El enorme potencial de FIFA

Movistar FIFA 18 ESL Pro Challenge En directo

Los simuladores deportivos son históricamente uno de los géneros de videojuegos más exitosos. Año tras año los FIFA, PES, NBA 2K, Madden, etc… se sitúan entre los juegos más vendidos en la mayoría de países; entonces, ¿por qué no están entre los esports más seguidos del planeta? Lo primero que nos viene a la mente es que teniendo la versión real no resulta tan atractivo ver competición virtual de un deporte, pero todo aquél que asiste a un evento de este tipo de esports sale encantado, entonces ¿cuál es el motivo? Quizá los simuladores deportivos nunca han tenido un modelo de competición que les haga justicia y resulte atractivo para el espectador, hasta ahora.

El año 2018 está tratando de cambiar la mentalidad del aficionado gracias a dos competiciones que tratan de llevar los simuladores deportivos a otro nivel en los esports: la NBA 2K League y la FIFA eWorld Cup.

Me corresponde hablar de la FIFA eWorld Cup y la oportunidad que esta competición ha dado a escenas competitivas regionales como la nuestra. Nunca los jugadores de FIFA en España habían tenido tantas oportunidades de competir al máximo nivel gracias al McDonald’s Virtual LaLiga eSports y al Movistar FIFA 18 ESL Pro Challenge, dos torneos que dan una plaza para los EA Sports FIFA 18 Global Series Playoffs que se celebrarán en Ámsterdam del 28 de mayo al 3 de junio y dan acceso directo a la FIFA eWorld Cup.

Nunca los jugadores de FIFA en España habían tenido tantas oportunidades de competir al máximo nivel

El Movistar FIFA 18 ESL Pro Challenge ya ha disputado sus finales online en Xbox One, pero este sábado 5 y domingo 6 de mayo tendrá lugar en el Movistar eSports Center la fase final de PlayStation 4 que se disputa de forma presencial y cuenta con 16 participantes. Muchos de los jugadores que este fin de semana competirán son reconocidos a nivel nacional e internacional y tienen el apoyo de clubes de esports o del deporte tradicional; pero no es el caso de todos, la escena todavía está desarrollándose y oportunidades como esta sirven de escaparate para que algunos jugadores puedan recibir el apoyo de un club.

Cuando comience a rodar el balón podrá ganar cualquiera y esa es una de las mayores virtudes de los simuladores deportivos. El nivel es tan parejo entre los mejores jugadores que las sorpresas están a la orden del día, especialmente en los eventos presenciales, fuera de nuestra zona de confort y con los nervios a flor de piel.

FIFA ha cambiado por completo desde la introducción de FUT Champions el pasado año y las ligas y torneos que en esta edición han aparecido gracias a la eWorld Cup. Un crecimiento que parece no tener límites y que en caso de tener continuidad puede ser un punto de inflexión en la profesionalización del juego en España como deporte electrónico.

El crecimiento de FIFA parece no tener límites

Los simuladores deportivos como FIFA están entre las opciones favoritas para jugar con amigos y organizar las clásicas ‘competiciones de sillón’. Si son capaces de trasladar esta sensación a sus deportes electrónicos, no me cabe ninguna duda que será más pronto que tarde una alternativa real para muchas personas.

FIFA 18 es una de las entregas más polémicas de la saga, pero a su vez marca la evolución de una escena competitiva que parecía estancada y que con el nuevo modelo de competición desea establecerse como una alternativa real a los deportes electrónicos de mayor renombre.

Movistar FIFA 18 ESL Pro Challenge En directo

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta