La Switch original comienza a escribir en sus cajas una fecha de caducidad, al menos la de un reemplazo: los rumores de una nueva consola de Nintendo son cada vez más fuertes.
Nintendo Switch es una de las consolas con más éxito. Solo hay que asomarse por los diferentes rankings de ventas para darse cuenta de ello. Ha vendido más de 125 millones de unidades desde su lanzamiento en marzo de 2017.
Su concepto híbrido, una estrategia de marketing espectacular para vender algo que ya habíamos visto: una consola portátil que se podía conectar a la televisión —como muchos móviles o tablets anteriores a ella—, consiguió cautivar a los jugadores de todo el mundo.
Sin embargo, su fecha de caducidad está próxima a saltar. Durante sus años de vida no ha dejado de sorprendernos, dándonos espectaculares videojuegos a los que acudir. Ya sean propuestas originales o third parties adaptados con mayor o menor fortuna. Nadie puede dudar que dentro de su catálogo hay varios de los mejores juegos de la historia. Pero todo llega a su fin y, aunque los rumores llevan meses sonando, ahora la posibilidad del anuncio de su sucesora es mucho mayor.
La consola lleva años sufriendo para intentar mover títulos a los que tiene imposible llegar. Está la magnífica excepción de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, cuya brujería a la hora de su diseño algún día será explicada, pero su hardware ya era limitado el día de su lanzamiento, por lo que hoy en día está totalmente desfasado —a pesar de alguna joya, como el mencionado último capítulo de Zelda—.
¿Es hora de Nintendo Switch 2? Todo apunta a que sí. Y, según el medio VGC, el anuncio puede estar a la vuelta de la esquina. Y no se queda ahí el medio, sino que además nos da una supuesta fecha de lanzamiento. Más bien, una ventana: la segunda mitad de 2024.
El portal ha consultado a distintas fuentes japonesas, según explica, y todas las sitúan para al menos el próximo año fiscal. Eso es después del 31 de marzo de 2024, y por ese motivo, lo más probable es que se postergue a después del verano. No obstante, la información no es oficial y podría ser distinta a la contada. Recordamos, por ejemplo, que la fecha de lanzamiento de la primera Switch fue en el mes de marzo.
Sobre el hardware, se desconoce por completo cómo estará construida, aunque es de imaginar que tendrá un potencia cercana —o todo lo cercana posible— a PlayStation 5 y Xbox Series. Intentará mover los juegos a una resolución 4K en el modo sobremesa y bajarla a 1080 cuando se ejecute en la pantalla de la consola.
Una pantalla, por cierto, a la que no se dará más oportunidad de brillar que en la actual. Ni siquiera será OLED, si hacemos caso a los rumores, sino que se quedará con un panel LCD. El motivo es que la potencia principal de la máquina será más demandante, sobre todo la capacidad de esta Switch 2, cuya misión es mejorar el pobre dato que aquí ofrecía la consola orginal.
Nintendo seguirá apostando por una ranura de cartuchos física para sus juegos, de mayor capacidad que los 32 GB actuales. Aquí llega la temida pregunta: ¿será retrocompatible? En principio, Nintendo quiere que los juegos de Switch funcionen en Switch 2 —nombre no oficial, por cierto—. Sin embargo, los editores no parecen estar demasiado conformes con ello. Piensan que puede perjudicar a la penetración de los títulos de nueva generación.
Nintendo Switch 2 es la consola más rumoreada del momento. Hay algunos que miran hacia nuevos modelos de PS5 o Xbox Series, pero en realidad lo que están esperando es que Nintendo mueva ficha y nos ofrezca un anuncio por todo lo alto. Este mes es la Gamescom en Colonia, fecha ideal para ilusionarnos de nuevo.