FIFA 20 mantiene a Manolo Lama y Paco Gónzalez como comentaristas
EA Sports

|

¿Necesita FIFA un cambio de comentaristas?

En FIFA 20 volveremos a tener a Manolo Lama y a Paco González como narradores de los comentarios en español. No es ninguna sorpresa, ya que esta pareja lleva poniendo voz al título de EA Sports desde hace 21 años, una auténtica locura. 

A pesar de que se trata de dos locutores consagrados, hay mucha gente que lleva varios años pidiendo un cambio en las voces que aparecen en el juego. Por este motivo, es obligatorio preguntarse: ¿necesita FIFA un cambio de comentaristas para las próximas ediciones?

La respuesta es ambigua. Desde la visión de una persona que lleva jugando más de 10 años a esta franquicia, lo cierto es que no veo ninguna necesidad de cambiar a Manolo Lama y Paco González. Ambos han sido la voz del juego durante muchos años y lo cierto es que sería raro no escucharles en la siguiente edición sin un motivo de peso.

Adivina las frases de Manolo Lama y a Paco Gónzalez en FIFA
Manolo Lama y Paco Gónzalez en la cadena Cope / Cope

Ahora bien, sí que estoy de acuerdo en que es necesario un pequeño cambio en la forma en la que narran los partidos. Hay ciertas frases de Manolo Lama que llevamos escuchando juego tras juego sin ningún tipo de modificación. Un pequeño inciso, aquí tenéis un test para poner a prueba vuestros conocimientos sobre este asunto. 

Por este motivo creo que es necesario que desde EA Sports le den una vuelta a esta situación. No puede ser que cada despeje de un portero, por muy malo que sea este rechace, se salde con un "pero mira cómo mete los puños. ¡Parece Muhammad Ali!".

Es cierto que se ha progresado en este aspecto y ya hay cierta variación en las frases dependiendo del encuentro, pero sigue siendo repetitivo y muy impersonal, ya que si no juegas con alguno de los grandes apenas hay datos o comentarios interesantes. 

Dicho esto, la visión de mantener a Paco González y Manolo Lama no es lo habitual entre la comunidad. Desde hace unos años se puede ver como los usuarios piden de forma constante un cambio de narradores para FIFA, algunos incluso se muestran molestos con que el relevo no se haya producido. 

¿QUIÉNES SERIAN SUS SUSTITUTOS?

Esta es la pregunta del millón, y lo cierto es que no hay una respuesta clara. Muchos usuarios piden que sean Antoni Daimiel y Guille Giménez, las dos voces más conocidas de nuestro país relacionadas con la NBA.

Yo soy el primero al que le encantaría que estos dos gigantes de la comunicación narraran los partidos de FIFA, pero existe un problema, no son expertos en fútbol. Al final, comentar un partido de baloncesto es totalmente diferente a ser la voz de FIFA, algo que a la larga podría terminar siendo un problema.

Dicho esto, con las tablas que tienen ambos locutores, y que pueden repetir todas la veces que sea necesario, sería un obstáculo salvable. 

Otro de los nombres que suena con fuerza es el de Ibai. En una encuesta que lanzamos el año pasado, con motivo de lanzamiento de FIFA 19, el comentarista de League of Legends salió como el más votado seguido de Ander Cortes. 

Esta opción podría tener algo más de lógica, ya que siempre ha estado relacionado con los videojuegos. Además también ha dado sus primeros pasos narrando fútbol y actualmente es uno de los casters oficiales de la competición de FIFA de LaLiga.

Por el momento, parece que todo va a seguir igual, pero tendremos que esperar al lanzamiento oficial del juego para ver si se modifica de alguna manera la narración de los partidos. 

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta