Directo
Cómo ver Worlds 2021 en el canal de Ibai Llanos y en el de la LVP Ver ahora
Calendario Worlds 2021: todos los partidos del mundial de LoL Ver ahora
¿Qué pasará con FIFA y PES?
¿Qué pasará con FIFA y PES? / AS

|

¿Cómo afectaría la nueva Superliga europea de fútbol a FIFA y PES?

FIFA, sobre todo, y PES son los dos videojuegos de fútbol que más venden a lo largo del año. Los dos simuladores más conocidos. Con la amenaza de una nueva competición europea, nos preguntamos cómo sería el futuro de ambos.

Este domingo —18 de abril— ha estallado en el planeta fútbol la gran amenaza de una Superliga europea, donde los grandes equipos del continente se unirían en una nueva competición fuera de las propuestas de la UEFA.

Sin entrar en demasiados detalles, la Superliga se jugaría fuera del sistema actual de competiciones; sería una organización similar a la NBA o NFL: una competición cerrada con los equipos punteros del Viejo Continente. Abrazaría el fútbol europeo un sistema muy parecido al de las grandes ligas norteamericanas.

Al frente de la Superliga se encuentran los grandes del fútbol del continente, con el Real Madrid, supuestamente, a la cabeza, y cuenta con la fuerte oposición de todas las ligas y federaciones nacionales. Se han posicionado en contra LaLiga, RFEF, Premier League, UEFA y FIFA —esta remitiéndose a un comunicado lanzado a principios de año—, entre otros organismos.

No solo han expresado su total rechazo, sino que en diferentes comunicados han amenazado a los equipos que formen la Superliga con dejarles fuera de sus propias competiciones nacionales, de la Champions League e, incluso, ha señalado a los futbolistas. Los jugadores de los equipos de la Superliga no serían seleccionables para sus combinados nacionales.

Ha estallado un terremoto en el mundo del fútbol y, por supuesto, esto afectaría de lleno al mundo de los videojuegos. FIFA y PES son los dos títulos más representativos. Los dos luchan año tras años por ser el mejor simulador, y las licencias de los equipos y jugadores es uno de los pesos pesados de esa batalla. Por eso nos preguntamos cómo alteraría esta nueva competición a los juegos actuales. Vamos a verlo.

Empezamos por eFootball PES, al ser, teóricamente, el menos perjudicado. Konami es propietaria de algunas jugosas licencias, como la del FC Barcelona, pero dejó de luchar de tú a tú contra EA Sports por las ligas y principales torneos hace tiempo.

Tiene un maravilloso editor con el que suplir casi todo, e incluso podría optar, por qué no, por licenciar la Superliga. Así tendría todos los equipos de la nueva competición y no sería tan dramático para Konami perder el resto.

El caso de FIFA es más peliagudo. El título de EA Sports, para empezar, lleva el nombre de uno de los organismos en contra de la Superliga. Ya empezamos mal. Por otro lado, tiene la licencia de todas las grandes ligas europeas. Y, por si fuera poco, también cuenta con la Champions League y la Europa League.

Si la Superliga se hiciera realidad, y la UEFA cumpliera su amenaza, los próximos FIFA —a partir de FIFA 23— se quedarían de una tacada sin los principales equipos de España, Inglaterra, Francia, Alemania o Italia. Básicamente se resquebrajaría la columna vertebral del juego y, sobre todo, del modo Ultimate Team.

Todo pasaría por licenciar la Superliga, pero si EA Sports lo lograra, sería un cambio completo en su simulador de fútbol. Dejaría de llamarse FIFA —no vemos cómo podría conservar ese nombre— y perdería el resto de los equipos. Diríamos adiós a Valencia, Betis, Sevilla, Villarreal, etc.

Esto tan solo es una pequeña porción de lo que podría suceder en los juegos de fútbol si se crea la Superliga. Nos encontramos en el calentamiento. Ni siquiera ha empezado el partido. Pero a lo lejos ya se puede presagiar una gran movida en el deporte rey. Quién sabe, a lo mejor algún otro estudio importante se anima y aprovecha el lío. 2K, calienta, que sales.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta