¿Te imaginas un Ezreal así en todas tus partidas de LoL? / Riot Games

League of Legends

El dilema de aplicar un nuevo motor gráfico a League of Legends en 2025

El reciente anuncio de SMITE 2 ha reabierto el debate de un nuevo motor gráfico en League of Legends aludiendo a que en 2025 "el juego cambiará para siempre". El problema es que Riot tendría un gran dilema con ello.

League of Legends es un videojuego que lleva usando el mismo motor gráfico desde que existe, Source. Aunque el popular MOBA ha lavado su cara varias veces (en campeones, efectos o el mapa), la realidad es que nunca se ha 'mudado' a otro motor gráfico.

En 2019 Riot Games desveló a su comunidad que el tema del motor gráfico les preocupa y les concierne, en el sentido de que llevan tiempo maquinando una transición a algo nuevo pero que es tan complejo que nunca dan el paso.

El caso es que ahora, en 2024, SMITE (otro MOBA que podría considerarse competencia lejana de LoL) ha anunciado una 2ª versión del juego para reinventarse y ofrecer a sus jugadores un lavado de cara completo con Unreal Engine 5.

Dota 2, que quizá sí es competencia más directa del MOBA de Riot Games, también actualizó su motor gráfico en 2015 por lo que solo estaría League of Legends como único MOBA del mercado que no lo ha hecho.

¿Por qué League of Legends no actualiza su motor gráfico?

Riot dio bastantes motivos para no actualizar su motor gráfico, pero el gran dilema no es otro que el económico, y no por la pasta que cueste cambiarlo, sino por el dinero de los propios jugadores.

SMITE 2 se enfrenta a un problemón: no pueden exportar todas las skins del primer juego al segundo y recompensarán económicamente a sus jugadores, aunque solo una porción del dinero invertido.

Nuevo aspecto de Teemo / Riot Games

Riot Games también tendría una ardua tarea pasando TODAS las skins de TODOS los jugadores del mundo a un nuevo motor gráfico, ¿os imagináis a un rioter echándole meses al PC pasando todas las skins vendidas de Teemo?

Quizá por eso a Riot Games le está costando cambiar de motor gráfico, o directamente puede que no esté entre sus planes, aunque las declaraciones de algún dev confirmando que League of Legends cambiará para siempre en 2025 dejan alguna que otra sospecha.

A día de hoy la empresa tiene 44 ofertas de trabajo abiertas en distintos departamentos, muchos de ellos en desarrollo de software e ingeniería, puestos específicos para este tipo de transición.

Viendo la calidad de Arcane, la última cinemática o de otros títulos desarrollados por Riot con colaboraciones de empresas indie tenemos claro que un LoL 2 sería absolutamente brutal, y si se cumple algún día, el MOBA más popular del mundo abarcaría todas las miradas del planeta.