Según recogen medios como Polygon, Black Myth: Wukong, uno de los candidatos a GOTY (Juego del Año) en los Game Awards, es uno de los juegos con menor puntuación que entra en esta categoría en el concurso.
Si bien es cierto, también, que ha habido otros títulos que han participado en la categoría de Juego del Año sin estar en la franja de valoración de 90+ (en Metacritic y/o OpenCritic). No es la primera vez que sucede (y seguramente no será la última).
La historia de Black Myth: Wukong (el juego en sí, no su narrativa) es de las más curiosas que hemos visto en los últimos años. Por un lado, hemos visto que es una demostración más de la fortaleza de la industria de desarrollo de China.
Por otro, fueron muchos los que dudaron de que llegase a convertirse en realidad algún día, porque el estudio tras su desarrollo era un gran desconocido. Sin embargo, tras su lanzamiento, la recepción fue excepcional.
No es nuestro objetivo entrar a valorar si las puntuaciones de Metacritic y OpenCritic son las acertadas. Eso queda a consideración de cada uno. Técnicamente, el título con la menor puntuación entre los nominados a GOTY fue PlayerUnknown’s Battlegrounds con un 77 en OpenCritic (pero un 86 en Metacritic).
Es cierto que los rivales de Black Myth: Wukong están muy por delante. Astrobot y Metaphor: ReFantazio tienen una valoración de 94 (la más alta entre los nominados). Final Fantasy VII Rebirth de 92 y Balatro de 90.
Sin embargo, no sería la primera vez que un juego con una valoración en la franja de 80 recibe el título de Juego del año. Ya sucedió con Dragon Age: Inquisition en 2014, con un 85 en Metacritic (y 88 en OpenCritic), por lo que no sería sorprendente si, finalmente, ganase el premio.
Además, es el primer juego desarrollado en China, que entra en las nominaciones a Juego del Año. La mayoría de críticas lo consideran un juego espectacular de acción y aventura (destacando especialmente sus gráficos y combates) que peca de cierta repetitividad.
Será interesante ver qué acogida tiene Black Myth: Wukong entre los votantes. El hecho de ser un juego representante de China hace que estemos ante un firme candidato a alzarse con el título de Juego del Año 2024.
Pero… ¿cuál se lo llevará finalmente? Hay argumentos a favor de todos los juegos nominados para llevarse ese premio. Black Myth: Wukong tiene a su favor una presentación espectacular y una jugabilidad muy robusta. Pero ¿será suficiente?