Más esports | Entrevista a Miguel Ballester
Miguel Ballester y la ventana del SimRacing al profesionalismo
Miguel Ballester Izquierdo es jugador profesional de SimRacing para el club JIM Racing Team. Malagueño de 23 años de edad, está preparándose actualmente para competir en las semifinales de la Fórmula 1 eSports Series que se disputarán de forma presencial en Londres con la intención de quedar entre los veinte primeros y acudir a la Gran Final de Abu Dabi, en la que el ganador tendrá el honor de ser la portada de la edición 2018 del videojuego oficial de la Fórmula 1. Todo un hito para los esports y un incentivo enorme para una persona que siempre soñó con ser piloto profesional.
Adentrarse en el sector del motor de competición y en especial la Fórmula 1 no está al alcance de todo el mundo. El SimRacing lo humaniza y otorga oportunidades a aquellos que de cualquier otra forma lo tendrían imposible, esa fue siempre la meta de un Miguel Ballester que a día de hoy continúa luchando por llegar al profesionalismo demostrando su calidad de forma virtual.
La experiencia de Miguel con los videojuegos de conducción a nivel competitivo viene de atrás, descubriendo el mundo del SimRacing en 2012, y saliendo campeón de la GT (Gran Turismo) Academy España en 2013. Un enorme talento con el que pudimos charlar en Movistar Esports.
- ¿Quién es Miguel Ballester?
Yo empecé jugando a Gran Turismo gracias a la competición de GT Academy, vi que esa competición te podía llevar a ser piloto real, pasar de lo virtual a lo real, eso para mí tenía un peso increíble por lo que me compré un volante, pedales… A base de entrenar y dedicar horas gané el campeonato de España GT Academy, fui a la final europea en Silverstone pero me quedé a las puertas de ser piloto profesional.
- ¿Cómo ves a la comunidad de SimRacing?
La comunidad de SimRacing está en pleno crecimiento, recuerdo el año 2013 que tras la GT Academy empecé a entrar en otros campeonatos como la Clio Cup Online, Seat Leon Eurocup, Formula E… Veo que hay campeonatos en los que cada vez los premios son más importantes, esto va creciendo, quizá no seamos la comunidad más grande pero estoy seguro que el SimRacing en general de aquí a unos años va a ser una plataforma de juego muy importante.
- ¿Estas al tanto que también hay un campeonato de MotoGP que también va a disputar su fase final de forma presencial?
La verdad que no estoy muy al tanto, se que hay un gran premio y conozco a personas como Jorge Sprinter. Tiene pinta que el juego tiene nivel, pero mi área de juego es todo lo que tiene volante y pedal.
- Parece que Gran Turismo quiere reavivar el SimRacing con GT Sport. El creador de la saga, Kazunori Yamauchi, estará en la Games World de Barcelona, ¿cómo lo ves?
Me parece genial que la mente súper creativa de Yamauchi siga apostando por el SimRacing. Intentaré estar en la competición de GT Sport, y espero ir a la Games World de Barcelona para poder verlo en persona. Yamauchi es un genio, ha creado una saga increíble con Gran Turismo, es muy admirable.
- Los días 10 y 11 de octubre vas a estar en Londres porque te has clasificado para las semifinales de la Formula 1 eSports series, ¿explícanos que es este campeonato?
Es un campeonato de Fórmula 1 organizado por Codemasters y la propia F1 donde ha habido muchísimo nivel, a mí me ha costado un montón clasificarme, recuerdo que a última hora cuando ya iban a cerrar las clasificaciones todo el mundo estaba mejorando y yo me encontraba fuera, volví a marcarme un gran tiempo y de nuevo me encontré fuera. Tiene un nivel increíble, pasamos los cuarenta mejores del mundo divididos en diferentes plataformas (PC,XBOX, PS4), y nos encontraremos en Londres de forma presencial para intentar estar entre los veinte mejores que irán a disputar la Gran Final en Abu Dabi, al desenlace del Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio.
Entre los veinte mejores uno será el campeón, recibirá 3.000 euros en premios, y será imagen de portada del videojuego del año que viene. Además de dos entradas para un premio de la Fórmula 1 el año que viene.
- Estamos hablando de un acontecimiento histórico Miguel, tener la posibilidad de ser portada de un videojuego es algo que ningún jugador de esports ha logrado.
Sí, la verdad que soy perfectamente consciente de ello y me ilusiona mucho que la F1 haya apostado por el SimRacing. Imagínate, es su primer año y ya va con estos premios, si continúa con ello esto solo puede mejorar.
- ¿Estás quemando Silverstone e Interlagos? Los circuitos que deberás recorres en Londres.
Sí, claro, igual que todos los finalistas. Tenemos que entrenar, al final somos los cuarenta mejores del mundo, todos tenemos muchísimo nivel y tenemos que coger las referencias de frenada y aceleración. Ocurre que allí nos ponen un volante, asiento y televisión que no son nuestras, en el cara a cara del presencial cambian e influyen muchas cosas.
- ¿Cómo puede atraer el SimRacing no solo al aficionado a los esports y videojuegos, sino también al fan del motor y el deporte tradicional?
Es muy sencillo, al SimRacing puedes entrar comprándote un volante y unos pedales, no hace falta tener un ordenador demasiado bueno. En la Fórmula 1 hoy en día es imposible meterse, estas carreras son muy emocionantes, el público tiene además la posibilidad de meterse con nosotros y disfrutar de unos premios que cada vez son mejores.
- Además de ser jugador de esports, ¿tú verdadera meta es meterte de lleno en el mundo del deporte de competición? Ya sea como piloto o corredor de pruebas.
Yo me metí en el mundo del SimRacing por ello. Nunca he sido un chaval que tocara demasiado las consolas, por lo que cuando me di cuenta que gracias a la GT Academy de Gran Turismo podría llegar a ser piloto pensé que era mi oportunidad. Me compré todo el material, me metí de lleno y lo conseguí, no tenía previsto seguir con ello porque lo más importante para mí era ser piloto y por desgracia no lo conseguí, pero aquí estoy, luchando e intentado estar siempre en los torneos que tienen una finalidad real de entrar en el mundo de competición como la Seat Leon Eurocup.
- Tu sueño es acabar en Woking, donde McLaren tiene su sede.
Efectivamente, acabar en Woking, intentar entrar de la forma que se pueda. Lo intenté y no hubo suerte, pero continuaré intentándolo para quedarme en el Simulador.
- Otro sueño, conocer al mejor piloto de Fórmula 1 de la historia de España.
Fernando Alonso es todo un referente, desde que era niño siempre lo admiré, casi que lo imitaba cuando me compré el volante y los pedales en casa. A base de imitarlo llegué a ser campeón de GT Academy en España, sería una ilusión enorme conocerlo, Fernando es un ejemplo tremendo tanto dentro como fuera de la pista, un luchador nato que nunca se rinde.
- Ahora mismo cómo trabajas en tu día a día de cara a Londres.
La verdad es que tampoco puedo dedicarle mucho tiempo. Vengo de la academia, me pongo durante dos o tres horas con el Fórmula 1 e intento darle poco, porque si le das mucho te puedes saturar y no rindes igual. Mi plan de entrenamiento está en torno a las dos o tres horas diarias como máximo, eso es lo que le dedico.
- ¿Cuando no es época de competición la rutina es similar?
No, cuando no hay competición estoy totalmente retirado, desmonto el volante porque si no hay nada prefiero invertir mi tiempo en el karting. Aunque esto ahora es imposible, el SimRacing está en auge, hay mil campeonatos y no puedo permitirme desmontar el volante.
- ¿Tus expectativas para el torneo?
Mi meta ahora mismo es pasar entre los veinte mejores en Londres, esa es mi expectativa. Por supuesto también ganar, pero sé que todos los rivales son muy buenos por lo que debo andar con pies de plomo.
- ¿El rival a batir?
Patrik Holzmann de Impulsive Racer es un rival muy fuerte y habrá que sudar sangre para superarle.