Kanghua 'ReSet' R., en el banquillo de los acusados
Kanghua 'ReSet' R., en el banquillo de los acusados / Massimiliano Minocri

|

Los líos con la justicia de youtubers españoles

Warren Buffet, el mayor filántropo del mundo, dice que si un coche de policía te siguiera durante 500 kilómetros, más de una multa te caería. Se refiere a que casi todo el mundo se salta una norma de vez en cuando, por pequeña que sea. Los aficionados a grabarse a sí mismos no necesitan una patrulla detrás para que alguien les señale como infractores, y algunos youtubers españoles tuvieron líos con la justicia mientras practicaban su profesión en situaciones poco afortunadas o, directamente, ilegales

TheGrefg

No está claro si los casos de TheGrefg llegaron a los tribunales, pero sus imprudencias al volante le han costado algunos dolores de cabeza. La primera vez fue cuando se grabó jugando a Pokemon Go! mientras conducía, y en otra ocasión subió un vídeo circulando a 180 kilómetros por hora.

Se acabaron los coches de préstamo para TheGrefg
Se acabaron los coches de préstamo para TheGrefg / TheGrefg / YouTube

El automóvil con el que rebasó el límite de velocidad era un préstamo, así que en cuanto la marca se enteró de la imprudencia le requirió de vuelta el vehículo. Además, condenó públicamente la actitud de TheGrefg y, hasta donde sabemos, no le han vuelto a dejar un coche.

ReSet

Uno de los sucesos más lamentables fue el de Kanghua 'ReSet' R. El joven catalán alternaba vídeos de "cómo molestar a tu amigo" con tutoriales de Fortnite, hasta que un día decidió que sería gracioso humillar a un mendigo. Le ofreció una galleta rellena con pasta de dientes y subió la ocurrencia a la plataforma de Google, donde el clip corrió como la espuma entre su millón y medio de seguidores.

"Vosotros vais muy a tope con la ley", le dijo Reset al fiscal durante el juicio
"Vosotros vais muy a tope con la ley", le dijo Reset al fiscal durante el juicio / Reset / YouTube

Denunciado por la animalada, un juez le prohibió "acudir al escenario del delito" durante cinco años, es decir, a YouTube. La sentencia le obliga a borrar su canal durante ese tiempo, le priva de crear una cuenta nueva y le exige pagar una indemnización de 20 000 euros a la víctima, un mendigo de origen rumano que vive en Barcelona. El imprudente youtuber de 21 años se atrevió a pronunciar durante el juicio frases como "era todo en plan coña" o refiriéndose al fiscal como un "señor serio" que no pillaba sus bromas

AlphaSniper97

AlphaSniper97 es otro aficionado a la velocidad que presuntamente— se ha puesto en el radar de la actualidad (y en el de la Guardia Civil). Según confirmó el gabinete de prensa de la benemérita a Movistar eSports, un joven español de 22 años fue cazado mientras circulaba a 228 kilómetros hora a bordo de su Lamborghini Huracán Performante.

"Vive rápido, triunfa joven y deja un bonito selfie"
"Vive rápido, triunfa joven y deja un bonito selfie" / AlphaSniper97

Si bien el cuerpo de seguridad no está autorizado a divulgar la identidad del infractor, la nacionalidad, edad y modelo de coche acotan enormemente el número de propietarios de este vehículo. Que AlphaSniper97 se tome a guasa el asunto no quita para que, en caso de ser el infractor, se enfrente a una retirada del carnet de entre uno y cuatro años, así como a penas de cárcel y una sanción económica. Poca risa.

Mr Granbomba

Sergio Soler, alias 'Mr Granbomba', es un youtuber que saltó a la fama por su vídeo de 'caranchoa'. Aficionado a gastar bromas pesadas a transeúntes anónimos, su clip insultando a un mensajero se hizo viral al instante, con consecuencias más negativas de lo que esperaba el alicantino. En mayo de 2018 se le atribuyó un delito de injurias graves con publicidad por referirse con tan original apelativo al repartidor, cayéndole una fianza de medio millón de euros.

MrGranBomba, en el momento exacto donde supo que se había excedido
MrGranBomba, en el momento exacto donde supo que se había excedido / MrGranBomba

En un giro de guion digno de El Mundo Today, la Audiencia Provincial de Alicante le exculpó unas semanas después, entre otras razones, porque la expresión 'caranchoa' no figura en el diccionario de la Real Academia Española. Raro es que no surgiera una iniciativa de Change.org para que la palabra tuviera validez oficial.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta