Jordi Soler, CEO de LVP: "Por ahora mantenemos la convocatoria de la final de la Superliga Orange"
LVP

| Superliga Orange

Jordi Soler, CEO de LVP: "Por ahora mantenemos la convocatoria de la final de la Superliga Orange"

Pequeña charla con Jordi Soler sobre la nueva Superliga Orange, las finales de Madrid, el Coronavirus y los buenos números de la temporada.

El pasado 27 de febrero supimos que Madrid será la sede de las finales de la Superliga Orange y que el Palacio de Vistalegre repetirá como casa del League of Legends.

A muchos les sorprendió esta decisión, ya que no es ni la primera ni la segunda vez que la capital española acoge un evento importante de League of Legends. Y a quienes no les sorprendió, les surgió la duda de si iba a ser posible la celebración de la final teniendo en cuenta la situación que se vive actualmente con el Coronavirus en todo el mundo.

Por ello, para salir de dudas y saber en qué ha basado la LVP su decisión, os traigo esta entrevista con Jordi Soler, CEO de LVP, que amablemente ha respondido a todas mis preguntas sobre las finales y el desarrollo de la competición nacional desde que se convirtió en ERL oficial.

Sin más dilación, os dejo nuestra pequeña charla. ¡Que la disfrutéis!

Entrevista con Jordi Soler

Hola Jordi, muchas gracias por estar aquí con nosotros. Para comenzar la entrevista, me gustaría que, para aquellos que no te conozcan, te presentaras y nos contaras cuál es tu papel en la LVP.

Me llamo Jordi Soler y soy el CEO de LVP, que es una empresa del Grupo MEDIAPRO. Accedí a este cargo el pasado verano y, desde entonces, mi papel ha sido el de consolidar a LVP como la organización de eSports más importante del mundo en lengua hispana. Como sabéis, organizamos las principales competiciones nacionales de eSports, entre ellas la Superliga Orange, que es la liga oficial de League of Legends en España, donde somos partners de Riot Games. También organizamos la Orange Crown League de Clash Royale y la Orange Unity League de CS:GO, entre otras competiciones. Este 2020 hemos llevado a cabo una profunda remodelación de nuestras competiciones nacionales, con un rebranding y varios cambios a nivel de programa, que nos han permitido dar un paso adelante a nivel de audiencias. Y en Latinoamérica seguimos creciendo con competiciones de nuevos juegos, como la Unity League Flow de CS:GO en Argentina, pero también abriendo nuevos países, como nuestro reciente aterrizaje en Ecuador.

Este año estrenamos la Superliga Orange como ERL Oficial, y los números que tenemos por ahora son muy buenos pese a algunos hechos polémicos como la salida de Ibai. ¿A qué se deben estos datos? ¿Qué previsiones tenéis para lo que queda de año? ¿Hasta dónde podemos crecer?

La Superliga Orange es una de las competiciones de eSports más consolidadas de Europa. El año pasado dimos un salto importante a nivel de audiencias y este año lo estamos volviendo a dar. Entre los motivos de ese éxito citaría por supuesto la excelente salud de League of Legends, pero también la fuerte apuesta que hemos hecho desde LVP por mejorar el producto. Como decía, hemos hecho un rebranding para tener un estilo mucho más deportivo, hemos ampliado nuestra tecnología Jcam (un equipo de cámaras operadas desde la realización de LVP en Barcelona que nos permite conectar con las gaming houses de los equipos), hemos estrenado la figura de los reporteros en las gaming houses de los equipos y hemos lanzado el SuperFantasy, el Daily Fantasy de la Superliga Orange, que nos ayuda a fidelizar a la audiencia y que ya supera los 32.000 jugadores registrados. El apoyo de nuestros patrocinadores, destacando a Orange, de Riot Games y la decidida apuesta de los clubes por el LoL también son imprescindibles para seguir creciendo. De hecho, recientemente publicamos los resultados de audiencia de la primera vuelta, en la que hemos conseguido una media de 191.277 espectadores por programa, por los 149.000 espectadores por programa que tuvimos en el mismo periodo en 2019. 

¿Qué opinas de la normativa que obliga a tener al menos 3 jugadores locales por equipo? ¿Ha bajado realmente el nivel como dicen algunos jugadores y profesionales del sector? ¿Cómo beneficia a la liga una norma como esta?

Entiendo el debate sobre el nivel deportivo de la competición, pero creo que es una apuesta acertada a largo plazo. En otras competiciones, como en la ACB de básquet, tienen normas similares. La normativa da oportunidades al talento nacional, lo que debería ir aumentando el nivel deportivo debido a la competitividad. En lo que no tengo dudas es en que es un acierto a nivel de engage con los fans, ya que al ser jugadores locales es más rápido establecer esa conexión. Además, la mayor presencia de jugadores españoles ha contribuido a que se generen productos alrededor de la competición, como el Chiringo, que es una tertulia postjornada que siguen miles de aficionados.

Recientemente hemos conocido que Madrid será la sede de la final de la Superliga Orange. ¿Qué papel has tenido tú en esta decisión? ¿Cómo es el proceso de selección que seguís para decidir dónde se realizan este tipo de eventos?

Vistalegre es un lugar de referencia para el League of Legends en España y LVP aún no había estado allí con un evento propio. Si a eso le sumamos que no habíamos hecho ninguna final única en Madrid, se daban las condiciones para hacer esta apuesta. Es un desafío importante, ya que hay más de 3.000 localidades a la venta, pero creemos que la comunidad va a responder de forma satisfactoria. 

¿Por qué Madrid?

Como decía, nunca habíamos ido a Madrid para una final única. Desde que las finales de la Superliga Orange tienen su propio evento, hemos estado en Murcia, en Bilbao, en Sevilla y en Tenerife. En todas esas finales hemos ido mejorando el producto y las cifras de audiencia, y estoy seguro de que en Madrid volverá a suceder.

¿Crees que existe el riesgo de que la gente se canse al elegir una sede en la que ya hemos tenido tantos eventos presenciales?

No lo creo, sinceramente. La gente que ama el League of Legends competitivo ha visto en Vistalegre a los mejores jugadores del mundo y de Europa, y ahora va a tener la oportunidad de ver el mejor partido de España. Ver ese partido en el estadio, rodeado de gente que disfruta de la Superliga Orange y con el ambientazo que se va a crear, sé que es una oportunidad que muchos fans van a aprovechar.  

¿Se está hablando del tema del Coronavirus en la LVP? ¿Existe el riesgo de que pueda cancelarse el evento? ¿Qué medidas contempláis? ¿Qué os ha dicho Riot Games al respecto?

Estamos siguiendo atentamente la evolución de la situación, tanto en España como en otros países, y en constante comunicación con Riot. Por ahora mantenemos la convocatoria, pero seguiremos las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

¿Qué expectativas tienes de la final?

A nivel de show, ya he comentado que queremos dar un paso adelante. La idea es que Layabouts, el grupo que ha puesto la banda sonora a la promo de esta temporada, interprete ese tema y algún otro en directo en Vistalegre. El protagonismo, en cualquier caso, es de los jugadores y los equipos, que pelearán por ser campeones de la Superliga Orange. Nosotros haremos todo lo posible para que los que vengan a Vistalegre, se marchen a casa satisfechos de haber pagado su entrada.

 ¿Qué podemos esperar? ¿Habrá sorpresas?

Las mejores sorpresas son las deportivas. Ojalá tengamos una final como las dos últimas, que se van al quinto mapa y en la que ambos equipos tienen opciones de ser campeones prácticamente hasta la última jugada. Esa es sería una noticia excelente para la competición y para la audiencia, que volverá a vibrar con el partido más importante de esta temporada.

Tras los buenos números del spring split, ¿mantendréis la estrategia para verano? ¿pensáis cambiar o mejorar algo?

El rebranding que hicimos a principio de año está pensado para largo plazo, aunque cada temporada queremos ir añadiendo mejoras al programa. Por ejemplo, la idea es que en el Split de verano haya más equipos con la tecnología Jcam. El SuperFantasy también se integrará mejor en todos nuestros canales. Y tenemos alguna que otra sorpresa preparada para la temporada de verano, pero aún no puedo dar pistas.

¿Tenéis algún proyecto a largo plazo para la Superliga Orange?

La Superliga Orange es una competición en constante evolución. Todo el equipo de trabajo, junto a Riot Games, se reúne después de la final de Vistalegre para repasar los puntos fuertes de la temporada y los puntos débiles. Y se repasan las apuestas que se habían preparado para este curso para ver si se han podido implementar o no. Teníamos algunas mejoras pensadas para esta temporada que finalmente no han llegado a tiempo, pero posiblemente sí estarán en la próxima temporada. También recibimos feedback de Riot Games y de los clubes, por lo que todos sumamos en la mejora del producto.

Para terminar, un mensajito para los fans de la Superliga Orange.

Muy sencillo: gracias a todos por seguir la competición cada semana, os animamos a jugar al SuperFantasy  y os espero en Vistalegre. Recuerda que puedes comprar las entradas en https://tickets.lvp.es/. ¡Allí nos vemos!

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta