Una imagen filtrada por el datamining ha vuelto a levantar todas las sospechas de un rumor que lleva tiempo sonando: VALORANT podría dejar de ser exclusivo en PC.
El género shooter lleva años generando debate entre los más jugones por culpa de varios videojuegos que, dependiendo de la plataforma, era preferible jugarlo con ratón y teclado o con el mando de la consola.
Casos como Call of Duty, cuyo competitivo se juega con mando o los esports de Halo, que empezaron en las míticas Xbox 360, son claro ejemplo de que el mando tiene cabida en los shooters.
Sin embargo, con el paso de los años llegaron los Counter-Strike, Battlefield o PUBG que se juegan mucho mejor con teclado y ratón, abriendo una guerra de gustos y debates sobre qué periférico es mejor.
Y este debate puede resugir con VALORANT, pues parece que Riot Games está decidido a dar el salto con su shooter y lanzarlo oficialmente en videoconsolas, o al menos poder jugar con mando.
Resulta que se ha filtrado a través del datamining de los archivos de la próxima versión del juego un mensaje que pone: "Mando desconectado" seguido de un error que indica que se reconecte el mando y presiones A.
Esto haría indicar que se trata de un periférico de Xbox o Switch, ya que el DualShock de PlayStation contiene las clásicas equis, triángulo o cuadrado, aunque esto no significa que no salga en esa plataforma. Además, recordemos que VALORANT está disponible en el Game Pass de xBox.
Ya en 2022 se filtró que VALORANT saldría para consolas por culpa de una oferta de trabajo, aunque desde entonces no ha habido muchas más novedades ni información oficial al respecto.
Eso sí, todo esto se antoja problemático para Riot, pues el gran problema de sacar un shooter de PC en consolas es valorar cómo se maneja con mando, si tiene autoaim y si se podrá competir contra otros jugadores de PC, algo que en Fortnite sí se puede.
Puede que 2024 sea el año definitivo para que VALORANT se pase al crossplay y tengamos el título gratuito de Riot Games en PC, consolas o móviles, confirmando todavía más masa de jugadores en el shooter.