Finalizada la temporada regular de la League of Legends European Championship (LEC) toca analizar cuáles han sido los campeones más utilizados en esta fase. A continuación, recopilamos los cinco personajes más jugados en cada carril de la Grieta del Invocador.
UN REINADO QUE PARECE NO TENER FIN
- Urgot (31 partidas)
- Sion (22 partidas)
- Kenen (21 partidas)
- Jarvan IV (16 partidas)
- Aatrox y Yorick (11 partidas)
Desde que Griffin sacase a este campeón en la final de la LCK, Urgot se ha convertido en una gran prioridad para muchos top laners. Mucha seguridad en fase de líneas y un gran daño en el mid game. Eso sí, con el nerf sufrido en parches anteriores, Urgot bajará su presencia en la Grieta del Invocador.
A partir de aquí, hay mucha versatilidad de campeones, donde predominan los de daño en detrimento de los tanques, que no están pasando por su mejor momento. Vladimir, Irelia, Ryze, Jayce o Rumble son claros ejemplos de estos personajes con capacidad ofensiva a los que nos referimos.
DATO DESTACADO: a pesar de no aparecer en el top 5, ya que solo se ha jugado en nueve mapas, Jayce también es uno de los protagonistas de esta LEC, pues ha recibido la friolera de 51 bans por su versatilidad en varias posiciones y por su alto winrate en la competición.
LO ESTÁNDAR... Y KARTHUS
- Sejuani (26 partidas)
- Lee Sin (20 partidas)
- Karthus (18 partidas)
- Olaf (15 partidas)
- Nocturne y Jarvan IV (14 partidas)
A pesar de que Karthus ha tenido mucha presencia en la competición, lo cierto es que lo estándar vuelve a la LEC. Los campeones que hemos visto durante estos últimos meses de la competición, como Lee Sin, Sejuani u Olaf, copan estas primeras posiciones a expensas de que aparezcan otros campeones (como podría ser Vi, algo que hemos visto en la SLO).
DATO DESTACADO: esta temporada hemos visto a Pantheon jungla de la mano de Rogue, que le sirvió para sumar su primera victoria en la LEC.
EL REINADO DE LISSANDRA LLEGARÁ A SU FIN
- Lissandra (28 veces)
- Zoe (22 veces)
- LeBlanc (20 veces)
- Ryze (16 veces)
- Akali, Yasuo y Syndra (10 veces)
La seguridad en la línea y su gran utilidad para iniciar en las peleas hace que Lissandra haya sido prioridad para muchos medios. Eso sí, la llegada de Swain en las últimas semanas al competitivo hace que Lissandra baje en prioridad de elección al tener un counter de gran magnitud.
DATO DESTACADO: a lo largo de la temporada hemos visto a dos Zed y a una Vayne en el carril central, ganando dos de las tres partidas.
UN REWORK APROVECHADO
- Ezreal (35 veces)
- Lucian y Kai'Sa (30 veces)
- Sivir (14 veces)
- Draven (13 veces)
El rework a la W de Ezreal ha ayudado al explorador a tener importancia de nuevo en el meta. Con su build de doble lágrima, que desaparecerá en próximas semanas, ha logrado desbancar al otro gran protagonista en la posición de ADC, Lucian, que ha tenido mucha prioridad en los drafts.
DATO DESTACADO: Lucian es el campeón con más presencia en las partidas de esta competición con un 98 %. Además, ha sido el campeón con más bans, concretamente 58.
LOS TANQUES DOMINAN EL ROL
- Alistar (37 veces)
- Braum (36 veces)
- Tresh (30 veces)
- Tahm Kench (17 veces)
- Rakan (15 veces)
Con el escudo reliquia en un estado tan fuerte, los tanques están dominando el meta en el carril de apoyo. Además de estos cuatro, la aparición de Galio ha supuesto un plus para los tanques, que a priori seguirán estando bastante fuertes por la utilidad que generan y su capacidad de hacer engage o disengage en las peleas.
DATO DESTACADO: a pesar de ser uno de los campeones más escogidos, el Chicote de la Grieta no supera el 30 % de victorias.
EL EQUIPO PERFECTO
De esta forma, la mejor composición de campeones (en función del pick ratio) sería:
- Top lane: Urgot
- Jungla: Sejuani
- Mid: Lissandra
- ADC: Ezreal
- Support: Alistar
Y para vosotros, ¿cuáles creéis que han sido los mejores campeones de la LEC?