goga

| Entrevista a Daniel "Goga" Mazorra - PENTA

"El año 2018 será el despertar de Rainbow Six en los esports"

Termina 2017, un año importante para el crecimiento de la escena competitiva de Rainbow Six: Siege. La última entrega de la mítica saga de Ubisoft está apostando por pegar fuerte en los deportes electrónicos, y para hablar sobre ello y muchos otros temas hemos contactado con uno de los mejores jugadores del planeta: el español Daniel “Goga” Mazorra.

Goga es parte de PENTA, club con el que ha sido bicampeón del mundo y gran dominador de la escena en 2017. Pero en las últimas finales de la Rainbow Six Pro League celebrada en Brasil saltó la sorpresa y fueron eliminados contra todo pronóstico en semifinales por los brasileños de Black Dragons. Según Goga, “llevábamos semanas arrastrando problemas de comunicación dentro de la partida, no conseguimos arreglarlo en las finales y los mapas que hemos jugado no eran definitivamente los mejores para nosotros; teníamos una selección de mapas mucho mejor, pero estuvimos fijándonos como jugaba Black Dragons en esos mapas, decidimos jugarlos y la verdad es que nos salió todo mal”.

Tras un final de temporada inesperado PENTA ya piensa en un 2018 (ha llegado SHA77E desde ENCE) que parece clave para que la escena competitiva del juego de un gran salto: “Por un partido el equipo no se va a desmontar, seguiremos trabajando fuerte, arreglando los errores que hemos tenido con la intención de mejorar siempre” comenta el jugador español.

La plantilla con la que PENTA comenzará el Año 3 de Rainbow Six: Siege
La plantilla con la que PENTA comenzará el Año 3 de Rainbow Six: Siege

La Pro League a nivel internacional es la competición más importante de Rainbow Six en la actualidad, pero con la intención de potenciar la escena nacional nació la Liga Predator en la que Goga participa y piensa que “es un buen empujón para el juego en España porque hasta ahora no habíamos tenido nada. El torneo va a venir muy bien para que la gente comience a conocer más el juego, que todavía no tiene mucho tirón en España, y que la escena local se anime a competir y a dar el paso para jugar en Europa en la Challenger League y el Invitacional”.

Actualmente Rainbow Six tiene distintas competiciones en función del sistema en el que se esté jugando: PC, PlayStation 4 y Xbox One. Una fórmula interesante porque potencias todas las plataformas en las que comercializas tu juego, pero a la vez dispersas y limitas una escena que no es masiva. Esto se podría solucionar con el juego cruzado entre sistemas, pero Goga  “solo daría soporte al juego en PC porque es un juego que en consola no lo veo intuitivo por ningún lado debido a la forma en que se juega”.

El año 2017 “ha sido un empujón muy grande para Rainbow Six. El primer año los premios eran muy pequeños en comparación con lo que hay ahora, y también la cantidad de torneos era mucho menos a la que tenemos actualmente con la Pro League, Challenger League y Majors para consolas. El tercer año va a ser todavía mejor para el juego” destaca el integrante de PENTA.

Rainbow Six: Siege está dominado por unos pocos equipos, la escena tiene que seguir madurando y Goga piensa que en la actualidad “Brasil y Europa están a la cabeza seguido de una Norteamérica que se ha quedado atrás, y por último Asia-Pacífico. A nivel de clubes en Europa siempre ha dominado PENTA, ENCE y en tercer lugar estaría entre Millenium y sno0ken Knows.”

Goga ha sido una figura muy destacada en el bicampeonato mundial de PENTA
Goga ha sido una figura muy destacada en el bicampeonato mundial de PENTA

En Norteamérica pese a que los resultados no están acompañando grandes organizaciones como Evil Geniuses (compró Continuum) han apostado por el juego y en opinión del jugador de origen gallego “esto es importante porque es un empujón para el juego y en consecuencia más personas se interesarán debido a que estas organizaciones tienen muchos seguidores. Todos ganamos si continúan apareciendo grandes equipos en la escena”.

Con la nueva expansión (Operation White Noise) cambia el metajuego de Rainbow Six y “trae muchos cambios al título con los nuevos personajes. Ofensivamente se va a acelerar el juego porque hay más formas de romper y entrar con Zofia y la habilidad de Dokkaebi para hackear cámaras. En el lado defensivo el roamer va a estar más presente, pero al final con el metajuego todo es cuestión de ver como se adapta la escena” nos detalla Goga.

Daniel es la única figura nacional que sobresale internacionalmente, un ejemplo para el resto de jugadores de una escena que desde su punto de vista “solo tiene en la actualidad a sO-On como único equipo español jugando en Europa”. Sorprende por lo tanto en un juego tan huérfano internacionalmente en España que alguien sobresalga tan temprana, y es que Goga nos cuenta que su oportunidad con PENTA llegó “cuando me fui de gBots y me enteré que Fabian, nuestro capitán, estaba montando un equipo. Contacté con él y pregunté si estaban interesados en probarme, me dijeron que sí y tras unos días de prueba se quedaron conmigo y así comencé en PENTA”.

Rainbow Six Siege es un juego espectacular y muy intenso de seguir como deporte electrónico, Goga tiene claro que la gente debe “interesarse por el juego. Rainbow Six al principio es complicado de entender, pero si le dan un tiempo van a disfrutarlo, es un juego que engancha mucho, siempre tienes ganas de jugarlo. Este 2018 será el despertar de Rainbow Six en los esports, este año se va a poner serio el asunto a nivel de premios y torneos tanto a nivel nacional, europeo y mundial”.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta