|

Bélgica declara ilegales las cajas de botín en los juegos

Las cajas de botín o loot boxes serán ilegales a partir de ahora en Bélgica, según ha dictaminado el Gobierno del país centroeuropeo. De momento, han sido ya ilegalizadas las de juegos tan populares como Counter Strike: Global Offensive, FIFA 18, Star Wars: Battlefront II y Overwatch.

Aunque varios de estos títulos están considerados deportes electrónicos —y la ilegalización sí podría afectar a los jugadores competitivos belgas de FIFA 18—, lo cierto es que en CS:GO y Overwatch se limitan a aspectos cosméticos que no tendrán un impacto en el propio gameplay.

No obstante, parece que podrían ser más juegos en un futuro próximo los que se viesen afectados por esta medida, y surge la duda en algunos en los que los loot boxes son parte fundamental para poder ser competitivo. Particularmente, títulos como Hearthstone serían en la práctica injugables en Bélgica si no se pudiesen comprar sobres.

El ministro de justicia belga, Koen Geens, ha emitido un comunicado en su página web en el que explica los motivos detrás de la decisión, que viene principalmente motivada por la consideración de las cajas de botín como juegos de azar. "Ya hemos tomado medidas para proteger a menores y adultos de la influencia de la publicidad de juegos de azar, por lo que también debemos asegurarnos que no se enfrenten a ellos cuando buscan divertirse con un videojuego", ha asegurado.

El comunicado también recoge unas breves declaraciones del director de la Comisión del Juego, quien señala que las cajas de botín tientan y engañan a los jugadores y están exentas de las medidas de protección relativas a las apuestas. "Ahora que está claro que los jugadores están expuestos sin protección, tanto las desarrolladoras como algunos socios como la FIFA deben suspender esta práctica", ha destacado.

Por ello, han establecido multas de hasta 800 000 euros para aquellos responsables de las ventas en los juegos que no eliminen las cajas de botín. Algunas de las desarrolladoras involucradas, como Blizzard, han querido ir más allá y no solo han eliminado la posibilidad de comprar loot boxes en Overwatch, sino que ha ampliado la medida a otros de sus títulos, Heroes of the Storm.

Un representante de la compañía ha asegurado en los foros de Overwatch que, aunque les sorprende la decisión y no comparten la misma opinión, han decidido acatar dicha interpretación de la ley. "Por ello, no nos queda otra alternativa que implementar medidas para evitar que los jugadores de Overwatch y Heroes of the Storm afincados en Bélgica puedan comprar cajas de botín y cofres con dinero real y gemas", han asegurado.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta