Astro Bot, la nueva joya de PlayStation
El nuevo plataformas de Team Asobi cumple con las perspectivas y se posiciona directamente como uno de los mejores juegos de su género de la historia.
PlayStation 5 llegó al mercado en noviembre de 2020 y lo hizo con un juego que, a modo de demo técnica, cautivo a todo aquel que lo probó: ASTRO’s Playroom. Lo hizo tanto por su uso del DualSense como por el acierto en su diseño de niveles y en su jugabilidad.
Pese a que su planteamiento era más bien el de una demostración práctica de las capacidades de la última consola de Sony, fue muy bien recibido y consiguió ir un paso más allá que The Playroom, su predecesor en PS4. Por el camino también tuvimos Astro Bot Rescue Mission, otro juego muy bien valorado pero que tuvo un alcance limitado por estar destinado a la realidad virtual.
Ahora, Team Asobi —antes parte de Japan Studio— se postula ante el gran público como una de las puntas de lanza de PlayStation Studios con Astro Bot, un juego de plataformas para PlayStation 5 que busca seguir la fórmula ganadora de las entregas anteriores y expandirla para crear uno de los mejores plataformas 3D de la generación.
Y lo han conseguido: Astro Bot es más y mejor. A lo largo de unas cuantas decenas de mundos —hay algo más de 80 niveles, pero muchos de ellos son más un desafío que un mundo completo— nos exigirá rescatar a los compañeros perdidos de Astro Bot mientras tratamos de recuperar las piezas de nuestra nave.
El riesgo de escalar ASTRO’s Playroom a un juego más grande estaba en que la fórmula terminase por convertirse en repetitiva. Y es ahí precisamente donde reside el mérito de este juego: han dotado a cada nivel de la suficiente personalidad como para seguir sorprendiéndote en cada uno de ellos.
En el fondo es lo que pretende cualquier juego con un diseño similar y para hacerlo se apoyan en la ambientación del nivel, en la música y en otros elementos. Pero Astro Bot lo hace particularmente bien gracias a dotar a Astro de unos movimientos muy básicos que se complementan con el uso de artilugios exclusivos de solo algunos niveles.
También el diseño de los propios niveles está muy pulido: son divertidos, son intuitivos y la interacción con los elementos es perfecta. Puede haber elementos escondidos, pero por normal general no te van a exigir que hagas cosas raras para alcanzarlos. La excepción son, quizás, los niveles secretos, que sí pueden ser más complicados de encontrar.
En cuanto a la dificultad, Astro Bot no es, en absoluto, un juego difícil. Los niveles son sencillos y no hay demasiada penalización por fallar, ya que los checkpoints son habituales. No obstante, para aquellos que estén buscando un desafío, los jefes finales sí te exigen concentración y hay algunos niveles extra que pueden generar algún quebradero de cabeza y varios intentos para superarlos. Pero es accesible y tras completar los niveles por primera vez el juego pone a tu disposición un pájaro que te ayudará a encontrar los bots, piezas de puzle o niveles secretos que te falten en el mismos.
Pese a todo, en menos de 15 horas se puede completar al 100% y sacar el trofeo Platino, así que sigue sin ser un juego demasiado largo. Desde Team Asobi prometieron actualizaciones gratuitas tras el lanzamiento que, además de añadir dificultad, seguramente alarguen un poco la experiencia.
Por lo demás, Astro Bot es un juego hecho para el disfrute de los aficionados de los videojuegos. Tiene casi 170 bots que homenajean a distintos personajes de otros videojuegos y que, aunque no tienen su nombre directamente, sí son más que reconocibles. Y, como pasó con su predecesor, es una carta de amor a PlayStation, algo especialmente palpable en los niveles finales de cada galaxia. No se puede decir mucho de ellos sin entrar en spoilers, pero son una maravilla.
El tiempo dirá dónde queda Astro Bot en el imaginario colectivo, pero es un título que no tiene nada que envidiar a ningún plataformas 3D y que promete convertir a Astro en una de las mascotas de PlayStation para los años venideros.
Si tienes una PS5 y todavía no lo has jugado, puedes abrir boca con ASTRO’s Playroom, que te dará una buena muestra de lo que te espera. Y si no la tienes, puedes conseguir una PlayStation 5 con Movistar desde 6,5€ al mes.