Zen, tras conquistar el campeonato del mundo de RLCS
Zen, tras conquistar el campeonato del mundo de RLCS / Team Vitality (YouTube)

|

El niño de 16 años que ha cambiado la historia de Rocket League

El 12 de mayo de 2023 un niño llamado Alexis Bernier debutó en la RLCS con Team Vitality. Tres meses después, conquistó el campeonato del mundo sin perder un solo torneo hasta la fecha. Su nombre es Zen, y ha cambiado la historia del juego.

Leyenda, dícese de una persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo. Una palabra que en los esports se ha repetido en innumerables ocasiones para hablar de un pro player o de una persona importante en un videojuego competitivo.

Acostumbrados a día de hoy a que la comunidad se refiera al mejor como el GOAT (Greatest of all time), a mí me gusta más referime a alguien como leyenda cuando ha marcado un hito que será recordado por siempre y usar el GOAT para un caso único.

Por ejemplo, leyenda del LoL es xPeke, pero el GOAT es Faker, por mucho que nos gustase el estilo del murciano, o ZywOo, leyenda de CS:GO que, para muchos, no es equiparable al GOAT: s1mple. Pero hoy vengo a escribir de Rocket League.

Hacía mucho que no escribía nada de Rocket League, un videojuego que, si bien tiene su férrea comunidad hispana, no es ni mucho menos igual de poderosa que la norteamericana o la francesa, casos únicos en este esport.

De hecho, nuestros vecinos son los mejores del mundo. Rocket League en Francia es una religión, pasión y una fábrica de jugadores excepcionales, muchos de ellos en el top 10 de la historia reciente del videojuego.

A lo que iba; llevo mucho tiempo sin hacer un texto del juego, de mi gran pasión dentro de los esports, pero me he visto obligado a redactar este artículo porque lo que mis ojos llevan viendo estos meses es historia de los deportes electrónicos.

2023: el nacimiento de LA estrella

Vuelvo a mencionar a la comunidad francesa, y en concreto a Rocket Baguette: organización francesa que crea torneos amateur y profesionales, emite la RLCS en su idioma y ha facilitado que Francia sea el mejor país del mundo en Rocket League.

En los primeros años de RL competitivo empezó a sonar con más fuerza un nombre que, siguiendo la definición que he dado al comienzo del texto, es una leyenda y ha marcado a toda una generación de jugadores franceses.

Kaydop
Kaydop / Team Vitality

Su nombre, Kaydop, está grabado en la historia de la RLCS, tricampeón del mundo, streamer más exitoso durante años y un jugador que, hasta hace poco, jugó 5 finales del mundo consecutivas.

Tras él, ha habido muchos jugadores que empezaron compitiendo en torneos amateur y semiprofesionales y que, años después, también han levantado mundiales. Extra, Monkey M00n, Seikoo o Fairy Peak! son ejemplos de ello.

En la última final del mundo, la de 2023, que se disputó hace apenas un par de semanas, entre los 4 mejores equipos del planeta había 7 jugadores franceses de 12, mientras que en la gran final 5 de los 6 finalistas eran galos.

Sin embargo, hay que hablar de uno en concreto, un chaval que tiene 16 años recién cumplidos y que lleva compitiendo contra los profesionales mucho tiempo, pero en la RLCS tan solo 3 meses.

Zen, el mejor jugador de 2023 en Rocket League
Zen, el mejor jugador de 2023 en Rocket League / Rocket League Esports (Flickr)

Su nombre es Zen y es el mejor jugador del planeta. Alexis, que es su nombre de pila, ha debutado con 16 años en la máxima competición de Rocket League porque fue baneado en el pasado por suplantar la identidad de otro jugador.

Psyonix, que no toleró dicho comportamiento, le baneó durante su primer año competitivo y tuvo que esperar un año para debutar. Para poner en contexto, los pros de Rocket League debutan a la edad de 15, y muchos de ellos compiten al más alto nivel con esos años.

Pero el caso de Zen era especial, y no por el castigo, sino porque ese año en la sombra, ese hype que se generó alrededor de su figura, le hizo convertirse en el mejor jugador del planeta, en una leyenda del juego, en algo que nunca había visto desde que sigo la RLCS, allá por 2015.

Zen se labró un nombre en la escena de 1vs1 organizada por JohnnyBoi_i, comentarista profesional y uno de los streamers más grandes del panorama internacional, con varios de los campeonatos de duelos 1vs1 más laureados y reconocidos del planeta.

El joven francés, todo esto sin todavía haber jugado la RLCS, ganó a 11 pros de manera consecutiva en lo que se conoce como The Streak, una hazaña que nadie había hecho antes y todo con una exhibición de mecánicas y goles apabullante.

Zen ya estaba en boca de todos, Vitality lo había anunciado meses antes como suplente del equipo hasta que fuese elegible y el hype y la presión se presentaban en la puerta del francés. ¿Qué hizo? Tirarla abajo.

Tres meses, tres regionales, un Major y campeón del mundo

Cuando Rocket League salió en 2015, Zen tenía 8 añitos y es posible que ya supiese lo que era coger un mando y jugar. Cuando él empezó el instituto, los profesionales de Rocket League estaban empezando a masterizar mecánicas como el flip reset, la mecánica más usada a día de hoy.

Él, con 16 años recién cumplidos, debutó con Team Vitality ganando absolutamente todos los torneos de equipo, tanto los 3 regionales de RLCS europeos, como el Major de Boston y, por supuesto, los Worlds de 2023. Y no solo eso, sino que domina todas y cada una de las mecánicas existentes, llevándolas a otro nivel.

Tras el primer regional, la gente dijo: Vaya, sí que es bueno; con el segundo y el tercero, confirmaron que Zen, Alpha54 y Radoshin podían ganarlo todo. Tras el Major de Boston y demostrar que en LAN sigue siendo el mejor del mundo, todos alucinaban con lo que hacía en el juego.

Wayton Pilkin, un genial youtuber de Rocket League que hace documentales excepcionales, ha catalogado el nivel de Zen en un tier distinto, asegurando que los jugadores profesionales de RLCS están por debajo de Zen, que tiene un escalón para él solo. Y estoy de acuerdo.

Zen, en su propio tier de nivel
Zen, en su propio tier de nivel / Wayton Pilkin

Obviamente, sin sus compañeros ni su entrenador, Ferra, no habría ganado nada, pero es que antes de que él debutase, Vitality estaba más fuera que dentro de los mundiales, por eso se reconoce su demencial nivel.

Tiene una visión de juego demencial, las mejores mecánicas que se han visto en Rocket League pese a que tiene un techo de habilidad infinito y, lo más importante: una mentalidad de ganador que muchos envidiarían con tan solo 16 años.

En los mundiales, Zen jugó 25 partidos, con un 80% de victoria, marcando 17 goles en 89 disparos, 17 asistencias y consiguiendo 47 salvadas; no fue el que más stats tuvo porque jugó 20 partidos menos que el que más goles marcó.

Zen no es el GOAT, pero sí leyenda de Rocket League. Será recordado por hacer lo que nadie ha hecho nunca: ganarlo todo llevando 3 meses como profesional y encima ser el MVP de cada torneo. Pero el GOAT todavía no es él, lo será Turbopolsa hasta que este chavalín conquiste 4 mundiales como lo hizo él en el pasado.

Turbopolsa
Turbopolsa / Psyonix

¿Que las cosas han cambiado? ¿Que antes había dos mundiales por año? Sí, y sí. Pero eso no quita que Turbopolsa sea único en el planeta y marcara un antes y un después en el competitivo de RL, por eso es el GOAT.

Lo mejor de todo es que Rocket League ha tenido sus mejores datos de audiencia en la historia, en gran parte por culpa de la comunidad francesa y sus récords históricos de audiencia, gracias a la impresionante escena profesional que tiene.

Y todo esto debido a que Zen, Vatira, Seikoo, Rise, Atow. o crr siguen demostrando que el nivel en Rocket League es infinito, creando historias como la de un joven Alexis que, con 16 años, se ha pasado Rocket League.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta