Charlamos con Miguel Mestre justo antes de los Global Esports Games, donde es uno de los grandes favoritos para el Mundial de eFootball.
Miguel Mestre es uno de los grandes nombres propios de los esports españoles. Jugador de eFootball.pro para el FC Bayern de Munich, es uno de los jugadores más destacados de nuestro país y esta semana representará a España en los Global Esports Games de Riyadh.
De la mano de FEJUVES, será el único representante español en un Mundial en el que tendrán cabida distintos juegos. Llega con muchas expectativas puestas sobre él, ya que fue el campeón de Europa el pasado verano, lo que certifica que es un jugador de primerísimo nivel.
Aunque el torneo arrancó hace unos días, su condición de campeón de Europa le permite comenzar directamente en la fase eliminatoria. Empezará enfrentándose a Colombia, pero antes de eso hemos podido hablar con él en Movistar eSports sobre sus sensaciones para el torneo.
—Lo primero de todo, ¿con qué sensaciones llegas al torneo?
La verdad es que sensaciones magníficas, diría, porque me veo bastante preparado. Ha sido un muy buen año y con la salida del nuevo juego me veo con más confianza incluso. Creo que me viene mejor, porque hay más dribbling, más regate, y mi gameplay se basa básicamente en eso. Creo que puedo llegar a hacer un muy buen Mundial, la verdad.
—Al final tú llegas como como campeón de Europa, con cierto favoritismo. Pero es verdad que el torneo fue hace casi seis meses y estás en un ecosistema como el de los juegos de fútbol que con el principio de la temporada lanza el nuevo juego. ¿Cómo afrontas estos meses el cambio de gameplay? Me dices que crees que te favorece, pero… ¿cómo se gestiona eso?
Es complicado porque ya no sólo es el cambio de juego, sino que un parche te puede te puede cambiar todo el trabajo que llevas detrás… De hecho, justo hoy [NdA: la entrevista se realizó el 7 de diciembre] ha salido un parche bastante grande, así que lo afrontamos de la manera de la mejor manera posible. Pero bueno, en mi opinión un jugador profesional se tiene que adecuar a eso. Si tienes la capacidad de adaptarte en el momento en el que te vienen las adversidades… ahí es cuando demuestras tus capacidades. Así que intento llevarlo de la mejor manera posible, aunque a veces no te favorezca.
Pero en este caso, del 23 al 24, sí que hubo una mejora de gameplay. En eso todo el mundo coincidimos. Yo creo que me favoreció y me veo me veo bastante preparado. He jugado bastantes torneos con muy buenos resultados, así que me veo preparado para ello.
—¿Cómo preparas un torneo como este? ¿Juegas online, quedas con otros jugadores profesionales para practicar o cuál es un poquito la dinámica?
Combinándolo todo un poco. Jugar con jugadores profesionales de otros países e incluso posibles rivales. Porque al final es muy difícil que tú estés al 100%, y, si sabes el nivel de tu rival, vas a saber por dónde entrar. También análisis de partidos. Y es importante jugar offline, en LAN, porque no son las mismas sensaciones. Si yo juego desde España y mi rival desde Turquía, quizás el que está más cerca del servidor, el que ese día se haya levantado más inspirado con la conexión, pues a lo mejor puede ganar. Parece una tontería, pero normalmente en todos los juegos la conexión influye muchísimo. Sí que es cierto que yo no soy un rayado en ese sentido de que ‘si me va mal no puedo jugar’. Pero, como decía antes, hay que adecuarse a la situación que tengas, a las circunstancias.
Al final influyen muchos más factores: influye el factor mental, influye la concentración… Influyen muchas otras cosas, incluso un poquito de suerte también a veces es necesaria. Así que, por mucho que te lo prepares, a veces no sale como tú esperas.
—¿Y a nivel mental haces también un trabajo para asumir ese puntito de que la suerte te puede favorecer en un momento dado no salirte del partido?
Sí, bueno, hay veces que es eso, que el rebote en el área le cae al rival… hay que intentar no desconcentrarte. Sí que es cierto que el factor mental lo he mejorado mucho durante los últimos años y se ha reflejado en los resultados. Aún así, quizás el factor mental es el que más flojo llevo y el que a lo mejor debería de haber mejorado un poco más, pero he intentado mejorarlo poco a poco. Soy una persona que enseguida se pone muy nerviosa y le cuesta esa situación, pero intento nublar la mente, ponerla en blanco, cuando pasan ese tipo de cosas e intentar seguir haciendo mi partido.
Al final, como te digo, hay muchas cosas que intervienen. Incluso el jugador en ese momento puede no estar fino. También la apariencia, las expectativas que tengan sobre ti, al rival también le pueden influir. No es lo mismo jugar contra el que ha caído en cuartos de final en el europeo, que a lo mejor lleva muy buen nivel también, que contra el que ha ganado el europeo. Incluso a lo mejor tú llevas menos nivel, pero te tienen un poquito más de respeto y en ese caso, especialmente para este torneo, voy con ese punto a favor.
—Entrando ya al torneo ¿Quién es el gran rival a batir? ¿Quién crees que es el principal escollo para ganarlo?
Nosotros partimos desde octavos de final, así que no tenemos que jugar los grupos por ser campeones europeos. Pero probablemente hay dos rivales o tres rivales a losque no me gustaría enfrentarme. Que probablemente si quiero ganar tengo que enfrentarme a ellos (ríe). Uno es el de Irán, Hasan, que ganó el mundial de la IESF en el que yo fui eliminado en semifinales por él el verano pasado. Luego otro es el mexicano, TheArsenalStyle, que tiene un estilo muy particular: con la formación que juega, es complicado jugarle. Y luego, mi compañero Mucahit21, el chico de Turquía.
Aunque a los otros dos no los conozco mucho, los he analizado bien. Y el otro compañero es que he jugado muchísimo con él. Por supuesto, hay grandes nombres, pero claro, al final favoritos, favoritos… Está también Argelia, que tiene tres mundiales y el chico que va a jugar es Macabyle, que es, básicamente, uno de los mejores jugadores de la historia de PES. Pero considero que esos tres rivales están este año más fuertes.