Bonus | Streaming
¿Multistream sí o no? Las ventajas y desventajas de emitir en varias plataformas a la vez
La tendencia actual en el mundo streamers nos ha llevado a ver cambios que no hubiéramos adivinado hace tan solo unos meses, junto a la proliferación del multistream: ¿es beneficioso para los creadores?
Durante los últimos días hemos asistido a una pequeña revolución en el streaming diario. Creadores a los que estábamos acostumbrados a ver en una plataforma han acabado en otra. Mientras otros cogían la ruta directa a estar en todos los lados. Así hemos visto a streamers como TheGrefg o Willyrex en Twitch, YouTube y TikTok. O a DjMaRiiO dar el salto a la plataforma morada dejando de lado años en YouTube.
Todo comenzó con el fin de la exclusividad en las principales plataformas. Los jugosos contratos de los streamers se han acabado y ahora tienen total libertad de emitir donde les plazca. Auronplay, Ibai o Juan Guarnizo son de los pocos que conservan todavía un contrato que les ata a una plataforma, a Twitch en este caso, aunque también se les terminará.
No solo los streamers grandes con este tipo de contratos se han visto liberados. Twitch, en general, prohibía que sus afiliados y socios emitieran en directo en otras plataformas. El primer cambio se produjo este verano. Nos lo cuenta Jannik Hühlshoff, director senior de partnerships en Twitch para EMEA.
"Estamos llevando a cabo una serie de cambios con el fin de ayudar a los streamers a expandir sus comunidades, generando nuevas oportunidades para encontrar nuevos espectadores y promocionar su canal en otros servicios", explica. "Hemos observado que aquellos streamers que alcanzan el mayor éxito en Twitch son los que también emplean diversos servicios para dar a conocer su canal".
"En agosto, actualizamos nuestra política para permitir la emisión simultánea en servicios que se consumen predominantemente en el smartphone, como TikTok e Instagram", continúa. "Nos consta que este cambio ha ayudado a muchos streamers a atraer a nuevos espectadores que quizás no hayan utilizado Twitch antes".
La prueba fue totalmente satisfactoria. A los pocos meses, finales del pasado mes de octubre, se abrió la oportunidad de emitir al mismo tiempo en cualquier lugar. "En la TwitchCon Las Vegas, anunciamos una expansión de esta política, que ahora permite a los streamers emitir simultáneamente en cualquier servicio de transmisión en directo", nos cuenta Hühlshoff.
Twitch libera pero sigue con el ojo puesto en los afiliados y socios para que esta política no cambie en el futuro. "Es fundamental que la calidad de la experiencia de los usuarios de Twitch sea, como mínimo, igual a la experiencia en otros servicios", argumenta. "Esto significa que los streamers deben mantener su interacción con su comunidad de Twitch en el Chat y que no insten a su comunidad a abandonar Twitch en favor de otros servicios".
La plataforma de Amazon no teme que las nuevas políticas aplicadas signifiquen una huida de streamers hacia otros lugares: "Estamos convencidos de que Twitch sigue siendo el mejor lugar para descubrir y participar en comunidades construidas en torno al streaming".
La Kings League apostó fuerte por el multistream
Aunque a finales de octubre fue el cambio principal que liberó a todos los creadores de contenido, ya existía en nuestro país un canal haciendo multistream prácticamente desde sus inicios. La Kings League arrancó el 1 de enero de este mismo año con la idea de emitir en el máximo número de plataformas posibles. Comenzaron solo en Twitch, como nos recuerda Oriol Querol, director general de la liga, pero tras varias semanas ya emitían en YouTube o TikTok.
Para la Kings League es esencial llegar al mayor número de espectadores posibles. Tienen grandes mimbres para ello y además cuenta con la inestimable ayuda de los presidentes de los equipos. No solo son nombres potentísimos del panorama hispano de la creación de contenido, sino que emiten los partidos de sus clubes en sus canales, extendiendo el producto en todas las direcciones.
Supieron elegir a los representantes perfectos de cada plataforma. El gran grueso está en Twitch, por supuesto, pero Adri Contreras (El Barrio) era el número uno en cuanto contenido de fútbol en español en TikTok y DjMaRiiO (Ultimate Móstoles), exactamente lo mismo pero en YouTube.
Oriol nos cuenta que plantea importante retos hacerlo de esta manera, no solo técnicos. Hubo que mantener conversaciones con Twitch para poder lograr emitir en todas las plataformas. Estaba prohibido por las normas de la plataforma por aquel entonces. Pero no se detuvieron ahí. La televisión lineal está también entre sus planes. Ya pudimos ver una prueba piloto en Mediaset con la emisión de un partido cada domingo, pero el propio Gerard Piqué, presidente de la Kings League, ha avanzado en las últimas horas su idea de llegar a un público más adulto y que hay planes para llegar a la televisión generalista.
La Kings League cierra su primer año natural el próximo 25 de noviembre en la final de la Kingdom Cup del Palau Sant Jordi. ¿Volverá a la televisión? Parece que entra en sus planes de futuro próximo, aunque donde podremos verla seguro es en Twitch, YouTube y TikTok.
Willyrex y TheGrefg
Los dos veteranos youtubers y streamers han sido los encargados de inaugurar el multistream entre los creadores top de España. Cada uno a su estilo. Willyrex dejó de emitir tan solo en YouTube para hacerlo también al mismo tiempo en TikTok y Twitch. Su intención es la de ir añadiendo plataformas y entre sus planes también entra streamear en X/Twitter.
Willy nos ha regalado además sus impresiones a la hora de hacer multistream. Son de sus primeros días, por supuesto, pero nos valen a la perfección para hacernos una idea de los pros y los contras que tiene emitir multiplataforma. Resumimos su tuit, aunque también lo dejamos completo para quien quiera echar un vistazo.
Lo prometido es deuda, Pros y contras de hacer streaming multiplataforma. Se viene MUCHO texto:- Empezamos por lo malo (algunas tienen solucion):· "Solo tengo 1 PC o Mi Internet no es tan potente": Hay un plugin de SoraYuki de OBS para hacer stream con un click en todas las…
— Willyrex (@WillyrexYT) November 4, 2023
Willy empieza por lo menos bueno:
- Técnicamente es más exigente. Necesitas un PC potente o hacerlo en dos. Al emitir en varios canales, también tienes que contar con que la línea de internet tenga una velocidad que lo permita. Si no tocará rebajar la calidad de la emisión o descartar alguna plataforma.
- El chat. Willy explica que no tiene problemas en atender a varios chats al mismo tiempo. Utiliza un monitor para ello. "Leo un poco de cada uno, de hecho habrá plataformas donde sea más sencillo leer porque la frecuencia de mensajes se menor", explica.
- Encuestas, predicciones, etc. "Lo malo de verdad viene con las herramientas de cada plataforma, como las predicciones, ya que cuando haces referencia a esto hay gente de otras plataformas que se está sintiendo excluida. Lo mismo con los puntos de canal o las alertas".
- Sobre el tema de las alertas, Willyrex dudaba cómo hacerlas. Si usar un OBS o dos. Piensa que seria un poco caótico poner todas las alertas en un OBS, aunque opina también que sería lo más justo.
Los puntos positivos de Willyrex:
- "Abres puertas a que te conozca más gente", explica. "Si estás estancado quizás está bien probar otras plataformas. Puede que tu contenido no funcione en Twitch pero que sea más cómodo que los directos queden resubidos en YouTube. Puedes llegar a audiencias que antes no podías".
- Publicidad y trabajo con marcas: "Con un click puedes llegar a cuatro plataformas que significa un x2 de audiencia y esto son más ojos en tu contenido y, por lo tanto, se puede exigir de cara a las marcas de manera proporcional. En mi caso había campañas que solo querían una plataforma y yo no podía hacerlo ahí".
- Willy también da un consejo a otros creadores: "Si no te están tratando bien en tu plataforma actual, no le des la exclusividad. Prueba otra con multistream y quizás con el miedo a perderte te traten mejor".
Como conclusión, Willyrex opina que "estamos en una época de mucha competencia y cuesta mucho captar la atención del viewer". Emitir en múltiples plataformas debería "ser normal", según el creador. "Supone poco esfuerzo", concluye.
Grefg, al contrario que Willy, seguirá usando Twitch como plataforma principal. Hará multistream tan solo en ocasiones especiales, como grandes juegos, inicios de temporada de Fortnite, los Premios ESLAND o los partidos de Saiyans en la Kings y Queens League. Ya ha empezado con ello con gran éxito tanto en YouTube como en TikTok.
Sin embargo, también ha vivido otro de los puntos negativos del multistream: la distintas reglas que se rigen en cada plataforma. Twitch o YouTube, por ejemplo, permiten un lenguaje más real, donde las palabras malsonantes no son un riesgo alto de exclusión. TikTok, al contrario, suele ser una plataforma mucho más estricta. Lo mismo ocurre con el contenido con derechos.
El murciano lo ha vivido en sus carnes. Durante la emisión en directo del partido de la Kingdom Cup fue baneado en TikTok. El motivo que esgrimió la plataforma es que infringió la norma al emitir "contenido no original". Grefg no quiso entrar en detalles y hemos acudido de nuevo a Oriol Querol para conocer lo sucedido.
El director general de la Kings League nos aseguró que el streamer tenía permiso para emitir su encuentro en TikTok, como lo ha ido haciendo durante todas las competiciones Adri Contreras. A la hora de cerrar este reportaje, Querol desconocía los motivos reales del baneo de Grefg, pero nos confirmaba que iban a tener distintas reuniones con la plataforma para evitar más problemas en el futuro y levantar el castigo de Grefg.
¿El futuro de la creación de contenido pasa por la multiplataforma?
Hemos preguntado a voces autorizadas, streamers que vemos diariamente en Twitch, para conocer sus intenciones. Si tienen pensado emitir en varios plataformas al mismo tiempo y las ventajas y desventajas que ven en ello.
Outconsumer no necesita presentación. Es un veterano de la creación de contenido. Le hemos visto en diferentes épocas en YouTube y ahora lleva unos años emitiendo en la plataforma de Amazon, donde se encuentra estable. Siempre es un placer contar con su opinión.
Roc no tiene pensado hacer multistream. "Me da la sensación de que te aporta algo, pero no mucho", explica. "No te quita nada, pero no creo que vaya a ser un cambio de paradigma en plan de que todo el mundo lo vaya a hacer a partir de ahora".
"Creo que hay gente a la que le va a ir muy bien, gente que tiene muchos seguidores y que no se definen por una plataforma específica", argumenta Outconsumer. "Alexelcapo o Ibai son Twitch, pero a lo mejor hay otras personas que pueden estar en Twitch pero también en YouTube. Mueven mucha gente y eso les permite acaparar o sumar más gente desde distintos ángulos sin tener que perder su identidad".
"Las principales ventajas que veo es que obviamente vas a llegar a más gente y eso te puede favorecer. Son más oportunidades de que te vean y eso siempre es bueno. A la hora de monetizarlo, ninguna plataforma monetiza especialmente bien, sobre todo si estás en varios sitios. No personalizas y no adaptas tu contenido. Cuando hablo de adaptarlo me refiero, por ejemplo a las raids. Cuando hagas una raid la gente de YouTube no va a saber de qué estás hablando. Lo mismo ocurre con las suscripciones, objetivos, superchats o estar leyendo más un chat de un lado que de otro. Es imposible hacer un contenido perfectamente adaptado a todas las plataformas a las que te diriges".
Estamos iniciando este nuevo camino y, en la actualidad, puede que se vean estos inconvenientes que comenta Outconsumer. Sin embargo, el propio creador de contenido también sabe que, con la demanda existente, las plataformas irán mejorando sus herramientas para hacer más fácil la emisión simultánea. Aunque es tajante en un interesante aspecto, muy a tener en cuenta: "Mi contenido es para Twitch. Si mi contenido lo hiciera en YouTube, sería distinto. Por lo que si lo hago en dos sitios, en uno de ellos no lo estaría haciendo como a mí me gusta y creo que eso es un problema fundamental que no va a cambiar".
Rubén Martín es periodista deportivo en la Cadena Cope. Cada mañana también reúne a miles de espectadores en Twitch en su faceta de streamer. Cada vez son más los periodistas que pierden el miedo a Twitch o YouTube y Rubén ha sido uno de los pioneros junto a otros compañeros.
No solo emite en Twitch. Desde que empezó como streamer tiene muy claro que para crecer es necesario tener presencia en todas las redes posibles. Podemos verle en YouTube, TikTok o Instagram, aunque por el momento no de manera simultánea en directo.
"Todavía no tenemos una decisión tomada", nos cuenta sobre si lanzarse a la multiplataforma. "Hago el directo en Twitch como siempre con todo el contenido, primero deportes y luego el de la creación de contenido con 'La Parada'. Ahora mismo lo único que estoy haciendo es intentar redirigir gente de YouTube hacia Twitch y en el caso de 'La Parada', que es más pequeña, que crezca también en YouTube en suscripciones para que tenga más alcance".
"A mí me parece que el futuro con el multistream es precioso. Empecé a streamear en Twitch porque me sacaba de la zona de confort de la radio y de la tele, me parece supermotivante. Otra vez hay que volver a empezar", comenta.
"La necesidad es que ahora no tienes un contrato de exclusividad y tienes que intentar convertirlo en una ventaja. Hay que mirar qué te compensa más. Creo que el riesgo de irte a multiplataforma es que no monetices tan bien en Twitch, porque si alguien te ve en YouTube y no tiene anuncios puede que no se suscriba en tu canal porque lo ve gratis en otro lado y sin tragarse publi".
"El momento es precioso y motivante porque ahora mismo en realidad nadie sabe cuál es la mejor opción. Te diría que casi en mi caso es la misma motivación como cuando yo entré en Twitch en 2020. ¿Qué hacemos ahora con este del multistream? ¿Nos vamos a todas las plataformas? ¿Dejamos los streams como se estaba haciendo hasta ahora en Twitch aunque no tenga exclusividad? Yo creo que va a ser probar y ver qué funciona".
A pesar de todo, Rubén tiene claro que Twitch sigue siendo la plataforma hegemónica para emitir en directo: "La decisión que tenemos que tomar es cuál es la mejor plataforma para streamear en directo y para mí esa sigue siendo Twitch. De hecho, si te fijas, nadie de Twitch ha dicho 'me voy a streamear en exclusiva a YouTube'. Sin embargo, los youtubers han dicho 'ahora que no tenemos exclusiva, nos vamos a Twitch'".
"Lo que tengo claro es que mi plataforma base es Twitch, que es donde mejor se monetiza. Luego saco el contenido para el resto de las redes. O sea, que yo esté ahora probando no significa que yo vaya a dejar todo el contenido en abierto y en directo en YouTube. Estoy probando para crecer también en YouTube y luego creo que estaré en momentos puntuales. Cuando necesite un día tener más alcance: YouTube, Twitch y en todos los lados. En diario, a Twitch, VOD en YouTube y los clips en todas las plataformas que los permiten: los shorts de YouTube o TikTok para coger viralidad".
El streamer MenosTrece suele tener una visión muy clara sobre su propio sector. Sobre todo en cuanto a la calidad visual de sus directos. Su opinión es, en general, muy respetada por el resto de compañeros y medios de comunicación. Por eso hemos querido también consultarle.
A día de hoy, no se plantea hacer directos multiplataforma, aunque no le parece "una mala idea según en que casos". Explica que en su opinión hay creadores que pueden ser beneficiados por ello: "Mirándolo desde un punto de vista más general, creo que prácticamente todo son ventajas para el 'streamer medio'. Tendrá más alcance potencia, podrá llegar a un público más amplio y estará presente en más redes y plataformas".
No todo es positivo. MenosTrece también destaca algunas de las pegas que podrían encontrarse este tipo de creadores, en un tono similar a lo esgrimido por Outconsumer y Willyrex: "Tendrá que estar atento a gente que te ve desde diferentes sitios. No es lo mismo tener el chat de Twitch que tener cuatro (Twitch, YouTube, TikTok y Kick, por ejemplo). Es lo más complicado de gestionar: puede provocar que se pierda la cercanía con su audiencia".
Otro punto que hasta ahora no se había explicado en detalle este reportaje, aunque se deja entrever en el baneo de Grefg en TikTok, es lo que ocurre con la música protegida por derechos de autor, el famoso copy. "El streamer tendrá que tener en cuenta más normativas [al hacer multistream]. Por poner un ejemplo: el trato de la música con copyright no es el mismo en YouTube que Twitch", advierte. "Si ves los streams puramente como una forma de diversión y hobby, quizá haya más desventajas que ventajas".
En cuanto al apartado técnico, el creador catalán observa una preocupación: la calidad de emisión. "Cada plataforma gestiona los feeds de vídeo de una manera diferente. Yo, como obseso de la calidad, me volvería un poco loco... YouTube permite VBR a 4K, incluso AV1, mientras que Twitch sigue anclado en 2014 en ese aspecto con su máximo de 1080p y H264". Admite, no obstante, "que es un caso especial" el suyo.
En definitiva, tras escuchar todas las opiniones en este reportaje, podemos deducir que estamos en un momento de cambios en la creación de contenido. No hay una norma escrita que indique el mejor camino a tomar. Como siempre, todo dependerá del streamer, de sus viewers o de las oportunidades que sepan aprovechar. El multistream está empezando y habrá que ver, con el tiempo, hasta donde puede llegar y cómo se estabiliza en el sector.