El sistema de anti-cheat utilizado en VALORANT ya ha sido probado en el PBE de LoL y TFT por parte de Riot Games y van a empezar a incluirlo muy pronto en el juego, aunque de manera progresiva y por regiones.
Los videojuegos online de Riot Games son un campo de pruebas en constante evolución. Esto, que podría ser algo alarmante, se podría considerar bueno al pensar que la desarrolladora quiere que todos los elementos que funcionan en un juego estén en el resto.
VALORANT sirvió a Riot para desarrollar y perfeccionar Vanguard, un sistema de anti-cheat necesario en un shooter competitivo para bloquear hacks y scripts en las partidas clasificatorias.
Este software ha ido evolucionando con los años (al principio bloqueaba programas y aplicaciones) y, pese a que a Vanguard se le escape algún que otro hack, lo cierto es que han conseguido que VALORANT sea un juego seguro, y Riot Games quiere que League of Legends también lo sea.
En las novedades de la temporada 2024 Riot ya confirmó que este sistema llegaría al LoL y, ahora, tenemos fecha oficial de aplicación en el launcher, por lo que afectará tanto al MOBA como a TFT.
Vanguard llegará al LoL en el parche 14.5, pero solo en Filipinas. Riot ha explicado el motivo para ir incluyendo su sistema de anti-cheat progresivamente:
Esta versión 14.5 llega el 06 de marzo de 2024, por lo que aún quedan muchas actualizaciones por delante para ir implementando poco a poco Vanguard en el juego e ir puliendo el sistema del mismo.
Aun así hay dudas sobre un anti-cheat tan agresivo en LoL, pues es un juego que no destaca tanto por los hackers aunque sí por los scripts, macros que hacen que un personaje se mueva solo y sepa cómo actuar en diferentes situaciones u aportar interfaces extra para ganar ventaja.
Esto siempre ha sido difícil de detectar por parte de Riot Games y quizá Vanguard pueda, aunque toda la comunidad espera que este sistema de anti-cheat no dé problemas a un launcher que necesita una actualización urgente desde hace años.