|

Todo lo que debes saber sobre Street Fighter V en 2018

Pablo “Rivarsal” López Rivadulla es uno de los mejores jugadores profesionales de Street Fighter a nivel nacional. Actualmente reside en Nashville, Tennessee, dónde está conociendo de primera mano a una de las escenas más potentes a nivel mundial en los fighting games: Estados Unidos.

Con él hablamos del nuevo Street Fighter V: Arcade Edition y sus cambios más importantes tanto a nivel competitivo como de juego. Además, tratamos otros muchos temas en una gran entrevista que ningún amante de los juegos de lucha se puede perder.

 

Disfruta la entrevista en audio

¿Cuáles son los grandes cambios que recibe el juego en esta actualización?

Lo más importante han sido los tres cambios generales, que son pequeños pero afectan mucho al juego.

El primer cambio es que ahora al activar Trigger (Acción propia de cada personaje que consume toda la barra V. Normalmente es un modo que vuelve al personaje más fuerte durante cierto tiempo) en un combo vas a hacer mucho menos daño, por lo menos 100 menos y estamos hablando que los personajes suelen tener entre 900 y 1000 de vida. Hay personajes como Abigail que lo han notado mucho, de poder hacer 600 de daño en un combo ahora pasan a 500 y viceversa.

El segundo cambio tiene que ver con los lanzamientos (throws), que han pasado de tener dos ‘frames’ (fotograma de animación) activos a tres, por lo que se puede agarras más fácil. Antes si querías presionar con un botón ligero y hacías agarre, la otra persona lanzando un botón ligero iba a ganar al agarre, ahora eso ya no va a pasar con la mayoría de los personajes.

Abigail es uno de los personajes más potentes actualmente
Abigail es uno de los personajes más potentes actualmente

Los agarres en esquina han sido nerfeados, antes, podías agarrar a un jugador y volverlo a hacer directamente; tenías que aguantar una situación de ‘mixup’ (uso combinado de las opciones ofensivas del atacante que fuerzan al rival a reaccionar a ellas rápidamente) en la que el atacante salía ganando siempre. En la actual temporada han cambiado todos los agarres para que se queden más lejos y todo lo mencionado se rebaje; sigue habiendo presión en esquina, pero si aciertas el ‘techear’ (Método usado para librarse de un agarre enemigo pulsando los dos botones justo después que él) vas a acabar en una situación a favor. Hay personajes como Ken que vivían de los agarres en esquina y ahora no lo van a pasar nada bien.

Por último, los distintos cambios a personajes han hecho cambiar la ‘Tier List’ (categoría) exceptuando a Dhalsim y a Menat, que con apenas modificaciones han subido por los cambios generales del juego.

¿Ahora mismo quién es el mejor personaje del juego?

Para mí es Akuma o Abigail. El primero sigue manteniendo la presión de agarre, que no es tan fuerte pero sigue estando ahí; después el Trigger dicen que lo han bajado pero sigue más o menos igual, y aunque es cierto que a los dos personajes les han reducido el daño, siguen teniendo esa capacidad de remontar partidas. Abigail tiene un nuevo V-Trigger que si te entra va a matarte directamente. Por eso, ahora mismo todo el mundo va a decirte que ellos son los dos mejores personajes del juego.

Un ejemplo de 'Tier List' actual en Street Fighter V
Un ejemplo de 'Tier List' actual en Street Fighter V

¿Y los peores?

Ken actualmente es el peor, y a nivel top no va a funcionar. El siguiente es Birdie, que lo han bajado un montón. Van a seguir funcionando y tienen cosas buenas, pero personajes que están arriba como Abigail, Akuma, Dhalsim, Menat, Kolin… van a ganar a estos dos personajes constantemente.

Birdie ahora mismo no puede ser competitivo, es un personaje que ha pasado de ganar a los personajes ‘Top Tier’, los que se usaban en torneos, a no ganarles. Por ello pienso que jugadores como MenaRD van a hacer el cambio porque es lo lógico.

Por último está Zangief, al que le han nerfeado todas las herramientas de juego neutro y tiene que rezar para poder entrar, solo en ese caso es un buen personaje.

¿Qué tiene Capcom en contra de Ken?

Ken en la primera temporada funcionaba por dos cosas: la Tatsu y EX te dejaba en positivo en Block, y por el Input Lag obligaba al rival a bloquear al no poder reaccionar, al quedarse Ken en positivo podía continuar presionando; y la segunda es por el ‘throw loop’, que podía usarlo repetidamente en un combo.

Sin ellas, Capcom pensaba que seguiría siendo fuerte y no le han dado ninguna herramienta para compensar, solo daño y aunque tengas más daño sin herramientas no te va a servir de mucho.

Ahora todos los personajes tienen un nuevo V-Trigger, y por ejemplo Rashid parecía que sin ‘throw loop’ no iba a funcionar esta temporada. Pero con el nuevo V-Trigger sigue estando en el Top 5, creo que por ello quizá Capcom pensó que Ken podría sobrevivir con el nuevo V-Trigger pero necesitará una actualización en unos meses.

Ken es uno de los personajes más castigados en el juego
Ken es uno de los personajes más castigados en el juego

Has mencionado antes a Menat, ¿qué otros personajes que no eran viables a gran nivel ahora lo son?

Aparte de Menat, los tres que más han subido son Kolin, Ed y Juri.

Kolin era un personaje que competía bien aunque le faltaba algo de daño y el Trigger no era tan fuerte, pero en la actual temporada como han nerfeado a los de arriba y a ella le han dado un Trigger demasiado fuerte que le convierte en un Top 5 del juego actualmente.

Ed no era un buen personaje porque fallaba, hacías un combo y no dependía de ti que entrase, era muy inconsistente y nadie sabía el porqué. Ahora lo han arreglado y es buenísimo, además el nuevo V-Trigger es buenísimo y le añade mecánicas muy potentes como a Kolin. No tengo claro si es Top 5 pero es un personaje Top 10.

Juri no ha recibido demasiados cambios aparte de añadirle un antiaéreo y que su combo más potente entre a personajes que están agachados, algo que antes no hacía. Es un personaje que siempre ha tenido herramientas para ser buena, pero para que ibas a jugar con un personaje que requiere mucho trabajo si con Karin y Cammy ibas a hacer lo mismo.

Nos has dicho a Birdie y Zangief, ¿pero hay algún otro que ha bajado tanto el nivel que va a ser prácticamente inviable?

Ibuki y Balrog eran personajes durísimos en esta última temporada.

Ibuki de un golpe se podía llevar la partida porque te metía en un mixup invisible, tenías que acertar el lado y aunque lo acertases luego tenías que enfrentarte a otro mixup. Esto se lo han quitado, además de nerfearle la bomba que como Trigger era muy fuerte.

Ya no veremos tanto a Ibuki
Ya no veremos tanto a Ibuki

A Balrog le quitaron el TAP, su reversal (movimiento especial realizado después de salir de cualquier estado diferente al neutral) con el que se podía levantar y quedaba en positivo.

Son dos personajes que van a seguir estando ahí, pero no van a ser tan fuertes y se va a notar que no los juega tanta gente. En el online se nota, ya no se ven tantas Ibukis y Balrogs, antes veías un montón. Todo el mundo se ha pasado a Abigail, Akuma y Kolin.

¿Han mejorado los tiempos de carga?

Antes de la edición Arcade me daba tiempo a leerme todo mi twitter antes de que cargase la partida, y sigo a más de mil personas. Ahora si pulsas ‘Start’ saltas gran parte de la animación y los tiempos de carga se notan para mejor sobre todo si juegas ‘rankeds’.

Otro cambio que no menciona mucha gente y es que ahora cuando eres Ultradiamante solo te va a tocar gente de Superdiamante hacia arriba, y en caso de no encontrar puedes jugar contra un Diamante. Esto es importante, antes jugabas contra rangos bajos que no te daban prácticamente puntos, y ahora con los tiempos de carga hacen que las ‘rankeds’ sean un sistema para entrenar buenísimo porque vas a jugar contra gente de tu nivel y vas a notar mejoras.

Los tiempos de carga hacen que juegues más partidas en menos tiempo, se agradece un montón, pero sí que hace falta que todavía sean más rápidos. Juegos como Injustice 2 son muy rápidos, en diez segundos ya estás en partida.

¿Cómo ves el Modo Arcade?

Lo he jugado solo con Sakura e hice el más largo. Lo único que tengo que decir del Modo Arcade es que tarda mucho en cargar, tardé 45 minutos en pasármelo.

El Modo Arcade tarda demasiado en cargar
El Modo Arcade tarda demasiado en cargar

¿Te gustaría hablar sobre algo más de esta Edición Arcade?

Sí, de Karin. Es mi personaje y estoy muy contento con lo que han hecho con ella, es cierto que le han quitado mucha presión en esquina pero antes su gran debilidad era que la gran mayoría de personajes le podían saltar, ahora tiene una mayor capacidad para hacer antiaéreos y con ello es mucho mejor.

En la actual temporada va a continuar siendo uno de los mejores personajes.

¿Alguno de los personajes de la tercera temporada que creas que puede dominar?

Tenemos que ver a los nuevos, tengo curiosidad por ver a Falke y a G, y es que en Street Fighter V salvo que seas Guille el juego de bolas no es tan bueno, por lo que Sagat o no juega a ello o no va a ser bueno porque todos los personajes tienen una herramienta muy buena para contrarrestar las ‘fireballs’. Capcom se ha esmerado en ello para que no ocurra con el juego de bolas como en Street Fighter IV.

Después, Cody creo que puede destacar en Street Fighter V aunque pienso que no será el que todos conocemos. Va a cambiar bastante y será un Cody muy diferente, quizá por ello no sea tan bueno.

Respecto a Blanka estoy seguro que va a ser un personaje contra el que no querrás jugar, siempre ha sido un personaje complicado y creo que como siempre será alguien contra el que sufrirás.

Vuelve Sagat, un clásico sobre el que hay dudas sobre su viabilidad
Vuelve Sagat, un clásico sobre el que hay dudas sobre su viabilidad

Habrá mucho jugador profesional esperando que llegue Blanka o Sagat, personas que llevan dedicándose a esos personajes toda su vida.

Seguro que Bonchan está esperando a que Sagat llegue ya. Él es conocido por su Sagat en Street Fighter IV, que siendo un mal personaje él lo hacía funciona, y yo creo que aquí puede ser bueno. Aunque sea el peor personaje del juego, Bonchan lo va hacer bueno.

Blanka nunca tuvo mucha representación a nivel alto, solo si era muy bueno como en el Capcom vs SNK 2. No creo que nadie lo vaya a coger, a lo mejor ChocoBlanka pero no es una persona que se dedique al 100% a Street Fighter sino que ayuda a Momochi a entrenar.

Falke si se parece a Rolento quizá Nemo se atreva a cogerla, y G dicen que se va a parecer a Q pero habrá que verlo.

¿En el circuito profesional quién va a ser este año el mejor jugador?

MOV con Chun-Li creo que lo va a hacer muy bien, ya daba muchos problemas con el personaje la pasada temporada cuando esta no era muy buena y ahora que es Top 5 debe estar arriba.

Tokido con Akuma sigue estando igual, el personaje es muy bueno y Tokido es una barbaridad.

La temporada de MOV promete con una Chun-Li mejorada
La temporada de MOV promete con una Chun-Li mejorada

¿Y Punk? A él le gusta mucho Karin

Últimamente Punk tiene una tendencia a no ganar, y ahora va a cambiar de personaje. Comenta que va a escoger a Chun-Li porque Karin no es tan buena, desconozco como se va a adaptar pero él es una persona que básicamente puede jugar con todos. Le he visto jugar con Ken y Akuma y ha reventado, se acoplará pero no termino de verlo.

Impresión general sobre si este 2018 la escena española va a crecer todavía más.

En España siempre hemos estado creciendo, el problema con Street Fighter V es que la gente que jugaba al IV ha crecido y tiene ya su vida hecha. Estas personas al V jugaron muy poco, entonces la mayoría de personas que entraron al juego no habían jugado mucho al IV, se lo habían tomado poco en serio o eran directamente nuevos. Tras dos años estas personas han mejorado un montón, esta comunidad ha tenido que reciclarse y debido a ello no hemos reventado a nivel competitivo, pero sí que ha ido mejorando y hemos ido hacia arriba.

Rivarsal es uno de los mejores jugadores de España
Rivarsal es uno de los mejores jugadores de España

Personas como Samper o Vegapatch a lo largo de los años han hecho buenos papeles, pero en España lo que nos falta es viajar. Ahora que vivo en Estados Unidos lo veo aquí, una vez comencemos a viajar y nos demos a conocer no creo que vayamos a reventar pero poco a poco empezaremos a aparecer en Top 8 y otros eventos.

Además, ahora con oportunidades como la Gfinity, más patrocinadores y que cada vez se está profesionalizando más la escena con mucho más dinero, es una oportunidad perfecta para competir. Si lo haces bien en la Gfinity como Gamba o Vegapatch creo que te puedes meter en el circuito competitivo completamente.

Españoles en la Capcom Cup creo que este año no habrá, pero este 2018 vamos a dar un golpe en la mesa. Cada año vamos a más, el SonicBoom va a más y sin duda el futuro es prometedor para la escena española.

*Las definiciones técnicas han sido obtenidas del glosario realizado por Ninieru.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta