El fútbol estalla contra la Kings League / Diario AS/Kings League

Kings League

El fútbol explota contra la Kings League

Javier Aguirre, entrenador del RCD Mallorca, ha sido el último en citar la Kings League como uno de los males del fútbol moderno.

La Kings League molesta al fútbol. Se podrá adornar más o menos, pero las voces en contra de la liga creada por Gerard Piqué son cada vez más evidentes. El último en referirse a la competición ha sido Javier Aguirre, entrenador del RCD Mallorca, equipo de Primera División, llamada actualmente LaLiga EA Sports.

Es la primera vez que un entrenador de la máxima categoría hace referencia a la Kings League. Al menos, en una rueda de prensa oficial. El mexicano considera prácticamente una aberración las nuevas pautas televisivas impuestas a los equipos y lo ha explicado antes de su encuentro de la segunda jornada de Primera frente al Villarreal.

Los clubes recibirán un premio económico si durante la temporada dejan entrar a las cámaras a los vestuarios unos minutos antes del inicio de cada partido. También tienen que atender a las preguntas de la televisión y sus indicaciones son escuchadas durante la pausa de hidratación, al más puro estilo tiempo muerto de baloncesto.

Para Aguirre no "todo vale con dinero", según podemos leer a nuestros compañeros de AS. El mexicano afirma que LaLiga antes tenía de referencia al fútbol inglés, pero ahora mira a otro lado: "Antes nuestro modelo era la Premier, todo era la Premier, y ahora parece que es la Kings League".

Es curioso el comentario del entrenador del Mallorca. Su tocayo, el presidente de LaLiga Javier Tebas, se burló públicamente de la Kings League. Esperaba que en seis meses el "circo" de Piqué estaría prácticamente disuelto. Se ha encontrado con todo lo contrario: el proyecto sigue vivo y preparando la nueva fase de competición.

La Kings League se ha convertido en una diana sencilla de encontrar para la gente del fútbol. Al menos en lo que respecta a la élite. Sin embargo, Aguirre olvida que las normas de entrada a los vestuarios y entrevistas son importadas de otros deportes. De hecho, en la Ligue 1 o en la Serie A hay entrevistas a los jugadores en el descanso, por poner tan solo dos ejemplos —si miráramos al deporte profesional americano, no pararíamos de ver similitudes—. Ni Piqué ni LaLiga han descubierto la pólvora con sus medidas.

Sin embargo, la Kings League ha pinchado en hueso, y tendrá que empezar a andar con pies de plomo, con los fichajes de futbolistas de las categorías inferiores del fútbol once. La FE Grama publicó un comunicado exigiendo la regulación de "campeonatos no federados", ante casos como el de Nadir Louah.

Incluso el Consejo Superior de Deportes (CSD) salió al paso. El propio Gerard Piqué admitió contactos para intentar solucionar un tema que puede conducir a un auténtico cisma. ¿Logrará sortear la Kings League todos los problemas o el fútbol once se convertirá en un auténtico dolor de cabeza?