El Mundial de Italia se ha empeñado en contradecir a todos aquellos que aseguraban que la Kings League no interesaba a nadie.
Las semifinales de la Kings World Cup Nations han supuesto un nuevo récord para la Kings League. Se llegó al Mundial con algunas voces diciendo que no interesaba a nadie, pero nada más comenzar a rodar el balón se ha demostrado que esa afirmación era totalmente falsa. En el partido entre Marruecos y Colombia se ha superado el registro de audiencia con 3,1 millones de dispositivos conectados.
Así se hacían eco los casters del torneo en la retransmisión oficial en castellano. El récord anterior estaba en 2,1 millones y, con la expectación creada por el duelo entre africanos y latinoamericanos, se fueron sumando cada vez más viewers hasta superar la cifra anterior por un millón más.
La Kings League no alcanzaba una audiencia tan alta desde la final del primer split celebrada en el Camp Nou. Allí vivimos la victoria de El Barrio y, junto al debut de Ronaldinho con Porcinos, había sido el tope histórico de la liga.
Durante los meses siguientes, la Kings perdió parte de la fuerza inicial con los espectadores. Era una situación totalmente lógica al desvanecerse el impacto inicial que tiene un proyecto de estas dimensiones. Si analizamos los números fríamente, es evidente que se trataba de una bajada de audiencia, pero lo que realmente estaba ocurriendo era que los viewers curiosos dejaban de "jugar con el juguete nuevo" y se quedaban los verdaderamente interesados en los partidos.
Tampoco se gestionó de la mejor manera la Kings League por parte de sus creadores. Durante el primer año saturaron el calendario con todo tipo de torneos, lo que fue perjudicial para sus intereses. Sin embargo, el año pasado lograron solucionarlo, aportando mayor sensatez a su agenda, y 2025 ha comenzado a lo grande.
Parte del éxito se debe a la expansión internacional de la Kings League. El Mundial se emite en diferentes plataformas y se han sumado streamers de todo el mundo. Los Gaules o Blur aportan color a la competición y atraen a una gran masa de fans. Pero, sin duda, el mayor atractivo del torneo lo ha puesto Ilyas Elmaliki, presidente de la selección de Marruecos. Más de medio millón de dispositivos los ha traído desde su canal de Kick, convirtiéndose en una pieza fundamental para lograr el nuevo récord.
El próximo paso de la Kings League será la gran final del Mundial del domingo 12 de enero. Allí, Colombia o Brasil se coronará como el primer país campeón del mundo en este formato. Después, comenzará el mercato y, a continuación, las ligas nacionales. No solo las de España y Américas, sino también las de Italia y Brasil. Y no serán las únicas: otros territorios podrían comenzar pronto su andadura, como los países de Oriente Medio y norte de África, cuyo canal oficial ya está creado y ha emitido el Mundial.