La comunidad de League of Legends ha pedido en infinidad de ocasiones que se haga algo contra las smurfs, cuentas secundarias de jugadores con mayor nivel. Valve, en Dota 2, ya ha tomado medidas.
Da igual la temporada o el parche de League of Legends en el que se esté, y también da lo mismo el día o el mes para tratar un tema que lleva coleando en la comunidad casual y competitiva mucho tiempo: las smurfs.
Estas cuentas, que son básicamente usuarios que suelen tener más nivel respecto a otros jugadores de la partida (por ejemplo, que haya un Diamante II en una partida de Oros IV), generan una cantidad de problemas gigante en las rankeds.
Primero, porque provocan mucha frustración e indignación en algunos jugadores que se ven incapaces a hacer frente a su nivel y, segundo, porque alteran claramente la integridad competitiva de la partida.
Riot Games, en teoría, está trabajando en ello, ya que en los próximos meses tendremos novedades tal y como confirmó una rioter en Reddit, pero de momento no hay nada oficial y el juego que compite con LoL ya ha tomado medidas drásticas con este tema.
Y es que Valve, desarrolladora y propietaria de Dota 2, ha baneado más de 90.000 cuentas smurfs de su MOBA y ha cerrado de lleno el grifo de estas cuentas, que serán más buscadas y castigadas próximamente.
Y lo han hecho en base a investigaciones y comprobaciones de MMR y elo correspondiente, confirmando que han detectado actividad sospechosa en muchas cuentas y han limitado su cuenta de Steam para que no puedan crearse smurfs.
En el LoL sería un sueño si esto ocurriese, pero hay un gran problema de base: infinidad de creadores de contenido de League of Legends tienen smurfs y basan sus streams/vídeos en retos relacionados con subir cuentas.
Otro problema es que muchos jugadores profesionales tienen varias cuentas para, literalmente, poder jugar: tienen tiempos de cola tan altos que les es inviable jugar en su cuenta principal, aunque esto podría solucionarse más allá de las smurfs.
Riot ya ha avisado que en VALORANT acabarán con las smurfs y quizá, con este sistema, hagan lo mismo con el LoL, pero de momento Valve les ha pasado por la derecha con su baneo masivo en Dota 2.