Directo
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
YouTube permitirá a los creadores usar música con copyright
YouTube permitirá a los creadores usar música con copyright / YouTube

| Streaming

YouTube permitirá a los creadores usar música con copyright

La plataforma de Google ha anunciado cambios en su programa de partners. Las novedades pueden solventar uno de los principales reclamos de los creadores: el uso de música con copyright.

Las plataformas están cambiando. Nos encontramos en un periodo donde puede reinar la indecisión entre los creadores y todo apunta a que en unos meses se volverá todo más confuso: ¿sigo en Twitch o me voy a YouTube? Puede que esa pregunta ya esté sonando en la cabeza de más de uno.

Vamos a centrarnos en este artículo en las novedades de YouTube, pero no podemos dejar de mencionar el cambio más reciente de Twitch: el reparto de ingresos 70/30 de los streamers más grandes parece tener trazado su final. Por el momento, todo creador que supere los 100 000 dólares al año, y tenga firmado ese contrato, pasará automáticamente al reparto 50/50 clásico.

Pero volvamos al lado rojo de la vida. YouTube acaba de anunciar una serie de novedades para un futuro cercano. Cambiará su programa de partners para hacerlo algo más atractivo. Los Shorts se incluirán dentro de la monetización y —lo más llamativo— se podrá usar música con copyright en los vídeos.

Antes de finalizar el 2022, YouTube añadirá para todos los creadores con partner en Estados Unidos —más adelante en otros países— la oportunidad de utilizar música comercial sin temer sanciones y que el dinero se vaya al propietario de los derechos.

El programa recibirá de nombre Creator Music y permitirá "a los creadores una nueva forma de usar música comercial y de obtener ingresos, y permite a los artistas y los titulares de los derechos musicales ganar dinero en YouTube a través de otros medios".

Habrá dos maneras de aprovechar el Creator Music. Lo habéis adivinado: una pagando y otra gratuita. Con la opción de pago, a cambio de una tarifa —sin confirmar el importe por el momento—, el creador podrá usar la música comercial incluida en el programa a su antojo, sin que repercuta en la monetización del vídeo. Obtendrá los mismos ingresos que al usar música libre de derechos.

Con la opción gratuita, se seguirá permitiendo el uso de cualquier tema incluido en Creator Music, pero las ganancias del vídeo se repartirán entre el creador del vídeo y el artista y los titulares de los derechos musicales asociados. Por supuesto, no habrá ninguna infracción al usar una canción incluida dentro del programa.

Hay que tener en cuenta que el tema con copyright debe de estar incluido dentro de la lista de Creator Music. De no estar en ella, las sanciones estarán a la orden del día, tal y como ocurre en la actualidad. YouTube trabaja para incluir en el programa al máximo de artistas y ya hay voces, como la de Jason Derulo, a favor de los cambios.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta