|

¿Por qué no triunfan los juegos de lucha en España?

En el año en el que se celebra el trigésimo aniversario de Street Fighter, la pregunta de por qué los juegos de lucha no acaban de despegar en los deportes electrónicos sigue en el aire. El lanzamiento de Dragon Ball FighterZ, uno de los títulos basados en el manga y anime más popular de la historia, ha renovado la ilusión de los aficionados con importantes ventas y muchos curiosos que han vuelto a darle una oportunidad al género (FG, como se le conoce por sus iniciales en inglés) que no tocaban desde hace años.

Las opiniones entre los que más tiempo llevan en ello son dispares. “Yo creo que se necesita una nueva franquicia para revolucionar los FG, y esa no es Dragon Ball” afirma Alfonso ‘Vegapatch’ Martínez, uno de los jugadores más en forma del panorama nacional en Street Fighter V.Entre los juegos que hay ahora mismo en el mercado, no veo a ninguno con posibilidad de hacer siquiera podio entre los más populares de los esports. FighterZ ha pegado muy fuerte, pero por lo que sé sus números están bajando. SFV, aunque me gusta, salió con problemas y arrastra esa fama. Y Tekken, una saga que ha respetado mucho su jugabilidad a lo largo del tiempo, tiene profesionales que llevan más de 10 años en la élite, así que deseo suerte a aquellos que quieran alcanzar a esos jugadores…”.

VegaPatch y Odakku son profesionales de los juegos de lucha en España
VegaPatch y Oddaku son profesionales de los juegos de lucha en España

Se refiere a gente como su colega y amigo Jose María ‘Caiper’ Maté, uno de los competidores más sólidos en la escena de Tekken a nivel europeo. “En mi opinión Fighterz puede ser una de las esperanzas de los juegos de lucha”, afirma el malagueño. "A estos juegos les hace falta más visibilidad, más inversión por parte de las empresas y una escena competitiva mayor, con eventos, torneos y ligas más grandes”.

Pocos jugadores nacionales han logrado el reconocimiento mundial que cosechó Nerea 'Nercromina' Díaz compitiendo en la saga Street Fighter. Ella formó parte de los pioneros españoles en fichar por un equipo internacional, además en uno de los géneros que cuenta con menos aficionadas dentro de los eSports.

No creo que vayan a girar las tornas por completo y lo que es más popular ahora deje de serlo y viceversa. En los deportes tradicionales, por ejemplo, las competiciones de artes marciales no son tan seguidas como el fútbol, pero cada sector tiene su público y funciona con sus propias ruedas. Aspirar a que algo tan particular como un juego de lucha, género que muchos consideramos la forma más pura de multijugador, se convierta en un deporte de masas me parece un error, son demasiado especiales -en el mejor de los sentidos- para ello”.

Caiper es el mejor jugador de Tekken en España
Caiper es el mejor jugador de Tekken en España

Precisamente esta visibilidad que anhelan los jugadores es un objetivo y preocupación para Manuel Moreno, CEO de ESL España, y Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders. La rama nacional de ESL acaba de anunciar que este año organizará torneos de Street Fighter V y Mortal Kombat. “Queremos apostar fuerte por el fighting, tanto a nivel open como amateur, y si las circunstancias se dan, abriremos la competición también a los profesionales.” Piquer, por su parte, nos habla de las necesidades que tiene un club para invertir en juegos de lucha: “Desde el club a veces evaluamos la viabilidad de tener jugadores de fighting […] Es cierto que hay competiciones internacionales muy potentes y que tienen mucha audiencia en momentos puntuales del año, pero es difícil llegar, e implica que funciona más fuera que a nivel local. Si hubiera un circuito nacional que aportara estabilidad y visibilidad, con el compromiso de organizadores para crear más eventos, sería algo muy a tener en cuenta de cara a futuro.”

Javier Mañú, jefe de producto de Street Fighter V en nuestro país, también se muestra optimista con el panorama competitivo: “SFV es uno de esos títulos que se hacen imprescindibles a nivel competición y que ESL así lo considere es un orgullo y un reconocimiento al trabajo que se ha hecho con el producto a todos los niveles: desarrollo, comunicación, etc... No estamos involucrados directamente ya que es un acuerdo Global de CAPCOM con ESL pero apoyaremos con nuestras armas al acuerdo convencidos de que será uno de los protagonistas del año en la competición.”

Nercromina ha sido uno de los grandes referentes femeninos de los juegos de lucha en España
Nercromina ha sido uno de los grandes referentes de los juegos de lucha en España

"Dragon Ball es una licencia mundialmente conocida y con Fighterz hemos planteado una propuesta que cumple con todos los requisitos que los seguidores de los esports buscan: la habilidad del jugador como clave para alzarse con el triunfo, un juego altamente competitivo y un sistema de juego ágil, profundo y visualmente impactante", comenta David Fraile, director de márketing de Bandai Namco en España. "Es muy pronto aún para ver el recorrido que tendrá Dragon Ball en los esports, dependerá también de la respuesta de los aficionados, aunque estar en el EVO este año ya es un punto de partida importante y creemos que el juego tiene potencial para convertirse en uno de los referentes del fighting de los esports".

Francisco Javier ‘Jay Killah’ Gil lleva muchos años comprometido con el crecimiento de los FG en España. Es miembro de Madrid Fighting Game Community, lo más parecido a un club de la lucha consolero, que cuenta con su propio local en un barrio de la capital. Allí organizan torneos, narran competiciones internacionales o simplemente quedan para medir su fortaleza a los mandos de sus carísimos y personalizados arcade stick. “Es un género con una curva de aprendizaje muy elevada”, reconoce. “Estos títulos no están diseñados para que sean asequibles, tienes que dedicarles muchas horas y hay gente que se rinde”.

Sharin es una de las principales voces de los juegos de lucha en España
Sharin es una de las principales voces de los juegos de lucha en España

Daniel ‘Oddaku’ Soto, otro miembro de Madrid FGC, añade un punto de vista clave que diferencia a España de otros países: “Aquí hubo una brecha cultural a finales de los noventa. Mientras que en EE.UU. o Japón los recreativos son muy populares, aquí empezaron a desaparecer en aquella época. Reino Unido o Francia los mantuvo durante más tiempo, y todos esos países hicieron una comunidad de jugadores más sólida y competitiva. En España no pasó eso, y hay una generación de jugadores perdida a causa de ello”.

Javier ‘Sharin’ Sanabria confirma y amplía el análisis de Oddaku: “Los mejores jugadores están sin duda en Japón por un tema cultural y de historia”, señala una de las figuras más populares en el panorama del fighting nacional. “Su afición por las recreativas ha hecho surgir a leyendas de prácticamente todos los juegos que salen en arcades. Es verdad que ahora con las consolas se ha igualado un poquito más, pero se sigue notando mucho el peso de todo lo que ha habido detrás. Allí es habitual salir de trabajar, irte al salón recreativo y ver a los mejores entrenando y compartiendo información, y es algo que lleva pasando muchos años”. Es algo en lo que coincide Nercromina, una de las pocas personas que le ha plantado cara a Daigo: “Aunque a día de hoy haya jugadores magníficos en casi cualquier parte del mundo, los jugadores japoneses en general tienen un bagaje y una manera de entender los juegos de lucha que es inconcebible en culturas como la nuestra”.

Jay Killah es uno de los miembros más activos de la comunidad
Jay Killah es uno de los miembros más activos de la comunidad

El anuncio de ESL, unido a torneos como el Sonic Boom o el ADFT (paradas oficiales de SFV y Tekken 7 respectivamente), pueden hacer de 2018 un año importante dentro de la comunidad de lucha en España. “La llegada de público nuevo puede ayudar a consolidar géneros como el de FG, y creo que puede tener un largo recorrido en los esports”, reflexiona Manuel Moreno.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta