareciendo en la sección de objetos que otorgan penetración de armadura de la tienda.
  • Se ha corregido un error que provocaba que algunas habilidades no recibiesen velocidad de habilidades justo después de aparecer. Por ejemplo, cuando Karthus aparecía y usaba su R, la habilidad seguía igual.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Espada ciclovoltaica ralentizase al otorgar los estados imparable e irrefrenable.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la bonificación antiescudos de Rostro espiritual tuviese en cuenta el escudo de la pasiva (Perdición del mago) de Rookern kaénico.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el icono de T.U.R.B.O. no mostrase el enfriamiento de la pasiva de este objeto.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el tamaño de los escudos de Rookern kaénico y Detracción celestial no se adaptase al tamaño de los campeones.
  • Se ha corregido un error que permitía que las ralentizaciones de la QE y EE de Hwei se acumulasen.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el Barón pudiese recibir el exceso de daño de algunas habilidades al infligirle daño desde lejos.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los hechizos de Hwei se bloqueasen temporalmente si subía de nivel una habilidad mientras abría uno de sus libros de habilidades.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los efectos visuales de la debilitación de Mandato imperial durasen menos que la debilitación en sí misma.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la Q de Hwei se quedase bloqueada en una de sus formas si moría mientras lanzaba QQ y el jugador se estaba reconectando a la partida.
  • Se ha corregido un error que provocaba que algunas habilidades se lanzasen hacia atrás al usarlas al mismo tiempo que una teleportación y habiendo activado la opción del lanzamiento a objetivos.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los indicadores de algunas habilidades señalasen en la dirección errónea al canalizar y moveros habiendo activado la opción del lanzamiento a objetivos.
  • Se ha corregido un error que provocaba que a veces la E de Zac se lanzase hacia atrás después de subirla al rango más alto.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Final del ingenio siguiese apareciendo en la sección de objetos que otorgan daño de ataque de la tienda.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el fragmento de Hidra voraz de Zoe no tuviese efecto alguno.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Hwei pudiese abrir sus libros de habilidades a pesar de no tener maná.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la animación de la W de Bardo se omitiese parcialmente al pasar a su versión completamente cargada.
  • Se ha corregido un error que provocaba que determinados monstruos de la jungla no apareciesen en la herramienta de práctica.
  • Se ha corregido un error que provocaba que a veces la pasiva de Lucian reprodujese varias veces los efectos visuales de sus habilidades.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la R de Rumble y la E de Viktor experimentasen problemas al usarlas habiendo activado la opción del lanzamiento a objetivos.

Correcciones de errores del contenido cosmético

  • Se ha corregido un error que provocaba que Kassadin segador cósmico no tuviese sus texturas de paralaje.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los efectos visuales del escudo de Valor (E) de Riven pulso de fuego y Riven guerrera del orden se reprodujesen sobre obstáculos del terreno y estructuras imposibles de sortear.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los efectos visuales del baile (Ctrl+3), la retirada (B) y la resurrección de Riven alianza quebrada se cortasen al activarlos habiendo aplicado ajustes gráficos bajos.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los pies de Riven conejo de batalla prime se deslizasen por el suelo durante sus animaciones de inactividad.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el círculo exterior de Brote sorpresa (R) de Neeko maravilla invernal, Neeko embrujada y Neeko diabla callejera apareciese inclinado desde el punto de vista del enemigo en determinadas ocasiones.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los efectos visuales de Rastrillar (W) de Talon rosa marchita llegasen más lejos que su cuadro de impacto.
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