League of Legends nos ha traído un año, tranquilo. Relajado. Largo. Y con largo nos referimos a sus partidas: nos encontramos en uno de los metas más densos del momento. Pero... ¿son realmente las partidas de League of Legends más largas que el año pasado?
UNA EUROPA MÁS IGUALADA
Tras el éxodo de los jugadores a NA y la inclusión de mucho talento nuevo, Europa se ha convertido en una región donde los reyes Fnatic y G2 Esports han dejado, al menos de momento, paso a equipos como Giants y Team Vitality. Con una liga bastante más igualada, hemos empezado a entrar en una dinámica en la cual ver una partida de más de 60 minutos resulta habitual.
EU LCS Primavera 2018
- Tiempo Medio: 39:54
- Kills por partida: 18
- Partido más largo: 68:09
- Campeones más presentes: Kalista, Tahm Kench, Braum, Ryze, Azir.
Nos encontramos en un 'meta' donde el tirador está en un buen estado de forma, y empezamos a ver campeones dedicados a proteger hasta el último aliento a ese tirador. Como ya sabemos, el farmeo es la clave para que pueda hacer daño, y eso lleva su tiempo. Mid laners poderosos en 'late' como Ryze o Azir o junglas como Sejuani aderezan una mezcla perfecta para que las partidas de EU se alarguen.
Comparativa
EU LCS Primavera 2017
- Tiempo Medio: 36:30
- Kills por partida: 25
- Partido más largo: 77:57
- Campeones más presentes: Rengar, Camille, Shen, LeBlanc, Malzahar.
EU LCS Verano 2017
- Tiempo Medio: 34:18
- Kills por partida: 25
- Partido más largo: 57:30
- Campeones más presentes: Zac, Thresh, Elise, Caitlyn, Syndra.
Los datos lo dejan bastante patente. Actualmente estamos casi cuatro minutos por encima del tiempo medio de primavera, y casi seis del de verano. La media de kills es muchísimo más alta, y los campeones jugados están más orientados a dominar la fase de líneas y midgame, como Rengar, LeBlanc, Elise o Syndra.
LA NA DE LAS FRANQUICIAS
Norte América ha dado un cambio radical tanto en su organización como en sus equipos y jugadores, y nos han traído una liga bastante interesante a la que los mejores jugadores europeos han decidido acceder. Y muy lejos de ser un ambiente más ágil, las partidas son aún más largas que en Europa.
NA LCS Primavera 2018
- Tiempo Medio: 41:24
- Kills por partida: 21
- Partido más largo: 64:33
- Campeones más presentes: Zoe, Ezreal, Kalista, Ornn, Gangplank.
Aunque Tahm Kench y Braum no se encuentran entre los cinco primeros, están muy presentes justo después, y tanques como Ornn o campeones de late como Gangplank provocan el mismo efecto que en EU. Con un tiempo medio más largo que en Europa, es normal que también haya más kills. El efecto del meta en esta región es muy similar.
Comparativa
NA LCS Primavera 2017
- Tiempo Medio: 37:14
- Kills por partida: 28
- Partido más largo: 66:50
- Campeones más presentes: Rengar, Camille, Varus, LeBlanc, Malzahar.
NA LCS Verano 2017
- Tiempo Medio: 35:12
- Kills por partida: 25
- Partido más largo: 61:34
- Campeones más presentes: Zac, Thresh, Elise, Caitlyn, LeBlanc.
Una vez más nos encontramos un tiempo medio muy inferior y campeones orientados casi siempre a la fase de líneas y midgame.
LA MEJOR LIGA DEL MUNDO
Os traigo la última comparativa de hoy, la LCK. Con SK Telecom T1 hundiéndose en la tabla, el grupo de cabeza se ha quedado sin uno de sus integrantes, vacante que están intentando cubrir tanto Afreeca Freecs como Jin Air Green Wings.
LCK Primavera 2018
- Tiempo Medio: 40:26
- Kills por partida: 18
- Partido más largo: 94:40
- Campeones más presentes: Sejuani, Ryze, Kalista, Azir, Ezreal.
Los coreanos cometen menos errores. Esto es algo que ya conocemos desde hace tiempo, y si en un 'meta' de este tipo no cometes errores... las partidas se pueden alargar más aún. Este fue el caso del encuentro que enfrentó a SKT contra Jin Air y que duró 94:40 minutos de partida. Una auténtica locura sin precedentes en la que Teddy, el tirador de Jin Air, consiguió llegar a eliminar a 1456 súbditos con Sivir.
Comparativa
LCK Primavera 2017
- Tiempo Medio: 37:07
- Kills por partida: 23
- Partido más largo: 67:35
- Campeones más presentes: Rengar, Camille, Varus, Zyra, Malzahar.
LCK Verano 2017
- Tiempo Medio: 36:22
- Kills por partida: 21
- Partido más largo: 59:54
- Campeones más presentes: Zac, Thresh, Elise, Caitlyn, Galio.
El tiempo de la partida más larga se ve totalmente disparado en este caso, y el tiempo medio, muy aumentado. Lo que no vemos es una diferencia tan grande en cuanto a kills por partidas, lo que refuerza la teoría de que los coreanos cometen menos errores y se ven cazados en menos ocasiones.
CONCLUSIÓN
League of Legends se ha vuelto un juego más lento y largo. Los tiempos medios de partida se han visto profundamente aumentados, y los campeones de 'early game' se han visto casi en su totalidad relegados a un segundo plano.
Esto tiene dos conclusiones: la primera, las partidas en general resultan más aburridas; la segunda, los finales pueden llegar a ser muchísimo más épicos.
Supongo que esto ya va en gustos, pero una cosa queda clara: League of Legends cambia muchísimo cada mes, y si ahora hablamos de partidos lentos, a final de año podríamos hablar del 'meta' más rápido de la historia. He ahí el encanto de un juego en constante evolución.