El caso Vitality: la joya maldita de su corona es League of Legends
La organización francesa ha tenido un 2023 lleno de éxitos y triunfos en los esports, pero es League of Legends el videojuego en el que no solo han invertido más, sino en el que más han patinado a nivel competitivo.
Para la gran mayoría de organizaciones de esports, League of Legends es la punta de lanza del organigrama deportivo del club, el juego en el que invertir más esfuerzos pues suele ser la mayor exposición que hay en el mundo esports.
Hay excepciones históricas como lo han sido Virtus.pro, Natus Vincere o Ninjas in Pyjamas, organizaciones que están o han estado en League of Legends pero que no supone su principal fuente de ingresos.
Luego están los equipos que, por suerte o por desgracia, no están en LEC, LCS o similares, competiciones de alto nivel donde solo están los mejores y que se considera el lugar donde se debe de estar si quieres triunfar en LoL.
Y luego está Team Vitality, equipo que lleva compitiendo en la LCS europea (ahora, LEC) desde 2016 y que nunca ha ganado un solo título profesional en 7 años, siendo una de las grandes manchas en la historia del club francés.
Sobre todo en los últimos años, pues han invertido una gran cantidad de dinero para intentar ser los mejores de Europa y no han conseguido los resultados esperados, siendo este 2023 el mayor desastre del último lustro.
Team Vitality quedó último en la temporada de verano, con un parcial de 1-8 y tiró por la borda el buen trabajo realizado en primavera, split en el que quedaron terceros en playoffs tras caer contra MAD Lions.
Lo peor de todo esto es que Vitality cuenta con estrellas como Perkz, Upset o Kaiser, así como promesas asiáticas como Photon o Bo, y se permitieron el lujo de tener como suplente a SelfMade, oficialmente fuera de Vitality.
El superteam europeo resultó ser la súper decepción de un país que vive los esports como ninguno en Europa, ya que Francia solo cuenta con Team Vitality en la LEC como máximo representante galo (BDS, a fin de cuentas, proviene de Suiza pese a operar en Francia).
Lo mismo pasa con su equipo academia, Vitality.Bee. Pese a ser uno de los mejores conjuntos a nivel regional, nunca han conquistado una LFL y sigue siendo también su tarea pendiente en League of Legends.
En otros juegos, Vitality brilla
Lo que consuela a los fanáticos de Team Vitality, llamados los Golden Hornets, es que el conjunto amarillo sí que triunfa en otros juegos, como Rocket League, proclamados recientemente campeones del mundo y mejor equipo en una LAN en la historia de este esport, así como ser la única organización con dos mundiales.
The best team for the best fans 💛 @GoldenHornets pic.twitter.com/QEcm1xTbZN
— Team Vitality 🐝 (@TeamVitality) August 12, 2023
En CS:GO, solo en 2023 llevan más de 1M de dólares en premios ganados tras conseguir el Gamers8 2023, la BLAST de París o la IEM Rio 2023, considerado como uno de los mejores equipos del planeta y aspirante a todo en lo que queda de año en CS2.
El conjunto francés, pese a tener 34 campeonatos de esports en su poder, tiene todavía esa espinita de League of Legends, quizá la más complicada de conseguir, pero también la más ansiada por ellos.
¿Lo lograrán algún día? ¿Nos imaginamos un Team Vitality triunfando en la LEC? Es complicado, sobre todo con equipos como G2 Esports o MAD Lions, dominadores absolutos de la élite europea, pero soñar, al menos para los franceses, es gratis.