Kun Agüero
Kun Agüero / Fitchin

|

Agüero: "Kunisports comparte los mismos valores de disfrutar y competir al máximo nivel que KRÜ"

El 'Kun' Agüero repasa con Movistar eSports la actualidad y las bases de dos de sus grandes proyectos personales: Kunisports y KRÜ Esports tras el acuerdo con Fitchin.

Sergio Agüero, popularmente conocido por el alias de Kun, es un reconocido futbolista que, aunque pasó la mayor parte de su carrera en el Manchester City inglés, jugó en el Atlético de Madrid y tuvo un breve paso por el FC Barcelona antes de retirarse.

Pero la figura del Kun va mucho más allá, ya que ahora se ha convertido en un figura muy popular en el mundo de internet gracias a tres grandes proyectos: sus streamings; KRÜ Esports, su equipo de deportes electrónicos; y Kunisports, su equipo de la Kings League, una competición que combina fútbol y streamers y que está siendo una de las sensaciones del año.

Desde Movistar eSports hemos podido hablar con él acerca de todos estos temas como parte de su recién anunciada colaboración con Fitchin, una plataforma en la que participarán tanto KRÜ como otros tres clubes del ámbito hispanohablante. 

—Como propietario de un club de esports, ¿cómo crees que ha evolucionado el sector durante los últimos años?

Me empecé a involucrar en los esports durante la pandemia. No ha pasado tanto tiempo y sin embargo la evolución ha sido constante. Esto habla de lo dinámico que es el sector y cada año que pasa plantea nuevos desafíos. Y eso es lo que lo hace más interesante. Por lo menos para mí porque hay que estar atentos a esa evolución y además adaptarse continuamente. Dicho esto, es importante detectar las tendencias y aprovechar las oportunidades que representan nuevas experiencias de valor para la comunidad de KRÜ.

A pesar de ser una organización joven hemos conseguido crecer mucho en este poco tiempo. Más aún de lo que imaginamos en un comienzo. Hoy competimos en los torneos más importantes a nivel mundial, abrimos nuestra gaming house en Buenos Aires, que es modelo en la región y un verdadero orgullo, y contamos con algunos de los streamers más destacados de Latam. Y en especial, y lo más importante, es el apoyo de nuestra comunidad ante cada nuevo desafío que nos proponemos.

—La apuesta ha estado principalmente concentrada en LATAM. Más allá de tus orígenes, ¿es un mercado más sencillo para un club que esté empezando al haber menos competencia?

Sobre todo, por mi origen y porque sentía que podía aportar mucho valor a la región, LATAM suponía un comienzo natural y orgánico para KRÜ. Nada es sencillo cuando se comienza un proyecto desde cero, pero lo hicimos a conciencia y de manera profesional. Porque estés en la región en la que estés debe hacerse de esa manera para tener la posibilidad de crecer y ser sustentable. Lo aprendí en el fútbol en Europa durante muchos años: vi la organización de los clubes y cómo planifican su crecimiento con bases sólidas. Quise replicar ese modelo y con ese objetivo trabajamos con mi equipo. El resultado está a la vista. Una organización seria y estable que es competitiva y que logró codearse con equipos de nivel internacional. La forma que se sienten los esports en la Argentina y en Latam, que es muy pasional, es un gran motor. Y así nos retroalimentamos. Los fans se sienten identificados con Krû porque les gusta un equipo que compita y los represente de la mejor manera.

—¿Qué oportunidades ofrece el mercado latinoamericano frente al europeo?

Tener el mismo idioma representa una oportunidad importante a la hora de comunicar y crear comunidad. Me gusta mucho que los esports puedan unir a fans de KRÜ de la Argentina, Chile, México, Colombia, España y otros países, con la misma alegría y naturalidad que yo puedo pasarla bien con Ibai Llanos y otros CEOs. Y eso nos hace más fuertes. La comunidad hispana está muy unida y se ve cada vez que hay un récord en Twitch o se organiza un evento entre streamers.

—¿Es posible crear afición en España sin competir aquí?

Claro que sí. Hay códigos que son comunes y hasta a veces esa forma de hablar tan nuestra gusta muchísimo en España. Ya todos saben cómo es mi personalidad y cómo me gusta tener cercanía con la gente. Y eso tratamos de que esté presente. Si bien la mayor parte de nuestra comunidad está en Latam, España es un mercado muy cercano por la buena relación que tenemos con varios clubes de esports y sobre todo con streamers.

También entendemos la necesidad de crear un espacio que proporcione a los fans ese sentido de pertenencia sin importar de donde son, por lo que trabajamos en buscar mecanismos y recursos que lo faciliten. Eso se nota muchas veces cuando competimos y los fans de otros clubes alientan por nosotros ya que en el fondo estamos representando a la comunidad de habla hispana. Pienso que en algún momento el club irá más seguido de gira por España y podrá conseguir ese vínculo emocional más directo. Todo es cuestión de tiempo pero estoy seguro que se logrará.

—Hablemos de Kunisports. ¿Qué diferencia hay a la hora de gestionarlo respecto a KRU?

En verdad no es tan distinto, requiere mucho tiempo y compromiso porque mi comunidad además de divertirse quiere ganar y a mí me pasa lo mismo. La familia de Kunisports comparte los mismos valores de disfrutar y competir al máximo nivel que la de KRU.

Kunisports - Kun Agüero
Kunisports es el equipo de Agüero en la Kings League / Kings League

Como con Kru, pudimos armar un equipo muy importante en Barcelona que se encarga de toda la gestión del club en el día a día, los contenidos y RRSS. Pese a la distancia y no poder estar presente en todos los partidos, tengo una relación muy cercana tanto con los jugadores como con el staff. Me gusta estar involucrado en la planificación y en la toma de decisiones. Pero también aprendí a delegar, que, creo, es un valor muy importante.

—¿Te gustaría que pudiesen estar más vinculados de alguna forma?

Es un paso que dependerá del futuro de la competición y su evolución. Será algo que habrá que consensuar entre todos los presidentes. Al final todo es entretenimiento, pero por el momento son dos organizaciones diferentes: uno enfocado a los videojuegos competitivos y el otro al fútbol. A nivel marca empresarial sería un paso natural, pero no hay apuro. Simplemente se trata de encontrarle el sentido, y este puede llegar mediante un HUB que reúna a los fans con nuevas experiencias que les doten de un sentido de pertenencia real al club con el que se significa. Es una vía en la que estamos valorando.

—¿Te llevarías la Kings League a LATAM?

No es una decisión estratégica que esté a mi alcance, pero en esta primera temporada se ha visto que la Kings League ha generado una enorme expectativa. Y todo puede pasar. Lo que queda claro es que sin ser el fútbol al que estábamos acostumbrados se pueden hacer las cosas de modo diferente con un formato atractivo, que capte la atención de las audiencias jóvenes de forma sana y entretenida a la vez que crear historias fuera de la cancha que añadan mayor alcance tanto a la liga como los clubes involucrados. Por no hablar de que estamos construyendo un nuevo modelo de relación entre equipos y comunidades totalmente abierto con el apoyo de las redes sociales y nuevas tecnologías.

Por eso estoy tan atento al Web 3.0 y sus posibilidades. Me gusta mucho involucrarme en proyectos que de alguna manera u otra rompan con un formato tradicional por el desafío que implica y porque me permite estar siempre adaptándome a los nuevos tiempos. En épocas tan cambiantes, tanto en la comunicación como en el entretenimiento, obliga a estar en constante evolución. Pero eso no significa ir a tontas y a locas. Si seguimos con ese espíritu se dará todo de manera natural.

—Estamos viendo que deseas innovar en cuanto a las nuevas formas de relación con las comunidades y nuevas generaciones, ¿qué beneficios presenta el uso de Web 3.0 en la colaboración estratégica de KRÜ con la plataforma FITCHIN?

Desde que comencé a streamear y a involucrarme en los esports entendí que la relación con la audiencia es directa, cercana e interactiva. Y además que ser auténtico y espontáneo es un valor importantísimo. Los fans son quienes demuestran el mayor compromiso dando el presente en cada stream, interactuando y apoyando a los equipos. Incluso invirtiendo tiempo y dinero en juegos. Sin embargo, su rol queda en un segundo plano cuando hablamos de injerencia dentro de decisiones y proyectos del club.

Junto a FITCHIN compartimos la visión de poner al fan en el centro de la escena, y ellos cuentan con las herramientas tecnológicas y el know-how para cumplirlo. Web 3.0 funciona como el motor que abre nuevas oportunidades en donde el fan podrá ser parte relevante en decisiones de sus equipos preferidos, y cocrear un entorno de experiencias que responda a los intereses de la comunidad.

Agüero es embajador de Fitchin
Agüero es embajador de Fitchin / Fitchin

Hemos visto en tus redes sociales que se aproxima un anuncio para los fans y comunidad de KRU, ¿qué nos puedes adelantar?

Cómo advisor de FITCHIN, les puedo adelantar que se viene una evolución en la industria del gaming. La Founders Season permitirá que los fans de KRÜ, Furious, Leviatán y Giants puedan convertirse en miembros fundadores y tener el privilegio de acceder a experiencias y beneficios que ni hemos visto en el deporte tradicional. Estoy muy emocionado por este anuncio, ya que nos mostrará cómo la tecnología permite ampliar las relaciones y actividades como nunca antes habíamos imaginado.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta